OCIO

5 juegos de mesa del mundo

Estos son algunos de los juegos de mesa que se han jugado a lo largo de la historia en distintos países y que han llegado hasta la fecha

BarcelonaNavidad es una época propicia para compartir ratos jugando a juegos de mesa con familia o amigos. Os proponemos 5 juegos de mesa del mundo extraídos del libro Un mundo de juegos. Una historia de los juegos de mesa, del experto, creador y divulgador de juegos Oriol Comas y Coma. Este tipo de ocio, según Comas, es una práctica cotidiana de la humanidad desde hace más de 4.500 años: desde el lejano Juego Real de Ur, en Mesopotamia, hasta el Monopoly. "Es una actividad habitual con diferentes finalidades, de las que las más importantes deben ser el reto inteligente y divertirse", escribe Comas.

1.

Ming Mang

Piedras que cambian de bando

Con los mismos elementos del clásico juego chino go pueden practicarse otros más ligeros, como el juego tibetano ming mang. Su objetivo es capturar las piedras del jugador adversario. Si no tenemos un tablero y piedras de go, puede dibujarlo y jugar con fichas de cualquier tipo, mientras sean proporcionadas en el tablero que acabamos de hacer. Se juega en tableros de tamaño variable, por ejemplo de 17 x 18 líneas. Si nos asusta un tablero tan grande, nos da pereza una partida demasiado larga o si no tenemos suficientes fichas, también podemos jugar en un tablero de 9 x 9 intersecciones. Para esta versión reducida tendremos suficiente con 32 piedras por jugador. El objetivo del juego es dejar al adversario sin piedras en el tablero. La partida comienza con 33 piedras de cada color ya colocadas en el tablero y el resto, en la reserva de cada jugador. Por turnos, cada jugador realiza un movimiento. Para mover, desplaza una ficha a lo largo de una línea, horizontal o vertical, tantas intersecciones como desee mientras no encuentre ningún obstáculo: no puede saltar ninguna piedra, ni propia ni extraña.

Cargando
No hay anuncios

Jugadores: 2

Edad mínima: 10 años.

Duración de la partida: 45 minutos.

Cargando
No hay anuncios

Material: tablero y 66 piedras blancas y 66 negras (para expertos) o 32 de cada (para debutantes).

2.

Marrón de nuevo

Tres en raya

Cuando un juego es conocido en muchos países y en diferentes momentos de la historia desde hace más de 2.000 años y tiene muchos nombres y muchas formas de jugar es que se trata de un juego popular, como es el caso del marrón de nuevo, una de las versiones más elaboradas y con mayor contenido estratégico del juego infantil del tres en raya. El objetivo del marrón de nuevo es eliminar las fichas del adversario y pierde quien se queda sólo con dos fichas. Una partida tiene dos fases y comienza con el tablero vacío. En la primera, los jugadores ponen por turnos una ficha en una intersección vacía. Una vez todas las fichas están en el tablero, comienza la segunda fase. Ahora, también por turnos, los jugadores mueven una ficha propia a una intersección adyacente vacía, siguiendo las líneas del tablero. Tanto en la primera como en la segunda fase, quien pone tres fichas de su color online recta, siguiendo los segmentos marcados en el tablero, elimina una ficha del adversario, y la saca del tablero. Esta ficha a eliminar no puede formar parte de una combinación de tres fichas del adversario online recta.

Cargando
No hay anuncios

Jugadores: 2

Edad mínima: 8 años.

Duración de la partida: 20 minutos.

Cargando
No hay anuncios

Material: tablero, 9 fichas blancas, 9 fichas negras.

3.

Surakarta

Si no das vueltas, no comes

Poco se sabe de la historia del surakarta, sólo que seguramente proviene de la gran isla de Java. En ninguna de las recopilaciones del siglo XIX sobre juegos del mundo aparece. No es hasta 1973 que Richard Charles Bell publica una noticia y las reglas del juego. Se juega en un tablero que no sabemos de dónde puede provenir porque no se parece a otro. Sus curvas le convierten en una pieza única. Además del tablero, inusual pero fácil de dibujar, sólo se necesitan doce fichas blancas y doce negras, fichas o piedrecitas o monedas o botones. ¡Se ponen las fichas en la posición inicial ya dar rodeo! Porque de eso se trata. El objetivo del juego es eliminar todas las fichas del adversario. Ambos jugadores eligen quien comienza y después juegan por turnos. Lo que hace diferente al surakarta son las vueltas. Para comer una ficha es necesario dar, como mínimo, una vuelta hasta encontrar una ficha adversaria. Comida no es obligatoria, pero las vueltas sólo se pueden utilizar para ir de caza. Una vez cazada, eliminamos la ficha y ponemos la nuestra en su sitio. El camino entre nuestra ficha y la que comemos debe estar absolutamente libre, no se pueden saltar fichas. Como las partidas son muy rápidas, podemos hacer más de una.

Cargando
No hay anuncios

Jugadores: 2

Edad mínima: 8 años.

Duración de la partida: 10 minutos.

Cargando
No hay anuncios

Material: tablero, 12 fichas blancas y 12 negras.

4.

Barricada - Juego del maleficio

Barreras a raudales

Das Malefiz, su nombre original en alemán, es un simple juego de recorrido. Es un juego en el que, como en el parchís, se trata de hacer adelantar las fichas de acuerdo con la tirada de un dado y llega primero al final del tablero. Como en el parchís, si ocupas la casilla de una ficha adversaria, la envías al principio del tablero y tendrá que volver a empezar. Como en el parchís, cuando uno va ganando los demás hacen frente común en contra. Pero, a diferencia del parchís, en Barricada hay barreras, once, las barricadas del título. Al empezar están todas puestas, cada una en su casilla. Cuando llegas con una ficha tuya puedes coger la barricada y ponerla en la casilla que quieras, por lo que tanto puede servir para cerrar el paso en las fichas de los demás jugadores como para proteger, por detrás, alguna de las fichas propias. Cuando un jugador está a punto de recolocar una barricada, todas las negociaciones son posibles. Das Malefiz fue el único juego que creó su autor, Werner Schöpner, en 1959, cuando tenía 24 años.

Cargando
No hay anuncios

Jugadores: De 2 a 4

Edad mínima: 6 años.

Duración de la partida: 30 minutos.

Cargando
No hay anuncios

Material: tablero, 11 fichas de barricada, 29 fichas (5 de cada color).

5.

Risk

Si arriesgas lo suficiente, el mundo es tuyo

El Risk ha sido durante más de sesenta años uno de los juegos preferidos de los jugadores amantes de los juegos de estrategia. En un tablero que representa el mundo dividido en 42 territorios de similar tamaño, y sin relación alguna, se reparten todos los territorios al azar. Cada jugador coloca una ficha en cada uno de sus territorios. ¡Ya puede empezar la conquista del mundo! Por turnos, cada jugador realiza tres acciones: reforzar sus ejércitos, atacar territorios vecinos para ocuparlos y desplazar tropas. Lo creó el director de cine francés Albert Lamorisse en 1957 con el nombre La conquete du monde. Lo compró una multinacional y después de cambiarle el nombre y algunas de las reglas se convirtió en un éxito. El estallido internacional tuvo lugar hacia 1975, cinco años después de la muerte de Lamorisse.

Jugadores: De 2 a 6

Edad mínima: 12 años.

Partida: de 2 a 3 horas.

Material: tablero, fichas, cartas y dados.