Arquitectura

El Espai Barça a debate: "Esto es muy difícil que acabe bien"

La calidad del futuro estadio preocupa a los profesionales, que han analizado la obra en un debate de la asociación Arquitectes per la Arquitectura

BarcelonaLa remodelación del Camp Nou ha suscitado un debate encendido en el sector de la arquitectura. Es una de las obras de mayor magnitud que se han realizado nunca en Barcelona, ​​con un coste de cerca de 1.500 millones de euros, y los profesionales del sector están preocupados por la calidad del resultado. La asociación Arquitectes per la Arquitectura organizó un debate el lunes por la noche en el Recinto Modernista de Sant Pau para analizar el pasado, el presente y el futuro del nuevo Camp Nou. "Eso es muy difícil que acabe bien", apuntaba el arquitecto Oscar Tusquets.

La historia es larga y conocida. El Barça organizó en 2007, durante la primera etapa de Joan Laporta al frente del club, un concurso internacional cuyo ganador fue Norman Foster. Su proyecto quedó en el cajón, "sin que se detallaran demasiado los motivos", dijo el moderador del debate, el periodista cultural Llàtzer Moix, y en el 2015 el club organizó otro concurso. En esta otra ocasión, el ganador fue local: el estudio formado por Joan Pascual y Ramon Ausió, asociados con el gigante de la arquitectura y la ingeniería japonés Nikken Sekkei.

Cargando
No hay anuncios

Todo lo ocurrido después es lo que ha disparado las alarmas entre los arquitectos. Joan Pascual y Ramon Ausió abandonaron el proyecto. IDOM y el estudio b720, liderado por Fermín Vázquez, redactaron un proyecto básico respetando la idea original. Nikken Sekkei continuó como concepto guardian para velar por el proyecto, pero la dirección de la obra recayó en la ingeniería de Terrassa Torrella, especializada en naves industriales, aunque la obra la ejecuta la constructora turca Limak, sin experiencia previa en España. El proyecto del Espai Barça lo firma el arquitecto y director del área de Arquitectura Fedde Huistra. "Estas firmas trabajarán sin la supervisión de Pascual y Ausió, los autores del proyecto", advirtió Moix. Todo esto pone en riesgo la calidad de la obra. Todo ello, ¿se procede con el peso y el prestigio que la arquitectura tiene en Barcelona?

Cargando
No hay anuncios

"Soy pesimista respecto a la obra que se está haciendo, en general soy pesimista con el futuro del Barça, con el futuro deportivo del fútbol masculino", lamentó el arquitecto, diseñador y ensayista Òscar Tusquets, que en 1974 escribió un artículo lamentante de que entonces no se encargara la ampliación del estadio al autor original, Francesc Mitjans. "Me consuela un poco que, por mal que vaya el proyecto de nuestro estadio, nunca estaremos tan equivocados ni será tan feo como el Bernabéu", espetó. A Tusquets le gustó el proyecto de Pascual y Ausió, especialmente por las plazas públicas elevadas que rodean la fachada. "Me preocupa que los arquitectos que proyectaron esto no tengan ningún poder. Mi experiencia es que, en una obra que no diriges, no sabes hasta qué punto se está respetando lo que has dicho de esta obra", advirtió . "Creo que este Espai Barça es un pastiche", decía el empresario y antiguo directivo del Barça Gabriel Masfurroll, quien recordó que los ganadores del primer concurso para remodelar el estadio habían sido Carlos Ferratere y Lluís Vives, y que Foster se había presentado al concurso con un proyecto incompleto.

Transparencia y genuinidad

La vicepresidenta del Barça, Helena Fort, justificó los cambios introducidos en el proyecto para cambiar la ubicación de los palcos vip y adecuarse a los plazos y presupuesto. "No sabía que veníamos a hacer un debate electoral del Barça", comentó Fort. "Había una afectación que no es arquitectónica sino de las personas, porque se había puesto toda lahospitality en la primera galería, lo que implica el movimiento de 13.000 o 14.000 socios. Las decisiones técnicas se han tomado siguiendo estrictos procesos de decisión transparentes, abiertos, con concurso y acompañamiento de todas las normativas internas y externas. Todas las decisiones están absolutamente monitorizadas, son transparentes y la empresa cumplió con todos los requisitos de este concurso que se ha hecho". El director de la oficina técnica del Barça, Lluís Moya, señaló que los plazos se habían de respetar para que las obras no fueran "interminables" y para poder cumplir con los requisitos de la Liga y la FIFA "Debíamos asegurar el disparo", subrayó en cuanto a la relación de la obra nueva con la de Medios, Moya explicó que el proyecto que se está ejecutando es "respetuoso" y que el edificio nuevo no toca el existente. "BC_SALTO_LINEA" ", dijo el arquitecto y exconcejal de arquitectura de Barcelona, ​​Daniel Mòdol. Respecto a que otros profesionales hayan asumido el desarrollo del proyecto, cree que en obras gigantescas como ésta los ingenieros demuestran "una mayor capacidad técnica". Y aportó una visión optimista: "Me parece que es de las versiones más atractivas del estadio que hemos podido ver y, además, es bastante original, bastante local, bastante catalana. En este sentido, sí estaré contento de que esta imagen pueda ser la de este gran proyecto", subrayó.