Normativa

El vacío legal que permite que compres un aceite de Jaén pensando que es catalán

La normativa sobre etiquetado no obliga a poner a la población de procedencia ni de las aceitunas ni de la elaboración del aceite

ReusEn el etiquetado de las botellas de aceite de oliva no se indica el nombre de la población ni la zona ni la región exacta de la elaboración del extracto de aceitunas con el que cocinamos y aliñamos la comida. Por el contrario, sí se especifica si es un producto hecho en España, en la Unión Europea o fuera. ¿Qué significa, pues, la dirección que leemos en las etiquetas –a menudo siempre hay una en el contraetiquetado– junto al nombre de la marca? Pues corresponde a la razón social de la empresa que lo comercializa, que puede haber envasado allí mismo aceite comprado fuera de Catalunya. Este hecho es lo que puede inducir al consumidor a pensar que si la dirección de una botella es catalana implica forzosamente que lo que está comprando es aceite hecho en nuestro país, cuando puede haber sido hecho en el otro extremo del Estado, por ejemplo en Jaén, que es la primera productora mundial de aceite de oliva. Esta forma de actuar, que puede interpretarse como una trampa, es del todo legal y está permitida por la normativa del sector.

"Para abastecer el mercado catalán no sería suficiente con el aceite de oliva que producimos; no somos autosuficientes", avisa desde Reus el director del Panel de Cata Oficial de Aceites Vírgenes de Oliva de Catalunya (DARP), Xavier Vicens, con las previsiones del año en la mano. "Cataluña produce entre el 3% y el 5% del aceite del Estado, según el año, y probablemente este año nos acerquemos más al 3%", continúa. Por su parte, el director general de Empresas Agroalimentarias, Calidad y Gastronomía, Joan Gòdia, señala cuál es el único criterio para que el consumidor se asegure de que está comprando un aceite hecho en Catalunya: "Comprarlo con el certificado de la denominación de origen protegida". Si no es así, si la botella de aceite de oliva carece de la certificación de ninguna de las cinco certificaciones de proximidad, "entonces lo más probable es que sea un aceite de fuera", relata Gòdia.

Cargando
No hay anuncios

La trazabilidad de la empresa

Otra forma de conocer la procedencia del aceite de oliva es "comprobar la trazabilidad de la empresa", subraya la responsable de Inspección y Control Agroalimentario del departamento de Agricultura, Núria Rey. Una vía para conocer esta trazabilidad es la página web de la empresa. Si el consumidor no lo comprueba, si no lo investiga, con el reglamento europeo en mano, "no sabremos de dónde están las aceitunas ni dónde se ha hecho el aceite que compramos, porque lo único que leeremos en la etiqueta es que el aceite de oliva ha sido hecho en España", apunta.

Cargando
No hay anuncios

En Jaén, productores de aceite de oliva virgen extra que prefieren mantenerse en el anonimato confirman que elaboran y venden los aceites a empresas catalanas. Se trata de marcas muy conocidas, con mucha presencia en las estanterías de todos los supermercados, y también otras con mucho prestigio, que están bien distribuidas en la hostelería. Estas marcas tienen la razón social en poblaciones concretas de Cataluña como Tàrrega o Tortosa. Podría considerarse una trampa, pero no lo es, porque la normativa lo permite. De hecho, está tan permitido que, en Jaén, los productores pueden comprar aceitunas en Ciudad Real (una zona con buena producción de aceitunas), prensarlas en Andalucía y después enviar el aceite en cisternas hacia marcas catalanas, que lo envasan y ponen a la venta en Catalunya. Y también podría pasar al revés, en su caso. Las aceitunas y el aceite del Estado se pueden distribuir por todo el territorio, con la única obligación legal de marcar en la etiqueta que es producto español.

Por último, el director del Panel de Cata Oficial de Aceites Vírgenes de Oliva de Cataluña (DARP), Xavier Vicens, señala la calidad de los aceites de oliva producidos en Cataluña, de todas las variedades. "Curiosamente, en el primer concurso de óleos de Cataluña, un aceite hecho con la variedad picual, que es una de las variedades con tradición en Andalucía, que también se cultiva en nuestra casa, quedó en segunda posición", dice. Las cifras de cantidad de producción de los aceites de Andalucía son indiscutibles, pero la calidad de los aceites producidos en Catalunya es equiparable para que la norma exige que la normativa exige que la normativa exige que la normativa exige.