Arquitectura

El 48h Open House BCN abre la puerta de nuevos tesoros arquitectónicos

El festival barcelonés celebra una edición especial coincidiendo con el Model

2 min
La Casa Tosquella

BarcelonaEl festival de arquitectura 48h Open House BCN es un acontecimiento de cabecera para la difusión del patrimonio y la arquitectura contemporánea. Se celebrará el fin de semana del 22 y 23 de octubre, pero esta semana, del 9 al 15 de mayo, se suma a los actos del Model Festival de Arquitecturas con un conjunto de actividades muy diversas, entre las cuales destaca Espais Ocults, una propuesta que permitirá visitar edificios sorprendentes habitualmente cerrados. De la lista de los que se podrán visitar dentro de Espais Ocults destaca la Casa Tosquella, que abrirá las puertas al público por primera vez después de que el Ayuntamiento de Barcelona la comprara hace unos meses. Esta torre modernista, de Eduard Maria Balcells i Buïgas, es uno de los edificios barceloneses más codiciados por los amantes de la arquitectura porque no se ha podido acceder a él durante décadas. Uno de los rasgos más característicos es la profusión de detalles decorativos, como los elementos de forja, los esgrafiados, las pinturas murales y los vitrales, que se conocían a través de fotografías. También abrirá el Taller Masriera de pintores y escultores, un tesoro neoclásico de Josep Vilaseca, que también es de propiedad municipal desde hace poco. Los dos edificios se convertirán en nuevas equipaciones de barrio después de ser rehabilitados. Está previsto que la Casa Tosquella sea en centro social para gente mayor. 

Las sorpresas de los almacenes de objetos patrimoniales

Otra novedad de Espais Ocults es la galería de la presa del pantano de Vallvidrera, desde la cual se puede tener una visión insólita del conjunto. También se podrán visitar los lavaderos del Sanatorio Antituberculoso de Joan Rubió y Bellvé en Collserola, el único edificio que queda del complejo del sanatorio, que no se llegó a usar y fue destruido durante la Guerra Civil. 

La lista continúa con dos almacenes de elementos patrimoniales que acostumbran a ser una fuente de sorpresas: se podrán visitar el Centro de Colecciones del Museo de Historia de Barcelona (Muhba) en la Zona Franca y el almacén municipal en Canyelles. En la equipación del Muhba se conservan miles de objetos y es el lugar donde se guardan los hallazgos de las excavaciones arqueológicas de toda la ciudad, y en el de Canyelles hay fragmentos de edificios históricos y esculturas retiradas o que están pendientes de colocación. También será visitable todo un clásico, el Umbráculo del Parc de la Ciutadella, uno de los antiguos pabellones de la Exposición Universal de 1929, de Josep Fontserè.

Para visitar los edificios hay que inscribirse previamente en la web del 48h Open House BCN a partir de este viernes porque el aforo de los grupos es muy limitado y puede ser que la lista de edificios crezca durante estos días. En paralelo a Espais Ocults, las actividades incluyen el lanzamiento este jueves en La Capella del COAC de Radiomedia Arquitectura, un repositorio web de varios medios sobre arquitectura. Y el sábado estrenarán en Casa Seat Música per Arquitectura, un proyecto donde participan Ramon Faura y Jason Kolàr para explicar la arquitectura con piezas sonoras.

stats