Agroalimentación

“Me voy a vivir a EEUU para estar cerca de los distribuidores y el mercado americano a raíz de los aranceles”

Pepe Raventós, de la bodega Raventós y Blanc, asegura que ve una oportunidad para difundir el Penedès en Estados Unidos

San Sadurní de AnoiaEl director general de Raventós y Blanc, Pepe Raventós (Barcelona, 1974), se traslada con su familia a finales de agosto a Nueva York para estar cerca de los distribuidores y el mercado americanos. Será la segunda vez que se va después de haber vivido del 2011 al 2016, año en que volvió para vivir a Sant Sadurní, donde ha estado hasta ahora con su pareja y cuatro hijos. La decisión es familiar y laboral, porque desde ayer se sabe a ciencia cierta que los vinos y los espumosos europeos tendrán un 15% de aranceles, que Pepe Raventós no podrá esquivar por mucho que tenga su domicilio en Nueva York. No podrá evitarlos porque el producto que importará procede del Penedès, pero Pepe Raventós considera que viviendo en el mercado donde exporta principalmente es donde podrá dar un empujón grande a la empresa vitivinícola de Sant Sadurní.

Raventós i Blanc nació en los años 80 después de que su abuelo se marchara de la empresa familiar, Codorníu. En 2012 tomó otra decisión, que fue salir de la DO Cava. Hoy prepara el viaje hacia EEUU con ilusión porque cree que es una oportunidad para difundir la gran riqueza del Penedès, que él considera dañado. "Lo está porque es un territorio que ha exportado miseria al mundo; una miseria basada en precios bajos", afirma, y añade que en los próximos años vivirá entre Nueva York y el Penedès. Agosto lo vivirá entero en el trozo, en la viña, y los meses siguientes irá y volverá.

Cargando
No hay anuncios

Es la forma en que Pepe Raventós ha pensado que puede afrontar los aranceles. "En el primer mandato de Donald Trump tuvimos la suerte de que, por la amistad del presidente de EEUU con el propietario de Louis Vuitton, elaborador de champán, se anularon los aranceles del 25% que en un principio quería aplicar", dice. En ese segundo mandato ya no ha sido así; los ha salido adelante, y "nadie asegura que no pueda cambiar de parecer y subirlos", comenta. El caso es que el elaborador de vinos y espumosos considera que los aranceles son una oportunidad. "La Champaña subirá los precios por culpa de los aranceles, y por tanto serán más altos que nunca, entonces nosotros podremos ocupar un espacio de prestigio, porque hacemos espumosos de calidad a unos precios diferentes", dice Raventós. Y continúa la afirmación con otras palabras: "Los aranceles de Donald Trump harán que el consumidor estadounidense que tomaba champán pensándose que era el mejor espumoso del mundo se dé cuenta de que no era así".

El engaño del champán

Según el elaborador de San Sadurní de Anoia, históricamente ha habido circunstancias que ayudaron a que el champán se asociara con la idea de lo mejor espumoso posible: "Los reyes franceses lo tomaban y el pueblo los quería imitar; el marketing francés, porque Francia es un gran constructor de marcas; el reconocimiento que Francia hace a sus viticultores chovinismo francés, que les lleva a apoyar siempre sus productos", enumera Raventós.

Cargando
No hay anuncios

En el Penedès, Pepe Raventós y también los elaboradores de Corpinnat pagan el kilo de uva en torno a un euro; en el caso de Raventós y Blanc, 1, 25 euros por kilo de uva procedente de viñedo viejo ecológico. En el caso de Corpinnat, la marca ha fijado unos mínimos, 0,92 euros, a partir de los cuales cada bodega negocia con el viticultor, pero siempre al alza, claro.

Así pues, la marcha del elaborador de Raventós y Blanc con su familia en EEUU no es para conseguir ninguna rebaja con el importe de los aranceles sino para conseguir posicionar mejor que nunca en el mercado americano sus vinos y espumosos. "Iré con mi mochila rectangular donde llevaré las botellas refrigeradas, y las abriré a importadores, restauradores y todos los que se interesen por contarles nuestra historia familiar". El Penedès, sigue explicando Pepe Raventós, "tiene una realidad única e irrepetible, donde la uva madura con perfección gracias al clima ya las tierras, tenemos unas variedades locales excelentes, y el mundo debe saberlo". Los aranceles son una oportunidad para conseguirlo. La divulgación es la manera de que los vinos y los espumosos del Penedès sean queridos.

Cargando
No hay anuncios