Lleva a casa en Navidad el mejor turrón artesano de crema quemada del Estado: lo encontrará en Terrassa
El concurso, organizado por el Gremio de Pastelería de Barcelona, ha celebrado su tercera edición
BarcelonaMartí Giner, de la pastelería Zaguirre de Terrassa, se ha proclamado ganador del tercer concurso Mejor Turrón Artesano de Crema Quemada del Estado, de este 2024, organizado por el Gremio de Pastelería de Barcelona. de 40 participantes de todo el Estado y ha sido el mejor valorado en una cata a ciegas, cuyo resultado es valida bajo notario.
Zaguirre Pastissers, con dos establecimientos en Terrassa, es un negocio familiar con 50 años de historia regentado por los hermanos Zaguirre con el mismo espíritu y vocación de sus padres. Fusiona la tradición artesanal con recetas más innovadoras para elaborar y servir sorprendentes creaciones de pastelería dulce y salada, chocolate, bollería, pan y productos de temporada. Siempre preparadas con ingredientes naturales y de primera calidad, sin aditivos, ni conservantes, elaborados manualmente uno a uno, con el cuidado y el tiempo necesarios.
La pastelería elabora su turrón de crema con almendra marcona, que se trincha para hacer polvo y traspasar su humedad al turrón. Después hace un almíbar que mezcla con huevos para hacer el mazapán. El turrón se introduce entonces en los tradicionales cajones de madera, donde reposa 48 horas antes de ser quemado.
La tercera edición del concurso
Los candidatos del concurso han entregado 3 barras de turrón artesano de quema quemada (en formato rectangular); unos turrones elaborados totalmente con almendra, yema de huevo, lácteos (opcional), azúcares y aromatizantes y quemados por una o varias caras.
Un jurado formado por profesionales del sector, como los pasteleros Xavier Canal, David Gil, Josep Danés, Rafael Tugues y Toni Noguera (ganador de la última edición), y por los periodistas gastronómicos Salvador Garcia Arbós y Mònica Ramírez, ha hecho la degustación y deliberación, valorando sabor, textura y aspecto. El objetivo del concurso es incentivar y premiar las habilidades de los pasteleros artesanos, buscando el reconocimiento a la calidad de la pastelería artesana del país.
Tras el éxito de los concursos para elegir a los mejores croissants artesanos de mantequilla y los mejores panettones artesanos de todo el Estado, el Gremio convocó este certamen por primera vez hace dos años para encontrar el mejor turrón artesano de crema quemada. La ganadora de la primera edición fue la centenaria pastelería La Colmena de Barcelona y el año pasado se proclamó vencedora la Pastelería Noguera de Girona.