Paula Cuenda, mejor sumiller de Cataluña: "Me ha parecido fuerte que no nos hayan dejado elegir ningún vino de Cataluña"
La Asociación de Sommeliers de Catalunya organiza en el Fòrum Gastronòmic de Girona el concurso, en el que había que pasar un total de siete pruebas
GeronaPaula Cuenda (Badalona, 1998) es la mejor sumiller de Catalunya del 2026. Así lo declaró ayer lunes el jurado que se reunió en el auditorio del Fòrum Gastronòmic de Girona, que la examinó en varias pruebas, tres por la mañana y cuatro por la tarde. En una de las últimas pruebas, las tres concursantes finalistas no podían escoger ningún vino de las doce denominaciones de origen catalanas para maridar unos platos que les proponían. "Me ha parecido fuerte que no nos hayan dejado elegir ningún vino de Catalunya, porque tenemos mucha diversidad, tenemos vinos muy buenos y habría permitido hacer mucho juego con los platos", declaraba la ganadora.
Este año, como el pasado, repiten las mismas mujeres que fueron la número dos y la tres: Anna Casabona y Chus Brion. La sumiller Anna Casabona (Valls, 1971) ha quedado por séptima vez seguida en segunda posición. En su caso, la prueba que opinaba que le había dado apuros era la dedicada a los cócteles. Fue una prueba sorpresa, en la que el jurado pedía a la participante que le sirviera un pisco souer con un dry shake, que significa que en la primera mezcla de los ingredientes en la coctelera no se pueden añadir cubitos de hielo porque es así como se podrá emulsionar la clara de huevo. "Encuentro bien que la asociación de sumilleres haya decidido poner una prueba de cócteles, porque es cierto que cada vez tienen más presencia en la restauración", decía Casabona, que añadía que, por el contrario, le dolía que hubieran eliminado la prueba de la precisión de servir a los espumosos, que consistía en servir quince veces con la misma cantidad de la bebida.
Un concurso para estudiar
La sumiller Chus Brion (Rías Baixas, 1975) ha quedado en tercera posición (como el pasado año), y declaraba que "el concurso es una manera de ponerse al día, de estudiar y estar al día de los conocimientos". Es más, Brion afirmaba que creía que a ella le quedaba mucho camino por recorrer.
La ganadora del 2026, Paula Cuenda, trabaja actualmente como jefe de sumilleres en el restaurante Villa Mas de s'Agaró, población donde vive. Entró de prácticas en la cocina en Mas Marroch, de El Celler de Can Roca, y fue el sumiller Josep Roca quien le propuso si quería servir en la sala. "Él me dio la oportunidad, y se lo agradezco porque es un mundo que me gustó". Para Paula era la primera vez que accedía a la final del concurso, y que ganaba, claro, pero la tercera que se presentaba. "Durante los últimos cuatro meses he estado estudiando en casa, pero también practicando a diario en el restaurante; de hecho, el pisco souer me lo piden al restaurante los clientes, y se los preparo", señala la ganadora.
Este año el concurso ha sido uno de los más seguidos por un auditorio del Foro Gastronómico de Girona lleno hasta los topes, que asistió en directo a las pruebas, y que comprobaba su rigor y su exigencia. de las preguntas que tuvieron que responder los participantes fueron: "¿cuál es la denominación de origen del Estado que acepta el riesling aparte de la DO Costers del Segre?" o "¿cuáles son las comunidades autónomas incluidas dentro de la DO Cava?". 2018.
La Asociación de Sommeliers de Catalunya también destacaba que a la final habían llegado tres mujeres. Marc Gasol.