Si el tapón es de corcho, debe ir al cubo de la orgánica. Con el tratamiento adecuado, obtendremos compuesto para las plantas. Si es metálico o de plástico, debe ponerlo con los envases. Se podrá reciclar y hacer otros nuevos.
¿El vino desalcoholizado es vino? En todo caso, “pues proviene de la uva, veamos qué dice”
Les hablo hoy de una rareza no apta para amantes del vino, pero es una rareza cada vez menos rara
Blanco Pescador 0,0%
- Variedad: Macabeo, Xarel·lo, Parellada
- DO Cataluña
- Añada: NV
- Productor: Bodega del Pescador
- Para tomar sol, escuchando la canción del verano y leyendo Cátame , de Meritxell Falgueras
¿El vino sin alcohol, o desalcoholizado, es vino? Habrá quien, como yo, diga que no, que no lo es, que es otra cosa, y muy digna. Pero entonces hay que pensar cómo es que de la cerveza sin alcohol no nos preguntamos si es cerveza. Se hacen anuncios, que son unos anuncios que te hacen pensar, más que en ese producto autorizado a salir por la tele, en la marca que le cobija. Lo hemos normalizado, la cerveza sin alcohol. Los albañiles, la gente que trabaja en trabajos de riesgo, por ejemplo, ves que la toman en el desayuno. Y piensas, entonces, que esto podría ocurrir con el vino. Embarazadas, conductores...
El vino –el no-vino– de hoy es un Blanco Pescador desalcoholizado. El clasiquísimo y famosísimo Blanc Pescador, que no deja de ser el primer "vino de aguja" que salió al mercado catalán y español y que está entre los cinco más vendidos de España (junto, por ejemplo, del Extríssim Bach, el Diamante...). Quizás algunos de ustedes recordarán sus anuncios. ¿Cuándo hace que se anunciaba vino en la tele? ¿Quince años? Se veía a un pescador, claro, con su laúd, y acababa anunciando el vino haciendo ese vínculo que ahora se hace con la cerveza: era la esencia del Mediterráneo.
La sitgetana Marta Gangonells, la mánager de este no vino de hoy, dice que le viene a la cabeza el verano. Terraza, arroz, amigos... Estos sustantivos. El vino base es el mismo. El coupage del cava: macabeo, xarel·lo y parellada. Las burbujas vienen de una segunda fermentación. O sea, quiere hacerse y quiere ser el mismo vino de mítica aguja de hace 50 años, pero sin alcohol. Cada vez estas bebidas se hacen mejor, para que no pierdan perfil y aroma.
No deja de ser, pues, una bebida aromática y cítrica, el recuerdo del vino de aguja fresco y ligero, agradable y fácil de beber. No es demasiado aromático, aunque gran parte del coupage es macabeo.
¿Y cómo se hace? Como si hicieran el vino "normal". Y entonces, a través de la ósmosis inversa, extraen el alcohol sin alterar, si cabe, el aroma y el sabor: Mantiene la estructura, que es difícil, porque cuando un vino no tiene alcohol, sin estructura, dice Marta "queda desnudo". Y sobre las ventas, nadie duda de que es el gran momento de estas alternativas. "Ahora mismo te puedo decir que está rotando más de lo que esperábamos. Lo venden a la mayoría de cadenas. Bonpreu, Corte Inglés, Carrefour... A la gente que dice que no es vino les diría que se quiten la barrera. Te preguntan: «¿Vino sin alcohol? ¿Es sólo mosto?». ¡No! Se elabora como un vino tradicional, ¡hay como un vino tradicional, hay! cariñoy proceso".
Les hablo hoy de una rareza no apta para amantes del vino, pero es una rareza cada vez menos rara. Debemos hablar y probar. Sin olvidar que el vino, el zumo de uva fermentada, es nuestra cultura.
Si tienes curiosidad por probar el vino recomendado, cómpralo aquí o bien adquiere elpackde agosto con un 15% de descuento.