El postre de la Castañada

Panellets de piñones y de chocolate: tres pasos infalibles para realizarlos en casa

El pastelero Èric Ortuño, de L'Atelier Barcelona, ​​explica el paso a paso de la receta dulce con la que celebramos la Castañada

3 min
Panellitos de piñones y de chocolate: tres pasos infalibles para realizarlos en casa

El pastelero Èric Ortuño, de L'Atelier Barcelona, ​​prepara una masa única a partir de la cual añade otros ingredientes para preparar los panellets de piñones o de chocolate. Además, rebaja la cantidad de azúcar respecto a la de harina de almendra para que el resultado no sea tan dulce.

Para la Castañada, El Atelier Barcelona ha apostado por una caja que contiene 27 unidades, a 39,50 €, en la que hay panellets variados, cada uno de ellos basado en una historia de la tradición del 1 de noviembre. Entre los sabores que destacan se encuentran el de coco y mango, perlas de chocolate, frambuesa, limón, piñones, almendro y, calabaza, entre otros. Por último, la pastelería, creada por Èric Ortuño y Ximena Pastor, está a punto de inaugurar nuevo local. Será el 4 de noviembre, en la calle Doctor Fleming, número 16 de Barcelona.

Ingredientes para 21 panellets

Para el de mazapán

  • 150 g de azúcar
  • 200 g de almendra en polvo
  • 2 claras de huevo
  • 2 yemas de huevo

Para los panellets de piñones

  • 100 g de piñones
  • 2 yemas de huevo

Para los panellets de chocolate

  • 30 g de perlas de chocolate
  • 30 g de azúcar lustre
  • 10 g de cacao en polvo

Elaboración

Primer paso

  1. Comience preparando la masa de mazapán. En un bol vierta la harina de almendra con el azúcar y las claras de huevo, que las vierte en dos veces. Primero, un poco de clara de huevo, y amase. Después, el resto, y vuelva a amasar con las manos. Vaya trabajando hasta que el azúcar se haya deshecho y todos los ingredientes se hayan juntado.
  2. Separa una parte, que se reserva fuera del cuenco, y la otra, dentro del cuenco, la mezcla con las perlas de chocolate, que se desharán cuando estén en el horno. Remover y reservar.

Segundo paso

  1. Estirar la masa de mazapán que no tenía perlas de chocolate, que es la que utilizará para hacer los panellets de piñones. Estírela con la ayuda de las manos, como si fuera un canelón. Una vez hecho, coge un cuchillo y corta la masa alargada en trocitos de unos veinte gramos aproximadamente.
  2. A continuación, con las manos dar forma redonda a los trozos hechos. Reservadlo.
  3. En una bandeja, vierta los piñones con un poco de yema de huevo. Remuévelo.
  4. Coge la bola de mazapán, la reboza de piñones y yema de huevo y da forma redonda con las manos. Vándolo haciendo uno a uno.
  5. Vuelva a coger yema de huevo restante en las manos, y pasar de nuevo los panellets, por sus manos, porque así conseguirá que los panellets queden bien dorados una vez cocidos.
  6. Ya se pueden poner en el horno, a 220 ºC, en una cocción muy rápida de 3 o 4 minutos como máximo, y con el horno precalentado previamente. Debe prestar mucha atención en la cocción porque los panellets no deben quedar tostados, sino sólo dorados.

Tercer paso

  1. Mezclar el cacao en polvo y el azúcar lustre en una bandeja, y luego lo pasa por un colador para que la mezcla quede bien fina y sin grumos. Reservadlo.
  2. Estirar la masa de mazapán con las perlas de chocolate, y luego cortarla también en porciones algo mayores de veinte gramos.
  3. Dales forma redonda con la ayuda de las manos, y las pasa por la bandeja donde tiene el cacao en polvo y el azúcar lustre, para que se rebosen.
  4. Ponerlas encima de la bandeja del horno, y ya están a punto de ponerlas en el horno a 220 °C durante tres o cuatro minutos como máximo.

¡Buen provecho y muy buena Castañada!

stats