Tomates: el rojo diabólico que hoy es divino
Elemento fundamental de ensaladas, gazpachos y cualquier otro plato: repasamos la historia del tomate, las propiedades y la versatilidad de un ingrediente estrella contra el calor
Ese rojo intenso, siglos atrás, sólo podía ser arte del demonio. Así lo consideraron los primeros que les vieron llegar de América. Tenían un cimiento para pensarlo y no sólo por el color. Las hojas y las raíces de la tomatera, como ocurre con otras muchas plantas de la familia de las solanáceas, contienen un alcaloide tóxico, que provocaba estragos entre los que las probaban. Todo ello ha quedado atrás. Las propiedades nutricionales de los tomates y su sabor les han convertido en un alimento deseado. Hablemos más de las propiedades: son ricos en licopeno, que es lo que les otorga el color rojo y también es un antioxidante. Otra propiedad: los betacarotenos, que son los precursores de la provitamina A que, a su vez, es una aliada para el mantenimiento de los tejidos óseos. Y, por último, su sabor, que es diferente y único respecto a otras muchas frutas del verano.
Rosa de Barbastro
Es una variedad autóctona del Somontano (Huesca). Se trata de un tomate grande de piel rosada y fina, muy carnoso y con pocas semillas.
Raf
De un característico color verde, es muy valorado por su sabor dulce y su textura. Es original de Almería.
De rama
Muy común en los mercados por su disponibilidad todo el año. Se utiliza en ensaladas y también es ideal para hacer salmorejo y gazpacho.
Montserrat
Su piel consistente y la poca pulpa hacen que sea idóneo para prepararlo relleno.
Canario
Es el tomate más utilizado para hacer sofritos y otras salsas, así como mermeladas.
Corazón de buey
De tamaño grande (puede llegar a pesar medio kilo) y muy jugoso. Se recomienda su consumo en crudo a temperatura ambiente.
De colgar, 'tomacó' o 'de ramellet'
De pequeño tamaño, con mucha pulpa, su piel gruesa y resistente le garantiza una larga conservación. Antiguamente se conservaban colgados en ramilletes y duraban hasta un año. Ideal para hacer pan con tomate.
Pimiento o de cuerno
Tomate muy alargado, con forma de pimiento largo. Variedad con mucha carne y pocas semillas, característica que lo hace muy adecuado para aliñar, preparar seco o para conservar.
Pera
De forma alargada, sabor suave y piel fina, se utiliza mucho en conservas por su consistencia carnosa y fácil de pelar.
Kumato
También conocido como tomate negro o azul.
Se utiliza en ensaladas, pinchos, pizzas y pasta. La variedad amarilla es menos ácida que la roja y da un toque dulce a los platos.
Monterosa
Esta variedad catalana es un cruce entre un tomate pera gerundense y un Costoluto Genovese.