Un cocinero con proyección europea

Paco Pérez: "El restaurante Enoteca, dentro del Hotel Arts, estrenará un nuevo espacio que será increíble"

El cocinero ha celebrado también los quince años del restaurante en el emblemático hotel de Barcelona

El cocinero Paco Pérez, dentro de la sala de Enoteca, en el Hotel Arts, donde ha celebrado los quince años de apertura
3 min

El cocinero Paco Pérez anuncia que el restaurante Enoteca, dentro del Hotel Arts de Barcelona, ​​estrenará este 2024 "un espacio nuevo, un restaurante nuevo, con una luz increíble, proyecto que está incluido dentro de las reformas que se están haciendo en todo el hotel". De hecho, el pasado año el restaurante del cocinero en Barcelona celebró los quince años, y lo hizo con una cena irrepetible, que hizo Paco Pérez junto a los mejores cocineros del país [ver la foto de abajo]. "Entonces, cuando empezamos, el restaurante de un hotel se parecía a un coto privado; ahora ya no es así, hemos hecho una evolución, y en Enoteca entra gente que va expresamente a comer".

Durante la pandemia especialmente impulsaron la idea de ir los domingos a comer al Hotel Arts, idea que ha tenido muy buena aceptación desde entonces. Uno de los platos que más expresan esta filosofía es “el arroz del Paco”, que preparan dentro del menú dominical, y que consta de dos platos, un arroz y postre. “Según la temporalidad vamos cambiando el arroz; ahora toca de erizo”. Y es que comer un arroz frente al mar, como lo que propone Enoteca, “es lo que todos buscamos cuando salimos a comer fuera de casa en fin de semana”. A este menú hay que añadir las referencias de vinos y espumosos del restaurante, capitales, que son los que les llevaron justamente a bautizar el restaurante con el nombre de Enoteca.

Una ventana en Llançà

Para continuar, el cocinero, junto con su mujer, Montse Serra, y sus dos hijos, también avanzan que en el restaurante Miramar de Llançà están a punto de inaugurar "una ventana al pueblo" que podría considerarse una tienda para el pasavolante donde comprar productos elaborados en el restaurante, como pan, croissants, mermeladas, cremas de chocolate y otras elaboraciones que han llevado al cocinero a ser uno de los que tienen mayor proyección en la Unión Europea. "Es una idea familiar", dice Pérez, que detalla que consiste en poner al alcance los productos que elaboran en la cocina del restaurante, y que están elaborados con la marca de la casa. De hecho, el restaurante siempre había sido conocido en Llançà por esta ventana de contacto, que desapareció y ahora quieren recuperar. “El espacio se llamará Amar, y es un espacio al que me han animado los hijos especialmente. Y nos hemos acabado animando a todos”.

Paco Pérez también dirige otros restaurantes en ciudades de Europa como Manchester y Polonia

El cocinero, que siempre recuerda que empezó a trabajar cuando tenía 11 años, dirige el restaurante que el entrenador Josep Guardiola tiene a Manchester, de nombre Tast, y donde sirve producto catalán. "La Cata ya está a punto de cumplir seis años". Además, también tiene restaurante en Polonia; estuvo durante nueve años en Berlín, donde se encargaba de la gastronomía del Hotel Das Stue, y dentro del cual estaba el restaurante casual que le había hecho ganar una estrella Michelin. "Era un restaurante de cocina catalana contemporánea", recuerda. Para continuar, en los Jardines del Castillo de Peralada, se encarga del restaurante Shiro, y también en Peralada dirige el hotel, el Celler 1923 y los eventos. Además, en Málaga, se acaba de hacer cargo del restaurante del ático del Hotel Fuerte, uno de los establecimientos emblemáticos de la ciudad, con cinco estrellas.

Por último y sobre esta trayectoria en diferentes ciudades, Pérez recuerda la época de Berlín. “Hicemos un restaurante con una cocina muy vanguardista, con productos que enviábamos de nuestra costa, que nos hizo ganar a una estrella Michelin en un año”. En Polonia, la filosofía aplicada es distinta a la de Berlín. No trabaja la cocina catalana, sino la del entorno de la ciudad en la que está establecido del restaurante.

Los cocineros Oriol Castro, Paolo Casagrande, Rafa Zafra, Hideki Matsuhisa y Albert Raurich acompañaron a Paco Pérez en la cena conmemorativa de los quince años
stats