Ocho herramientas para docentes para detectar plagios
Las plataformas son gratuitas
BarcelonaChatGPT, GPT-4, Bard (Gemini) y Claude son algunas de las plataformas de inteligencia artificial más populares, también entre los estudiantes. Pero como siempre suele ocurrir en estos casos, ya se han creado diversas herramientas que pueden ayudar a los docentes a detectar si un trabajo está creado por una máquina o el estudiante. Le detallamos ocho de estas herramientas gratuitas, aunque también tienen opciones de pago.
1.- GPTZero
GPTZero es muy sencilla de utilizar, sólo tienes que enganchar un texto de más de 250 caracteres para que te indique qué porcentaje está creado por IA y cuál por una persona. También se pueden subir documentos. Las partes detectadas con IA, además, las subraya en amarillo. La herramienta detecta los textos realizados con ChatGPT, GPT-4 o Bard, entre otros. Asimismo, es compatible con varios idiomas entre ellos el catalán y el castellano.
Copyleaks
Copyleaks seguramente es una de las plataformas más precisas porque analiza el texto frase por frase. Sin embargo, es más lento que el GPTZero. De hecho, la misma herramienta asegura que su precisión es del 99,1% y que la tasa de falsos positivos se sitúa en tan sólo un 0,2%. Detalla qué partes del texto provienen de la IA (señalando en diferentes colores, por ejemplo, cuáles son las frases idénticas o cuáles se le han realizado pequeños cambios) y cuáles son escritas por personas. Su funcionamiento también es muy fácil: se adjunta el archivo o sencillamente se arrastra a la ventana de escaneo. Funciona con 30 idiomas y puede detectar textos creados por Bard, ChatGPT o GPT-4, entre otros.
Winston IA
Winston IA se presenta como el detector de IA más fiable (con un 99,6% de precisión) ahora bien, tiene limitaciones, entre ellas, que no funciona con textos en catalán. Concretamente, sólo trabaja con seis idiomas: castellano, inglés, francés, chino, portugués y alemán. El aspecto positivo es que los textos que deben analizarse se pueden copiar y pegar directamente o bien se pueden adjuntar en diferentes formatos (docx, .jpg, .png) o importando el texto desde una URL. Otra función interesante es que también permite escanear imágenes y textos escritos a mano. Eso sí, para utilizar esta plataforma es necesario registrarse primero.
Smodin
Smodin, aparte de ser una plataforma de IA, también tiene la opción de detectar textos creados con la misma IA y en catalán. Su utilización es muy sencilla, similar a la del GPTZero: puedes copiar y pegar el texto o cargar un documento en distintos formatos (.doc, .docx, .pdf). La primera vez que se utiliza no solicita el registro. A la hora de realizar la valoración del texto, como algunas de las plataformas que ya hemos descrito, te indica qué porcentaje de texto tiene contenido creado por IA y cuál está hecho por una persona. También tiene la función de detectar plagios comparando textos o subiendo una URL, entre otros.
Typeset
Typeset se diseñó para detectar contenido académico en formato PDF. Es de los más precisos, según Universo Abierto.Blog, de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca, que ha analizado diversas plataformas de detección de IA. Aunque inicialmente no existía la opción de copiar y pegar, actualmente ya está añadida. La plataforma detecta cualquier tipo de contenido generado por ChatGPT, HuggingChat o Bard. También te indica el porcentaje de texto creado por IA.
Corrector.app
Corrector.app es una plataforma tan básica como sencilla de utilizar. Sólo hay que enganchar o escribir un texto que no supere las 800 palabras y esperar unos segundos para que te diga qué porcentaje del texto, con décimas incluidas, está hecho por una máquina. Analiza textos hechos por ChatGPT, GPT-4 y Al Content. No analiza escritos en catalán.
En el Detector
En el Detector es muy similar, en cuanto a sencillez y funcionamiento en Corrector.app, pero también puedes subir documentos .docx y .pdf. Pegas el texto y te dice qué porcentaje es fake y te subraya en rojo cuáles son las frases que ha detectado para identificar que el texto está realizado con IA. Es gratuito pero con un uso limitado de palabras (entre 400 y 500 palabras). Tampoco analiza textos en catalán.
ChatGPT
Y terminamos con una curiosidad. Una de las plataformas de IA más populares, ChatGPT, también detecta si un texto ha sido creado por sí misma. Sólo tienes que abrir la herramienta y en el lugar donde pones el mensaje para elaborar un texto, debes escribir una frase similar ésta: "Quiero que me digas si el siguiente texto ha sido generado con inteligencia artificial o por ChatGPT. También quiero que me argumentes cuáles son las partes que crees que no han sido escritas por una persona" ya continuación pegar el texto en cuestión. Te responderá explicando qué elementos del texto ha tenido en cuenta, eso sí, de forma muy genérica, y su conclusión. Sin embargo, a diferencia de las demás plataformas, no te indica qué porcentaje cree que está hecho con IA y elabora una conclusión opinativa que muchas veces es poco fiable.