Arquitectura

Carlos Ferrater: "Privilegiando Consell de Cent, hemos condenado la calle Valencia"

Arquitecto

BarcelonaDe la ciudad hinchable Instant City en Ibiza en 1971 a la próxima inauguración de la reforma de la Lonja del Pez de Barcelona, Carlos Ferrater (Barcelona, ​​1944) ha desarrollado una de las trayectorias más extraordinarias de la arquitectura catalana contemporánea, con otros hitos como el Palau de Congressos de Barcelona y el Auditori de Castelló. Ahora la recoge el documental realizado en colaboración con la productora Nihao Films Carlos Ferrater 1970-2005.

Usted se hizo arquitecto, y tiene un hermano fotógrafo, José Manuel Ferrater, a quien diseñó una casa en Alcanar. ¿La cultura y las artes estaban muy presentes en su familia?

— El abuelo materno era pintor, y mi madre tenía una sensibilidad especial por el arte, dibujaba de maravilla y pintaba.

¿Por qué decidió hacerse arquitecto?

— Por reducción al absurdo. Primero me matriculé en medicina, pero al cabo de unas clases me di cuenta de que no era para mí. Y como dibujaba bien, me matriculé en arquitectura. Entonces el plan era de 1957 y la carrera duraba siete años más uno proyecto, es decir, ocho años.

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Y Josep Antoni Coderch le marcó como profesor.

— Sólo una clase, en la que quedé fatal, porque me dijo que mi proyecto estaba desordenado. A raíz de eso ese año me dediqué a filmar sus casas con una cámara de ocho milímetros prehistórica, porque la súper-8 aún no había llegado.

Y en el documental dice que Coderch se convirtió en "un amigo invisible".

— Cuando termino una obra, siempre me pregunto si Coderch la aprobaría. Y esto, unido a que soy muy autocrítico, me ha servido para salir adelante, proyecto a proyecto.

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También se puede ver en el documental cómo se interesa por cómo viven los clientes de algunas de sus casas, como la Triginer, ubicada en Vallvidrera. Se ha dicho que la medida de un arquitecto son las casas que diseña. ¿Qué le ha interesado más de las casas?

— La casa unifamiliar es el encargo máximo que puede tener un arquitecto. A muchos arquitectos conocidos los conocemos por las casas: en Mies van der Rohe por Farnsworth House, en Alvar Aalto por la Villa Mairea, en Frank Lloyd Wright por Fallingwater y en Le Corbusier por la Ville Savoye, y podríamos continuar... Esto pasa porque cuando haces una casa, no hay intermediarios entre el cliente y tú. Cuando hacíamos las visitas de obras a las Mandarin Oriental Residences, en la antigua sede del Deutsche Bank, éramos cincuenta personas, entre el promotor, el constructor, los especialistas, los de los seguros. En cambio, en las de una casa, sólo está el cliente y tú, y el hecho de que no haya intermediarios hace que el encargo sea mucho más puro y directo. Y, cuando terminas una casa, te das cuenta de que hay muchas cosas que vienen de parte del habitante, mientras que en los encargos públicos no sabes quién será el destinatario.

Ganó cuatro grandes concursos olímpicos en las cuatro áreas donde se celebraron los Juegos: la Villa Olímpica del Vall d'Hebron; tres manzanas de viviendas en la Villa Olímpica; el Hotel Juan Carlos I, hoy conocido como Torre Melina, para los miembros del COI y los jefes de estado que asistieran a los Juegos, y el Jardín Botánico en Montjuïc. Son encargos muy distintos. ¿Qué significaron para usted?

— Nadie lo esperaba, ni yo mismo, que me tocaran las cuatro piezas más grandes de las cuatro áreas. Para mí el cambio de escalera fue darme cuenta de que un arquitecto debe trabajar en ausencia de escalera, es decir, que la escalera no es lo importante. Puede ser más difícil diseñar una cuchara. Con el tiempo he ido trabajando sobre este aspecto, como en una exposición que hice durante la pandemia y que colgamos en Instagram, con unas 80 maquetas de nuestras obras impresas en 3D. Esto hizo, por ejemplo, que la casa de mi hermano y la estación de Zaragoza tuvieran las mismas dimensiones. ¡Fue un experimento magnífico!

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Las tres manzanas de viviendas en la Villa Olímpica supusieron experimentar con el concepto de las manzanas de Cerdà. ¿Qué piensa de las supermanzanas y los ejes verdes?

