Cartelera gastronómica

Nuevos vinos, cervezas, burbujas y licores: de la absenta premium a la ratafía cooperativa

'Txin-txin': descubre qué hay de nuevo para beber, degustar y compartir

Un 9% de los catalanes no bebe ni para hacer un brindis
4 min
Regala este articulo

La bebida ya sabemos que debe ser poca y buena. Por eso queremos hacerles llegar las mejores novedades. De las bodegas que no paran de innovar, sacar de sus entrañas vinos únicos, propuestas que llevan el paisaje en su copa. De la gente que se anima a hacer sake, o ginebra, o ratafía. Da igual. Bebidas para disfrutar, saborear y compartir. En esta lista de novedades os iremos explicando qué hay de nuevo para que encontréis lo que más os gusta, y para que seáis un poco gamberros y probéis cosas diferentes. Comprad unas copas de calidad y que empiece la aventura. ¡Chin-chin y arriba las copas!

1.
La absenta, en Barcelona

Tres coctelerías incluyen el Abisinthe, una reinterpretación que ha hecho Hendrick's del famoso licor

Un còctel d'Absinthe Colada.

El Abisinthe es una reinterpretación de la absenta que ha hecho Hendrick's, que incluye la clásica infusión de rosas y pepino de la marca de ginebra. Desde mediados de noviembre se puede probar sólo en 12 coctelerías de España, tres de ellas en Barcelona y que reciben el nombre de The Absinthe Alchemy Society. Son las siguientes: Especiarium Bar (calle Princesa), Sueña FX Cocktail Bar (calle Montserrat) y Solange Cocktails & Luxury Spirits (en la calle Aribau). Al aura de misterio y bohemia que ha acompañado siempre al licor, se suma el de la exclusividad. Sólo se podrá beber durante seis meses en un cóctel especial que preparan en estas coctelerías de prestigio.

2.
El fruto de los hallazgos de Familia Torres

Gonfaus, el vino que recupera variedades ancestrales

Gonfaus

La filoxera cambió el paisaje en nuestra casa, pero no desapareció del todo. Pese a que las nuevas cepas tuvieron que llegar de América, algunas resistieron. La bodega Família Torres lleva 40 años investigando, y poco a poco ha conseguido sacar al mercado el fruto de sus hallazgos. El Gonfaus 2021 es el sexto vino que la bodega elabora con variedades anteriores a la filoxera. Es el tercer monovarietal de producción limitada y el primero que proviene de finca propia, llamada Purgatori, y situada en Les Garrigues (Costers del Segre). Si te gustan los vinos aromáticos, con buena acidez, que es lo que hace que un vino sea fresco y elegante a la vez, el Gonfaus 2021 es su vino, que le podrá acompañar toda una comida entera, de principio a fin. Precio: 47 euros.

3.
Dos cavas de celebración

El Alta Alella Laietà y el Alta Alella Laietà Rosé, dos botellas esbeltas y modernas

Alta Alella LAIETÀ Rosé.

¿Sabéis cuándo te invitan a comer y te dicen "tú trae el cava para el postre" y tú sabes perfectamente que el cava será para el aperitivo, el primero, el segundo y el postre y piensas "ya haré pedagogía al llegar? Pues bien, uno de los cavas que te harán quedar bien (pero que muy bien) son estas dos propuestas de Alta Alella. En primer lugar, porque la familia Pujol-Busquets ha elegido una botella espectacular. Alta y elegante. Acaba de llegar al mercado la añada 2019 de la Alta Alella Laietà (pasa blanca, chardonnay y pinot noir), y su versión Rosé (monastrell). Durante la comida podéis haceros los entendidos y explicar que esta bodega es ecológica, hace la vendimia manual y sigue un proceso de elaboración meticuloso siguiendo el método tradicional, y que el cava tiene una crianza paciente de al menos 36 meses. Podéis hacer el juego de recordar qué hacíais hace 36 meses, mientras degustáis estas burbujas mediterráneas de unas cepas que viven cerca del mar. El Alta Alella Laietà Gran Reserva vale 21,65 euros, y el Rosé 23,30 €.

4.
Cérvoles tinto, un vino para quedar bien

La viticultura de montaña, a más de 700 metros de altura

Cérvoles negre.

La sequía está haciendo cambiar la viticultura, ahora bien en Cérvoles Celler hace veinticinco años que cultivan el viñedo en altura. Por su forma de cultivarla y de elaborar vinos de finca de alta calidad, forma parte de la asociación de prestigio Grandes Pagos. Dicho esto, está claro que el Cérvoles tinto 2020 es de esos vinos que te harán quedar bien allí donde lo lleváis. Tiene un coupage de cuatro variedades de uva, tempranillo, syrah, garnacha y cabernet sauvignon, que lo hace ideal tanto para entrantes con ingredientes de otoño (moniatos, setas) como con segundos platos. Además, estará bebiendo un vino que cumple las prácticas respetuosas con el medio ambiente, y que justo por eso tiene mucho futuro. Precio: 25 euros.

5.
La primera ratafía cooperativista de Cataluña

Llevan cinco años produciendo licores desde Santa Coloma de Farners


Ratafia Sobirana.

La Soberana se ha sumado desde hace cinco años a la tradición de Santa Coloma de Farners, capital catalana de la ratafía. Es un proyecto de cinco jóvenes de la Selva interesados en la cultura de los licores catalanes que buscan dar un nuevo impulso a la producción de bebidas con alcohol caseras. Están constituidos como cooperativa sin ánimo de lucro y buscan elaborar sus botellas desde una óptica de economía social, sostenible y de proximidad. Tienen el obrador en el centro del pueblo y lo comparten con otros elaboradores que lo necesiten. Su producto estrella es La Penjada, una ratafía artesanal que se caracteriza por utilizar como base de la mezcla un aguardiente aromatizado con naranja, que entonces se macera con la oportuna mezcla de hierbas. También elaboran un aguardiente de naranja con el nombre de El Penjat, hecho a partir de la receta singular del abuelo de dos socios de la cooperativa. Cada botella vale 13 euros.

Más propuestas de planes y actividades

stats