¿Cómo motivar a los adolescentes para que no abandonen el deporte?
EL 80% de los jóvenes de entre 11 y 17 años no realizan ni una hora de actividad física al día
BarcelonaEl sedentarismo es un problema de salud pública cada vez más acuciante, según instituciones y profesionales del sector. A pesar de que la tendencia es generalizada, existe un segmento de la población que preocupa especialmente: a los adolescentes. Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado en la revista científica The Lancet en 2019, ya advertía que el 80% de las personas entre los 11 y los 17 años no realizaban ni 60 minutos de actividad física al día, el nivel diario mínimo recomendado para el organismo.
El sedentarismo se asocia a un mayor riesgo de patologías como la obesidad, la diabetes, enfermedades cardiovasculares o respiratorias, que van en aumento en la población adulta y también entre niños y jóvenes. Que los menores se mantengan activos les permite crear hábitos y salud.
¿Cuáles son los beneficios de hacer deporte?
En el caso específico de los adolescentes, Eva Ferrer Vidal-Barraquer, especialista de la unidad de medicina del deporte del Hospital Sant Joan de Déu, señala que los beneficios más importantes del ejercicio están relacionados con la reducción del riesgo de obesidad y con la salud mental, porque la actividad física ayuda a mejorar la autoestima y la autonomía en un momento complejo por los cambios tanto físicos como en el entorno de los niños.
Más allá del presente, la práctica de ejercicio les permitirá sumar salud para el futuro. La doctora admite que es complicado hacer entender a los adolescentes, que viven muy centrados en el presente, que la actividad física que hagan ahora les ayudará a llenar su "hucha" de salud y acumular beneficios que les acompañarán a medida que crezcan. Pero subraya la importancia de que las familias sean capaces de transmitirlo y darles ejemplo.
¿Por qué las chicas son las que más dejan de hacer?
Son muchos los menores –especialmente las chicas– que, después de haber practicado algún tipo de deporte durante su infancia, le abandonan cuando llegan a la adolescencia. En el caso de las chicas, muchas veces hay factores sociales detrás de la decisión. No encuentran iguales las actividades que realizaban antes o no encuentran espacios donde se sientan seguras y cómodas. Por eso, apunta Ferrer, la sociedad debe facilitar estos lugares donde puedan seguir con la práctica deportiva.
¿Cómo revertir?
Otro de los motivos del abandono es la carga curricular que los niños soportan a estas edades. Pero, como contrapunto, Ferrer remarca que realizar actividad física tiene beneficios cognitivos y, por tanto, también puede ayudar a los adolescentes en este ámbito. "A estas edades aparecen nuevos intereses, quieren explorar nuevas cosas", explica. La falta de tiempo les obliga a establecer prioridades y con frecuencia la actividad física cae posiciones. "Hay que hacerles entender que quizás no es necesario hacer un deporte competitivo, que pueden encontrar otras formas de mantenerse activos", comenta la médica. Caminar, bailar o patinar con amigos son maneras también válidas de realizar actividad física y quizás a algunos adolescentes les encajan más. En este sentido, Ferrer asegura que lo más importante es escuchar a los niños y darles autonomía a la hora de escoger qué actividad les motiva. Hay que dejarles que prueben e, incluso, que se equivoquen.
¿Cómo puede ayudar a la familia?
Pero, según Ferrer, lo importante para motivarles a mantenerse activos es la implicación de la familia. Y lo dice en dos sentidos. Por un lado, aconseja practicar algún deporte todos juntos, que la actividad física forme parte del ocio familiar. A veces no es fácil encontrar una actividad que guste a todos, pero es necesario encontrar consensos. Esto les motivará y además permitirá a los padres y madres encontrar momentos de conexión con los adolescentes. También es importante mirar algún tipo de deporte todos juntos, porque los niños encuentran referentes en los deportistas. Por otro lado, la médica deja claro que los progenitores son espejos para sus hijos. Por tanto, lo primero que puede hacer un padre o una madre para que su hijo adolescente se mantenga activo es hacerlo también.
- Guía para seguir la noche electoral más incierta
- 5 mapas para entender dónde se decidirán las elecciones de Estados Unidos
- ¿Cómo funciona el sistema electoral estadounidense?
- Qué se juega el mundo en las elecciones de Estados Unidos
- Así puedes seguir las elecciones de Estados Unidos con el ARA
- El fracaso de las encuestas con Clinton o la irrupción de Obama: las otras elecciones de EE.UU. que debes recordar
- Toda la información sobre las elecciones en los Estados Unidos, en directo | CONTENIDO EN CATALÁN