Hoy hablamos de
Tiempo de limones

Si tienes limones, así se hace el limoncello en casa

La italocatalana Antonella Speranza explica el paso a paso de esta bebida italiana

09/02/2025
2 min
Regala este articulo

Ahora que los limoneros han hecho un florecimiento de limones, la autora del libro La pasta para los catalanes, Antonella Speranza, revela cómo hacer la receta del limoncello de una forma muy sencilla. Eso sí, necesita ingredientes imprescindibles, aparte de los limones, como es el alcohol alimentario, de noventa y seis grados. Recuerde también que con el limoncello necesita paciencia para la preparación, porque una vez dados los primeros pasos, necesita reposo. Pero si lo hace por estas fechas, por San Juan ya lo tendrá listo para las sobremesas.

Para 2 litros de limoncello

  • 10 limones de tamaño medio (necesitamos únicamente las cáscaras)
  • 1 litro de alcohol de producción alimentaria del 96% (también conocido como alcohol de licores, pero que no tenga ningún gusto incorporado)
  • 1 litro de agua mineral
  • 800 g de azúcar

Elaboración

  1. Comience pelando los limones con un pelapatatas que permita arrancar sólo la parte amarilla de la fruta y no la blanca, que aportaría a la receta demasiado amargura.
  2. Una vez que tenga las cáscaras, colóquelas con el litro de alcohol dentro de un recipiente hermético, bien cerrado. Dejar macerar entre quince días y un mes.
  3. Pasado este tiempo, compruebe que la cáscara del limón ya no es amarilla sino blanca por la acción del alcohol.
  4. Filtrar el líquido, proceso que se realiza con la ayuda de un embudo y un colador, y verter en una botella de vidrio para que se genere el licor de limón. Vigile que no pase ninguna cáscara.
  5. Prepare un almíbar con agua mineral y azúcar. Una proporción adecuada para que la bebida no resulte demasiado azucarada es un litro de agua por ochocientos gramos de azúcar. Coloque el agua y el azúcar en una cazuela a fuego bajo. El agua no debe hervir y el azúcar debe mezclarse bien.
  6. En un par de minutos de calor en la cazuela, el almíbar estará ya listo.
  7. Verter dentro de la botella donde se encuentra el alcohol colado.
  8. A partir de aquí ya sólo habrá que esperar entre uno y dos meses para comprobar el resultado final, aunque una vez mezclado el almíbar con el alcohol limoncello podría tomarse al momento.
  9. Es mejor que lo deje reposar a temperatura ambiente y después lo filtre con algodón, para que queden impregnadas las impurezas. El objetivo es que quede el fino licor en una botella de cristal, ya definitiva. Será entonces cuando ellimoncelloestará preparado para guardarlo en el congelador: el mejor consejo para tomarlo es que esté bien frío.
stats