Región Mundial de la Gastronomía 2025

Oriol Castro: "Catalunya es un referente mundial y debemos creerlo"

Cataluña da el pistoletazo de salida a la Región Mundial de la Gastronomía 2025 en el marco del Gastronomic Forum Barcelona

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De izquierda a derecha: Oriol Castro, Toni Massanés, Roger Torrent, Diane Dodd, David Mascort, Carlos Vilarrubí y Mònica Soler.

BarcelonaEn un auditorio pleno, en el marco del Gastronomic Forum Barcelona, ​​se ha puesto la primera piedra de lo que será la Región Mundial de la Gastronomía 2025. Una distinción que debe servir de trampolín para posicionar la gastronomía y cultura catalanas en el mundo, pero también debe suponer una dosis de autoestima para el sector, especialmente el primario. A lo largo de los próximos meses y durante dos años, habrá una serie de actividades y proyectos adscritos a este reconocimiento.

Diane Dodd, presidenta del Instituto Internacional de Gastronomía, Cultura, Artes y Turismo, ha dado el pistoletazo de salida entregando la placa con el reconocimiento y ha asegurado que "el patrimonio cultural de Cataluña está vivo en la mente, en el corazón y en los estómagos de los catalanes; por eso Catalunya es un destino muy atractivo para los viajeros". Por su parte, Roger Torrent, consejero de Empresa y Trabajo, ha explicado que recibir este reconocimiento "pone en valor una riqueza excepcional, un patrimonio cultural que hemos conservado plato a plato, generación tras generación".

El Gobierno y entidades como la Académica Catalana de Gastronomía y Nutrición, la Fundación Alícia y El Bulli Foundation han trabajado intensamente para poder conseguir que la candidatura prosperase. Carles Vilarrubí, presidente de la Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición, definía el reconocimiento como una "ventana de oportunidad que se nos abre para proyectar nuestros valores y nuestra cocina": "Nuestros cocineros los conocen en todo el mundo , ahora esta ventana nos puede ayudar a que se conozca la cultura y la gastronomía del país desde el campesinado hasta el último camarero". Por su parte, Oriol Castro, cocinero del biestrellado Disfrutar, añadía: "Somos referente mundial y nos lo tenemos que creer. Será un escaparate para que nos vea todo el mundo. Una vez en la mesa. Esta gastronomía es cultura, historia de este país, y debemos preservarlo".

Eslabones de la cadena

Para Toni Massanés, director general de la Fundación Alícia, este escaparate debe servir para que "se enseñe todo": "Tenemos el privilegio de tener cocineros como los del Disfrutar, pero debemos aprovecharlo por lo que puede representar para el territorio. Comencérnoslo a creer nosotros, que seguramente es con lo que vamos peor. No sé si nos queremos lo suficiente. De cara al 2025 debemos hacer este trabajo interno en el país".

Le daba la razón Mònica Soler, ganadera de Masiets & Perich y representante del sector primario en el acto, que reivindicaba: "Sin campesino no se puede desayunar, comer ni cenar. Lo necesitas tres veces al día". David Mascort, consejero de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, reconocía que el sector primario no lo está pasando bien, "especialmente con la sequía, que lleva 33 meses", decía. Y recordaba: "El campesinado y la ganadería están absolutamente comprometidas con nuestro país. Dan vida al territorio con sus productos y explican quiénes somos. Tenemos que conseguir hacer muchas cosas que queden como legado de la región mundial". E identificó algunos de los proyectos en los que ya se está trabajando: la marca de la cocina catalana, los premios de la alimentación, la casa de la alimentación o la Cataluña de los 130 paisajes.

Cataluña, destino turístico

La Región Mundial de la Gastronomía también debe servir, en palabras de Roger Torrent, como motor de transformación del sector turístico y caminar hacia "un turismo responsable, del que el enoturismo es un elemento fundamental para realizar esta transición". En este sentido, Marta Domènech, directora general de Truisme, explicaba que el turismo que viene motivado por el enoturismo o la gastronomía "gasta tres veces más que el que no viene por estas cuestiones". Además, es un tipo de turismo que desestacionaliza y se mueve por todo el territorio. Domènech añadía que es un ejemplo de "economía circular". Puesto que representa "cerrar el círculo del trinomio: tierra, mesa y turismo. Muy buen producto, que quien lo convierte en hace una obra de arte en la mesa y después lo servimos tanto al cliente de casa como a la gente que hace kilómetros para probarlo. Es un círculo virtuoso".

Por último, Ramon Sentmartí, director gerente de Prodeca, explicaba que la Región Mundial de la Gastronomía ya está dando sus frutos, porque próximamente irán a ferias "a Japón, Londres o Alemania, donde esta distinción nos aportará valor", y afirmaba que aparte les permite trabajar en la figura de embajadores "para contarnos al mundo".

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