Dos pizzerías de Barcelona, entre las mejores de la lista europea 50 Top Pizza
Son Sartoria Panatieri y La Balmesina, que logran la segunda y la novena posición
Barcelona sigue elaborando las mejores pizzas fuera de Italia. Al menos, esto es lo que ha revelado la lista europea 50 Top Pizza, que ha otorgado la segunda posición a Sartoria Panatieri y la novena en La Balmesina. Se da la circunstancia de que justo hace un año la Sartoria alzaba el premio de la primera posición y La Balmesina el de la decena. Un año después, aguantan el pulso de la lista que incluye ciudades y poblaciones de toda Europa: el reto no es sencillo. En la primera posición del ranking se ha situado la pizzería Napoli On The Road, de la ciudad de Londres, del pizzaiolo Michelle Pascarella.
Max Morbi y Ale Zangrossi, socios de La Balmesina, confesaban la alegría por recoger el premio, que han calificado de “sueño”. Morbi explicaba que se sentían "muy contentos y orgullosos" por el galardón, que premia a la selección de harinas ecológicas, con demasiadas madres de elaboración lenta y productos de temporada. La precisión y la exigencia de que siempre se han autoimpuesto los italianos que viven en Barcelona han destacado desde el 2017, cuando inauguraron el establecimiento en la calle Balmes de Barcelona, una de las arterias gastronómicas de la ciudad (cerca de Ultramarinos Marín y el restaurante Fermí Puig).
Pizzería excelente, en Pineda
Para continuar, su segundo establecimiento, Gina Balmesina, ha conseguido entrar en la categoría que la lista llama “Excellent Pizzeries”, y entre ellas también las pizzerías Cruel Pizza de Pineda de Mar y Frankie Gallo Cha Cha, en Barcelona, y Il Figlio di Emiliano, en Sabadell.
Por otra parte, Sartoria Panatieri se sitúa en la segunda posición y se mantiene en lo alto justo un año después de haber conseguido la primera posición. Para Jorge Sastre y Rafa Panatieri, el galardón llega en un momento de plena expansión, cuando ya han dado a conocer en la feria All Those Food Market que el próximo establecimiento que abrirán en Barcelona estará dedicado a los bocadillos, elaborados con pan y embutidos hechos por ellos mismos. El año pasado, la lista europea les otorgó la primera posición para las prácticas sostenibles, y también destacó una pizza en concreto de todas las que elaboran, que calificaron de Mejor Pizza del Año, la hecha en salsa de tomates charly guisos, mozzarella y holandesa de albahaca.
Sobre los debates que giran en torno a las preparaciones, como el de las pizzas con piña, ambos amigos y socios han declarado en varias ocasiones que ellos no tienen nada en contra y que incluso han puesto la fruta tropical en alguna ocasión en pizzas que han tenido en la Sartoria Panatieri, que cuenta con dos establecimientos.
Finalmente, uno de los locales que ha entrado con mucha fuerza en la lista europea es la pizzería Can Gasparic, situada en la población de Santa Pau (Garrotxa), en el barrio de Can Blanc: se ha situado en la 38ª posición. Entre sus pizzas, preparadas con molino de Nápoles, destacan cinco clásicas, con Margherita a la cabeza. Y también otras "de atrevidas y creativas", como las califican, y entre las que destaca la llamada Volcánica (en homenaje a la Garrotxa), que preparan con tomate San Marzano, mozzarella de leche de vaca, queso Emmental, sobrasada DOP, queso de cabra y huevo.