El Pinocho Bar, con el nombre de siempre, abrirá el 23 de octubre en el Mercat de Sant Antoni de Barcelona
Los garbanzos, el capipota, los estofados y también los clásicos chuchos y bocadillos serán algunos de los platos que preparará Jordi Asín
El Pinocho Bar, con el nombre de Pinocho Bar, abrirá la parada el 23 de octubre con una fiesta en la que habrá un plato imprescindible de bienvenida de la nueva etapa: los garbanzos con butifarra negra desgarrada. Lo explica el cocinero Jordi Asín Bayén, frente a las cuatro paradas del Mercado de Sant Antoni, de la 18 a la 21. A finales de julio Asín logró su concesión, y durante todo agosto diferentes operarios han hecho obras. Hoy por la tarde comenzaba el detalle final: el rótulo, que indicará "Pinotxo Bar".
Al día siguiente, 24 de octubre, Jordi Asín subirá la persiana de la parada a las ocho de la mañana. Lo hará junto a su mujer, Maria José Díez; el hijo, Dídac, y el amigo de la infancia del hijo, Xavier Robleda. “Mi hijo, Xavi y yo seremos los cocineros; más Xavi y yo que Dídac, porque Dídac es quien más se está en la barra haciendo los cafés y sirviendo los platos”, dice Asín.
¿Y qué platos habrá el 24 de octubre por la mañana? "Los de siempre, nuestros clásicos, que serán estofado, tripas, capipotas, también garbanzos, claro, y pescados y marisco del día, que compraré en el mismo Mercado de Sant Antoni", detalla. Para los que no quieran desayunos de tenedor, “también habrá bocadillos y bollería; los chuchos de la pastelería Lis Riera Alta del Raval no faltarán”, explica Asín, que añade que para beber tendrán “el Corpinnat Torelló Brut Nature y una selección de vinos, que también me encargo yo de elegirlos”.
Acabadas las horas pico, mañana y mediodía, Jordi Asín confiesa que aún no ha decidido a qué hora cerrarán la parada. "El Mercado de Sant Antoni está abierto hasta las 20.30 h de la noche, pero, por nuestra experiencia, sabemos que a partir de las cinco y de las seis de la tarde, el trabajo baja", comenta Asín, que añade que todo ahora todavía es teórico porque, cuando tengan abierto, verán cuál será el nuevo ritmo de trabajo que tiene el mercado y el barrio.
La reapertura llega después de muchos meses polémicos, que se desencadenaron especialmente a raíz de la muerte de Juanito Bayén, que fue el 12 de abril, en el que salió publicado un escrito que dejó hecho Juanito Bayén, Pinocho, y que ponía en el punto de mira a la familia con la que había trabajado en la parada de la Boqueria. Dos meses antes, en febrero, Bayén decidía traspasar la parada a Bar Central (perteneciente a la empresa Restaurant Egipto), que se convertía en el nuevo titular de la parada sin que previamente lo supiera su sobrino, Jordi Asín. El traspaso coincidió justamente con la finalización de las obras de nueva pavimentación de la Boqueria.
El nombre de Pinocho Bar también ha causado polémica a la familia, porque Jordi Asín registró su nombre, y la empresa que regenta el espacio del primer Pinocho reclama también su nombre. Por el momento, aunque desde el 23 de junio hay una resolución de la titular del juzgado mercantil número 9 de Barcelona a favor de que la empresa Restaurante Egipto utilice su nombre, el nuevo Pinocho de la familia Asín Bayén, con cocina catalana, se abrirá en el Mercat de Sant Antoni.