Restauración

El restaurante Moments presenta un menú de otoño de lucimiento

El establecimiento, ubicado en el hotel Mandarin Oriental, tiene una propuesta equilibrada, de temporada y con un servicio de lujo

24/11/2025

BarcelonaAlmadroc y juvert son dos preparaciones que ya tenemos datadas desde hace 700 años. Aparecen en el libro del Sent Soví, y ahora, en el 2025, se pueden degustar en el menú de otoño del restaurante Moments, de Raül Balam y Carme Ruscalleda. De hecho, como se han propuesto ser fieles a la temporada ya la cocina catalana, empezamos por aquí, por tanto, por los orígenes que tenemos identificados.

El otoño suele ser una época de lucimiento para los cocineros, así que el restaurante, que ha hecho cambios, no escatima al sacar todo el zumo de los productos que nos llegan estos días. Un ejemplo son las setas de todo tipo, que pueden aparecer tanto en el arroz como en una tendencia creciente en la alta restauración: el postre. En este caso, un macarón hecho de setas. Una delicia. Otro ejemplo es la cocina de caza, y en la comida probamos un gamo con remolacha y migas monteras.

Cargando
No hay anuncios

En este menú también tienes la oportunidad de degustar ingredientes no habituales, como el caqui sharoni. Lo encontramos en un plato muy interesante de ostras al vapor, salicornia y cosechan skink. Lo cosechan skink, explica Balam, es una sopa típica escocesa, que se hace con pescado ahumado. Él la lleva a nuestro territorio. Hace la sopa con bacalao salado y secado. Y pone hierbas aromáticas nostrades. Esto hace una versión totalmente catalanizadas. También se nota su mano en el déntulo con mango salpimentado y curry. La salsa de curry es muy delicada y elegante. Un comensal indio que los visitó, dice Balam, dijo que era lo mejor que jamás había comido. Nada que ver con las salsas robustas de sabor extremadamente intenso. Seguro que le sorprendió.

Cargando
No hay anuncios

El menú de otoño está en constante evolución, como lo está la estación. Hemos tenido una primera parte calurosa, en la que todavía podía servir hoja de higuera. El frío ha llegado de repente, entrando un nuevo plato, como el foie gras, con contrastes dulces y picantes. Esta propuesta es una maravilla de sabores, que van apareciendo cada uno en su momento, uno tras otro. Un manjar muy redondo. A medida que el frío se haga constante, aparecerán las alcachofas. Lástima que no las he enganchado todavía.

El restaurante tiene un buen carro de quesos, que nos permite encarar el postre, donde encontramos un homenaje a los panellets. En el plato que llaman Panellet 2.0, hay membrillo, almendra, piñones, chocolate, café o coco. Los ingredientes que nos transportan a la bandeja variada de estas bolitas tradicionales de felicidad otoñal.

Cargando
No hay anuncios

El restaurante Moments, ubicado en el hotel Mandarin Oriental, ha vivido una época de cambio. El año pasado celebró 15 años y lo hizo con un menú homenaje, que era una gran retrospectiva. Con aquél, se ponía punto y final a los menús inspirados en películas, óperas, pintores o cuentos. Se abría una nueva etapa en la que se desprendían "del corsé" del menú temático, en palabras de Balam, y podían ser mucho más flexibles. El cocinero me pone el ejemplo de los guisantes. "Imagina que yo tuviera un menú en el que hay, pero todavía no llegan". El año pasado, también, la Guía Michelin decidió reducir las dos estrellas que ostentaban a una.

Cargando
No hay anuncios

El restaurante Moments sigue teniendo una atención digna de las mejores salas. El jefe de sala Pablo Gerhold es exquisito. Existe el talento de Lucía Zaccari que ha diseñado un interesante maridaje no alcohólico. Y finalmente encontramos al sumiller Alexandre Zaragoza, que rehuye las combinaciones más obvias y siempre intenta ir un paso más allá y sorprender al comensal. Un ejemplo es un sauvignon blanco australiano, con notas tropicales.

Los cambios, de estación, o en los mismos restaurantes, van bien para reubicarse y cargar pilas. Esto es lo que le ha pasado en el restaurante Moments.