— Para mí el problema del Eixample no es Consell de Cent, que es correcto, sino romper la isotropía del Eixample; esto no tiene perdón de Dios, por la capilaridad que tiene el Eixample. Las vías que están privilegiadas ya lo son por su tamaño: Gran Via, Diagonal, Meridiana, Conde de Urgell... Pero en la trama de Cerdà, cuando hemos privilegiado Consell de Cent, hemos condenado la calle Valencia, en la aspecto de la contaminación y todos los demás. Estoy de acuerdo en que en Barcelona deben eliminarse 400.000 coches, pero no así.

¿Cómo cree que debería hacerse? Pone como ejemplo su proyecto en L'Escala, donde eliminaron "todos los elementos que distorsionan la calidad del sitio", como dice la memoria del proyecto.

— Pacificamos y convertimos en zona peatonal todo el frente marítimo. Parecía imposible: pasaban coches en todas direcciones, había aparcamientos. Ahora la Escala es gloria, y la intervención es bastante anónima. Si hoy les dices que vuelvan los coches, te matan.

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Asegura que el estilo es el enemigo del arquitecto.

— No puedes repetir lo que hacen los demás, ni tú mismo. Cuando te hacen un encargo nuevo, lo que te sale es lo que sabes hacer, así que reformularías proyectos anteriores. Esto, para mí, te priva de ser innovador y te hace caer en el estilo. Para mí el estilo es la muerte. Cada situación debe ser nueva, debes poner el reloj a cero.

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También dice que la arquitectura no es un arte, y la vincula a la ingeniería. ¿Cree que esto le desmarca de otros colegas?

— Me desmarca completamente, y lo que digo es que en cada obra nueva debes ponerte al corte de la navaja, debes asumir un riesgo. Y cuando lo haces, la obra pasa de ser una correcta construcción y se produce el hecho artístico, no convertirla en una obra de arte. Por ejemplo, el proyecto del paseo marítimo de Benidorm, realizado con Xavier Martí Galí, es el colmo del riesgo: esas curvas de colores podrían haber caído en el desastre, pero gracias a seis años de trabajo es un gran espacio público, y Benidorm resplandece .

¿Cómo cree que ha cambiado la profesión a lo largo de los años? ¿Cree que las normativas pueden ser arrolladoras?

— No estoy de acuerdo. Asumo la normativa como un elemento más de la creación. He hecho proyectos basados ​​en la normativa, como un edificio que debía construirse en paseo de Gràcia con la calle Diputació que bautizaron como "la Pedrera del siglo XXI". Fue un encargo de Enric Masó, que había sido alcalde de Barcelona entre 1973 y 1975, y para desarrollar el proyecto partimos de la normativa sobre qué podíamos hacer y que no, que era mucho más, y trabajamos paramétricamente, también con Xavier Martí y Juan Trias de Bes, para cumplirla.

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¿Qué proyectos tiene más pesar de no haber construido?

El Museo de las Confluencias, en Lyon, y la remodelación del Camp Nou: me llamaron para decirme que había ganado el concurso y al día siguiente resultó que era ex aequo con Norman Foster, y Joan Laporta le eligió a él. Lo que ocurre es que me hubiera gustado hacerlo y al mismo tiempo no hacerlo, por el lío que hubiera sido.

¿Qué significó la incorporación de sus hijos al estudio en 2005?

— Para mí fue una apuesta muy importante, y arriesgada, porque en ese momento cuando decías Office of Architecture in Barcelona (OAB) te decían que no, que la marca era Carlos Ferrater. Afortunadamente, esto ha cambiado con los años.

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No tuvo problemas de ego.

— Hice un acto de generosidad, pero con una contrapartida: poder trabajar en equipo. Siempre había trabajado con colaboradores ocasionales y el equipo ha funcionado muy bien. Xavi Martí es más de mi escuela. Lucía trabaja con una gran perfección, le gusta más la arquitectura a pequeña escala. Y Borja es más lanzado y ha logrado proyección internacional; trabajamos en muchos países.

Ha realizado unas ochenta obras en Barcelona. ¿Le gustaría tener más reconocimiento?

— El reconocimiento nunca me ha preocupado. Si no, habría aprendido inglés. Si hubiera hablado inglés, habría tenido la posibilidad de trabajar en más países. Aún así, he trabajado en Francia, Italia y Turquía.