Premios

Un queso blando con leche de oveja y hecho en Navàs es el mejor de Cataluña

El Tou del Mujal está hecho por la quesera Lourdes Casas

El queso Tou del Mujal, de leche oveja, ganador, como demuestran las monedas de oro
06/05/2025
3 min

VicEl Tou del Mujal está hecho con leche de oveja, tiene un mes de maduración y se ha convertido desde hoy en el mejor de Catalunya. "Los quesos blandos no son fáciles de elaborar porque tienes que ir girando y lavando todos los días", afirmaban los elaboradores Martí Just y Lourdes Casas en la parada de la Feria Lactium de Vic, en el parque Jaume Balmes, donde han recogido el premio.

Con un precio de trece euros, el Tou del Mujal lleva este nombre porque es de pasta tierna y porque la población donde viven los elaboradores es Mujal, un pueblo rural de cincuenta habitantes que depende de la población de Navàs. jurado, junto con la directora de la Feria Lactium, Isabel Tutusáus, había dado a conocer el premio, la parada de los elaboradores se había llenado hasta los topes. Todo el mundo quería degustar aquel queso premiado. afirmaba Martí Just. Al cabo de una hora, la quesería había agotado todos los quesos que había llevado para que se vendieran durante los dos días de feria, que termina mañana domingo.

La quesería Cal Músic comenzó en 2018 después de que Lourdes Casas colgara los hábitos como trabajadora en el departamento de recursos humanos de una empresa. "Yo hacía vinos, y todavía lo hago –se llaman La Diferenta (DO Pla de Bages)– y ambos sentíamos pasión por los quesos, así que la animé a que se dedicara", recuerda Just, que añade que, con la pasión, también ha añadido formación, y tanto es así que el mismo año que empezaron ya consiguieron premios en la Fira Lac. El año pasado consiguieron otro, por el de vaca. Y es que elaboran quesos con tres tipos de leche –de oveja, cabra y vaca–, que no provienen de rebaños propios, sino que adquieren a ganaderos de proximidad, "y siempre buscando la calidad", dice Martí Just.

El elaborador Martí Just con el queso ganador

La sal del salino prehistórico de Solsona

El queso Tou del Mujal, el mejor queso de Cataluña a partir de hoy, está hecho con fermentos lácteos, cuajo y una sal que los elaboradores destacan, una sal proveniente de un salino de Solsona que es de origen prehistórico.

La feria Lactium ha llegado a la decimoséptima edición con el objetivo de difundir los quesos catalanes, aumentar su visibilidad y también otorgar valor a los ganaderos ya los elaboradores. Su impulsora, Isabel Tutusaus, este año ha distribuido las catas con el jurado a lo largo de nueve fechas, que empezaron en abril. Los quesos que el jurado ha probado son de pasta blanda, dura y cuajadas ácidas de todas las leches existentes en Cataluña: cabra, vaca, oveja y búfala. Entre ellos también han participado quesos con costras lavadas, cepilladas o floridas, así como los quesos azules (que Isabel Tutusáus considera que están consolidados) y tupines.

En el parque Jaume Balmes de Vic, donde ha tenido lugar la feria Lactium, el jurado ha hecho saber cuál era el mejor queso de Catalunya con una fórmula simbólica y gráfica: echar monedas de oro encima.

Por último, la pastelería Sant Llehí de Cardedeu y Sant Antoni de Vilamajor ha ganado el concurso del mejor pastel de queso. El pastelero, Àlex Lera, logró el mismo premio en la primera edición del concurso de pastel de queso, en 2023. La particularidad de la preparación ganadora es que está hecho con cinco variedades de quesos artesanos catalanes: Tou dels Til·lers de la quesería Tros de Sort, crema ácida de cabra de la quesería Bauma Rojo de las Escaules y Blau del Mas de la quesería Artesans dels Avall. En este concurso se presentaron treinta participantes y el ganador ha conseguido un premio de 1.000 euros, un diploma acreditativo y la participación en Lactium 2026.

Otros premios

  • Recuit Pauet, Lácteos Pauet
  • Recocido de cabra, Granja Armengol
  • Cendrat, de la quesería La Gavarresa
  • Toscat, de la quesería L'Aubreda
  • Carrat, de la quesería Bauma
  • Campanas, de la quesería El Miracle
  • Galany, de la quesería La Balda
  • El Pla, de la quesería Mas Alba
  • El Ferrer, de la quesería Cal Músic
  • Saüll, de la quesería La Xiquella
  • Gran Pep, de la quesería Sant Gil de Albió
  • Fregado, de la quesería Casa Mateu
  • El Claustro, de la quesería El Milagro
  • Ros Reserva, de la quesería Can Pujol
  • Garrotxa, de la quesería Mas Rovira
  • Azul de Osona, de la quesería El Molí de la Llavina
  • Tupí Molí de Ger, de la quesería Molí de Ger
stats