El acoso en el Institut del Teatre tendrá “consecuencias graves”

La Diputación de Barcelona analizará la continuidad de Ollé y hoy se activará el protocolo para investigar los hechos

4 min
El edificio del Instituto  del Teatro a la plaza de Margarida Xirgu

BarcelonaAyer por la mañana la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, y la directora del Institut del Teatre (IT), Magda Puyo, tuvieron una primera toma de contacto urgente para abordar las denuncias de acoso y abusos de poder por parte de varios profesores que decenas de alumnas hicieron a través de las páginas del ARA. Hoy se activará el protocolo para la prevención del acoso sexual y se harán las investigaciones oportunas para esclarecer lo que pasó durante tantos años en el IT. Ante los micrófonos de El suplement de Catalunya Ràdio, sin embargo, Puyo ya avanzó qué podría pasar durante el día de hoy y, cuando se le preguntó sobre uno de los nombres que aparecía en el reportaje de investigación del ARA, el director teatral y todavía profesor del centro Joan Ollé, la directora del centro fue clara. “Sabe que esto tiene consecuencias graves”, afirmó Puyo, que explicó que había tenido una conversación “muy dolorosa” y “contundente” con él.

La Diputación de Barcelona explicó en un comunicado que analizará la continuidad de Ollé como docente y que la comisión que forma parte del protocolo del IT hará “las investigaciones pertinentes para recoger información sobre los hechos denunciados con el objetivo de emitir un informe, de carácter vinculante, que determinará las medidas oportunas a llevar a cabo”. El ente reiteró su voluntad de aclarar los hechos “con la máxima celeridad y contundencia” y expresó “su repulsa más absoluta” por los casos destapados por el ARA. También se instó a los órganos de dirección del Institut del Teatre a “tomar las medidas necesarias” y “las decisiones oportunas”. La semana pasada Ollé todavía daba clases -el jueves por la tarde tenía dos alumnos-, a pesar de que el viernes los estudiantes de cuarto mandaron una carta a la dirección y hoy a las 11h los alumnos harán una concentración en el atrio del centro.

Repulsa a los acosos

La directora del IT quiso subrayar que durante los últimos años se ha hecho un trabajo para intentar evitar situaciones que pudieran incomodar a los alumnos en relación a cuestiones de carácter sexual por parte de algunos docentes. “Desde que el equipo directivo actual entró, se puso a trabajar para crear un protocolo para que esto no pase”, explicó Puyo, que recordó que desde la aprobación del protocolo no se ha recibido ninguna denuncia, y expresó su “repulsa absoluta al acoso sexual y el abuso de poder”. Puyo también quiso reivindicar “el trabajo absolutamente incuestionable de más de 200 profesores del IT”.

En 2018 el Institut del Teatre aprobó el protocolo para la prevención, detección y actuación ante el acoso sexual en las aulas y creó una comisión formada por técnicos externos del IT y representantes del profesorado y de los estudiantes. Precisamente esta comisión será la que a partir de hoy analizará los casos denunciados por este diario. Se hablará con los profesores implicados, y también se contactará con las alumnas y exalumnas que explicaron sus casos. Ayer el IT hizo público el mismo comunicado de la Diputación de Barcelona, en el que también alentaba a todo el alumnado a ampararse en el protocolo y subrayaba que se garantiza la confidencialidad de las denuncias y que tiene por objetivo velar por un entorno formativo y de trabajo seguro y respetuoso. La dirección del centro anima a todas las personas que han sufrido alguna vejación o acoso a denunciarlo utilizando los canales de los que se dispone.

Después de la publicación del ARA, algunas actrices y actores explicaron en las redes situaciones vividas en el IT. Uno de ellos, Joel Joan, a través de Twitter, haciendo referencia a Ollé: “Doy fe de que a mí me maltrató psicológicamente hasta llegar al insulto y la agresión verbal. Un día le devolví toda la mierda, me fui del ensayo y no volví. En los talleres finales de carrera del Insti. Y bebido también”. La profesora del IT Teresa Vilardell también hacía referencia a ello. En este caso, para asumir que algunas actitudes eran conocidas: “Media noche: leo el trabajo de investigación del @diariARA sobre el acoso y el abuso de poder en el Institut del Teatre. Lloro porque lo sabíamos y por el silencio. Más tarde leo el artículo de Laura Aubert. Magnífic, digno. Hoy me levanto y busco reacciones: nada, SILENCIO, el miedo continúa”.

Dones i Cultura reclama cambios

La asociación Dones i Cultura, formada por profesionales del ámbito escénico y cultural, pidió ayer en un comunicado que el IT haga “una revisión integral” de sus protocolos. “El abuso empieza en las aulas y es a partir de aquí que continúa afuera. ¿Qué mecanismos tenéis para garantizar que el profesorado tiene respeto por el alumnado? ¿Cómo podéis garantizar a partir de ahora que vuestros profesores no sean abusadores?”, se preguntaba la asociación, que mostraba su "asombro" ante la “actitud del Institut del Teatre” y se planteaba cómo gestiona el resto del profesorado “trabajar junto a personas con estas actitudes tan deplorables”. “No desfalleceremos hasta que uno a uno vayáis cayendo”, concluía.

stats