Arquitectura

Antoni Gaudí, maestro de los arquitectos punteros de la Bienal de Arquitectura de Venecia

El neozelandés Marc Burry ve a la Sagrada Familia como un precedente de la economía circular

VeneciaUna de las instalaciones más sorprendentes de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2025 es La capilla del elefante, del arquitecto tailandés Boonserm Premthada, que este sábado ha recibido una mención especial en los galardones que otorga la bienal en cada edición. La capilla consiste en una sucesión de arcos catenarios realizados con excremento de elefante. Estos arcos recuerdan estructuras de Antoni Gaudí como las de la buhardilla de La Pedrera, y lo que más sorprende es que Gaudí, entre cientos de arquitectos de las últimas décadas, también es uno de los creadores representados en la exposición central. Lo está a través de una búsqueda del arquitecto neozelandés Mark Burry, que considera a Gaudí un precursor de "la economía circular" a través de la "biomimética", es decir, el estudio de las estructuras de los sistemas biológicos.

Burry presenta planos de algunos detalles de la Sagrada Família. "La basílica de la Sagrada Familia ocupó a Gaudí durante cuarenta y tres años y demuestra su paso de arquitecto como artista instintivo y práctico a arquitecto con un mensaje traducible. Entre sus escritos emerge un método de trabajo experimental y transmisible", dice Burry. "Para guiar la finalización de la basílica después de su muerte, Gaudí extrajo las geometrías hiperbólicas y helicoidales de la naturaleza: un código para hacer avanzar la arquitectura a través de la inteligencia natural y colectiva, respondiendo a la llamada actual para un futuro resiliente y guiado por la naturaleza", explica.

Cargando
No hay anuncios

Gaudí también es el primer referente de la veintena de estudios catalanes que están representados en diferentes ámbitos de la Bienal de Venecia. En la misma exposición central, el arquitecto japonés Kengo Kuma no dudó en detenerse en hacer una gacha en el pabellón sobre el agua de Benedetta Tagliabue, hecho con madera y papel. Para Tagliabue, estar en un estado de relajación y "contemplación" no impide que el público pueda tomar conciencia de los problemas de la escasez de agua. "Se habla del agua de los ríos y de los mares, pero no de toda el agua que está presente en los objetos, que no se ve, pero tiene un impacto brutal, o cuando los productos viajan de un sitio a otro del mundo. Y con el uso de inteligencia artificial, el consumo de agua se multiplicará", advierte Tagliabue. Después de Venecia, está previsto que el pabellón pueda verse en la Roca Gallery de Barcelona coincidiendo con la capitalidad mundial de la arquitectura.

Cargando
No hay anuncios
'Regeneración abierta de los conjuntos residenciales de viviendas en Barcelona' (CAST)

This browser does not support the video element.

Profundizar en los proyectos de vivienda

La vivienda es el protagonista de otros dos proyectos catalanes en el Arsenale: el grupo de investigación Rearq de la UPC, en colaboración con Sorigué, ha dado un paso adelante en cuanto a los prototipos para regenerar viviendas de polígonos que expusieron en el Besòs y ahora presentan este sistema, fruto de un concurso organizado por el Ayuntamiento de Barcelona, ​​aplicado a Ciudad Meridiana, Montbau y Can Franquesa. "Hemos querido diseñar un soporte estructural abierto, que pueda acoger diferentes formas de apropiación o de ocupación", afirma la arquitecta y profesora de la UPC Sara Vima. pequeños, colocar aislamiento térmico u otros de renaturalización, según la orientación de cada fachada", explica la arquitecta. La innovación de este proyecto es el uso que hacen de elementos presentes en el mercado. El precio de aplicar el sistema, unos 2.000 euros por metro cuadrado, es de ventajoso respecto.

Cargando
No hay anuncios

Por otro lado, Lluís Ortega y Julia Capomaggi han desvelado la instalación lumínica con la que muestran el potencial de la IA para crear infinitas plantas de viviendas a partir de unas 2.500 propuestas de concurso de vivienda pública. pensar la vivienda con más potencia", dicen Ortega y Capomaggi.

Los pescadores de la laguna veneciana, los coheteros del Ebro

En Venecia, Caterina Miralles da más detalles de 0.5, la película dividida con dos pantallas con la que se adentra en las problemáticas de la laguna veneciana. Uno de los protagonistas de la película es un pescador que mantiene la tradición, más respetuosa con el medio ambiente, de pescar siguiendo el ritmo de las mareas. "Estos pescadores, conocidos como serejantes, representan una enseñanza para no forzar un ecosistema, sino observarla y convivir con él, con lo bueno y lo malo que esto implica, porque es una vida muy dura", afirma Miralles.

Cargando
No hay anuncios

También tiene un carácter ambiental el trabajo sobre las coheteras del Delta del Ebro que han realizado José Luis de Vicente y Eva Franch. Se trata de la primera propuesta de la plataforma que acaban de crear, llamada Fast, y es el primer proyecto que presenta De Vicente después de anunciar que deja la dirección del Museu del Disseny. Las coheteras son edificios para almacenar la pirotecnia granífuga que se utilizaba para combatir los granizos en los arrozales. "Las coheteras representan el hecho de que en Catalunya, en los años 50, existía una cultura de prácticas de modificación del tiempo, que es algo bastante alucinante, y de la que estamos volviendo a hablar en la era de la inestabilidad climática. Es decir, cada vez más se piensa que no será suficiente reducir la emisión de dióxido de carbono y el que necesita" comisario. "Pero ahora, el modelo de geoingeniería que se plantea es muy vertical, no tenemos un modelo de gobernanza entre países, y se trata de invertirlo: pensar prácticas vernáculas de modificación del tiempo atmosférico, que ha sido una geoingeniería popular vernácula mucho más arraigada y mucho más ubicada en el contexto". Una de las propuestas que hacen De Vicente y Franch para reutilizar las coheteras es convertirlas en observatorios climatológicos ciudadanos.

Cargando
No hay anuncios

La investigación sobre la madera y la tierra

En el pabellón español, la representación catalana va más allá de diez de las dieciséis obras protagonistas: en las salas que rodean al espacio central, Daniel Ibáñez, miembro del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, y Carla Ferrer han desarrollado una investigación sobre la madera como material de construcción. Asimismo, Carles Oliver y David Mayol han realizado una sobre la reducción de emisiones, y Anna y Eugeni Bach otra sobre los oficios. Esta última está centrada en el uso de tierra compactada, la arcilla y el gres, representados, respectivamente, por Fetdeterra, la baldosa Quintana y Cerámica Cumella. "En Catalunya nos hemos salvado por los pelos, mientras que en otros países europeos han llegado tarde", advierte Eugeni Bach. "Nos hemos pulido el 99,9% de los oficios, pero los que nos quedan son muy preciados. Sin embargo, fuera nos tienen cierta envidia al ver lo que podemos hacer", explica Bach. "En Catalunya tenemos muy embebida la idea de utilizar materiales locales y sabemos ver un valor añadido", subraya.

Cargando
No hay anuncios

Además, los arquitectos catalanes también dejan huella fuera de Cataluña: el pabellón de Albania incluye en su afán de transformación arquitectónica y urbanística proyectos de los estudios arquitectura G, Barozzi Veiga, Benedetta Tagliabue - EMBT, Bofill Taller de Arquitectura, Toni Gironès y RCR. Asimismo, el estudio Maio forma parte del equipo internacional que se ha llevado otra mención especial este sábado por su trabajo en el pabellón del Vaticano. Y en el pabellón de Italia se puede ver el proyecto del estudio Garcés Bonet De Seta de una escenografía para la ópera Norma en el festival de ópera de Macerata.