Estos serán los grandes hitos de la Sagrada Familia hasta 2035
La inauguración de la torre de Jesús abre una nueva etapa con la fachada de la Gloria como gran reto arquitectónico
BarcelonaEn la Sagrada Familia, la efeméride del centenario de la muerte de Antoni Gaudí será recordada por la inauguración y la bendición de la torre de Jesús por parte del papa León XIV. Tan pronto como los técnicos retiraron los andamios, la cruz de cuatro brazos que la culmina, a 172,5 metros de altura, se convirtió en un icono mundial. A día de hoy, la construcción del conjunto del templo está terminada en un 80%, y estos serán los próximos hitos arquitectónicos. La previsión es que las obras estén acabadas hacia el año 2035.
La fachada de la Gloria
La zona de la entrada principal es donde queda más trabajo pendiente. Uno de los rasgos más característicos de la Gloria es que la parte superior del porche quedará cubierta por dieciséis grandes linternas en forma de hiperboloide que estarán coronadas con unos conos, hasta llegar a unos 80 metros de altura. Encima de estas linternas, así como en la parte baja de las torres, Gaudí planeó poner unas nubes en las que estará inscrito el Credo. Las linternas se situarán en dos planos: siete linternas delante y nueve detrás. La disposición será ascendente hacia el centro de la fachada. Las linternas del primer nivel, las más próximas a la calle, corresponden a los siete días de la Creación, y las otras, a los nueve coros o grupos angélicos que alaban las glorias de Dios. Como las fachadas del Nacimiento y la Pasión, la de la Gloria tendrá una gran explanada y cuatro campanarios, en este caso dedicados a los apóstoles Andrés, Pedro, Pablo y Santiago el Mayor. Pero, a diferencia de los otros campanarios, los 30 primeros metros de la parte que da a la calle estarán cortados y, en lugar de un muro, la sostendrán ocho columnas dedicadas a las ocho bienaventuranzas enunciadas por Jesús. Actualmente, se está redactando el proyecto ejecutivo de las torres de los apóstoles, que son semejantes a las existentes. Además, los arquitectos están redactando el proyecto del porche, y tienen previsto hacer el proyecto ejecutivo en un par de años o tres.
Las esculturas del atrio de la fachada de la Gloria
Las esculturas del atrio de la fachada de la Gloria
Como toda la basílica, la fachada de la Gloria estará llena de elementos simbólicos, entre los cuales destaca el adorno escultórico que habrá en el nártex, o atrio, de la fachada. A finales del año pasado, los artistas Miquel Barceló, Cristina Iglesias y Javier Marín presentaron sus propuestas, y a lo largo del mes de junio el patronato deliberará. Pero no han fijado un plazo para anunciar su decisión. Podría ser que eligieran solo uno o dos de estos artistas, los tres o ninguno de ellos. Como está previsto que en toda la fachada haya más de un centenar de esculturas, el presidente delegado de la Junta Constructora de la Sagrada Familia, Esteve Camps, ha afirmado en diversas ocasiones que en la fachada trabajarán tres artistas, que se ocuparían, respectivamente, de la parte de la gloria, el purgatorio y el infierno.
Por otra parte, todavía no se ha puesto sobre la mesa quién hará la escultura de Jesucristo rodeado de ángeles prevista en el interior de la linterna central.
Las capillas de la Penitencia y del Sacramento y el baptisterio
En cada extremo de la fachada de la Gloria habrá una capilla: a levante, la de la Penitencia y del Sacramento, y, a poniente, el baptisterio. Ambas serán semejantes a la capilla de la Assumpta, pero de dimensiones mayores. Y tendrán un elemento distintivo: Gaudí situó una tetera o pevetero, símbolo del fuego que purifica, delante de la capilla de la Penitencia, y un surtidor, evocador de los cuatro brazos del río del paraíso, delante del baptisterio.
La capilla de la Asunta
Está en obras la que será otra de las iconos de la Sagrada Familia, la capilla de la Asunción, ubicada en medio del claustro paralelo a la calle Provenza. Se trata de una capilla de planta cuadrada que cobrará vuelo con una cubierta con una cúpula azul de 30 metros de altura, que representa el manto de la Virgen María, levantado por cuatro ángeles. Como le dijo el mismo Gaudí al entonces secretario de la Junta Constructora, el referente es la litera de la Madre de Dios que el escultor Luis Bonifaç hizo en la catedral de Gerona. En paralelo a la construcción de la capilla, las escultoras Mercè Riba, Béatrice Bizot y Teresa Riba están trabajando en diferentes elementos escultóricos dedicados a la vida terrenal de la Virgen María (en el interior de la capilla) y a la Madre de Dios de la Misericordia, patrona de Reus, ciudad natal de Gaudí (en el exterior).La inauguración está prevista para mediados de 2027, probablemente coincidiendo con la fiesta de la asunción de María, que se celebra el día 15 de agosto. Por otro lado, la Fundación Gresol de Reus ha impulsado la construcción de una réplica de esta en Reus para que haya una obra de Gaudí en su ciudad natal, y hace pocos días el Ayuntamiento de Reus anunció el lugar donde se ubicará será el parque Gandhi.
La sacristía norte
Antoni Gaudí rompió con las convenciones en cuanto a la colocación del claustro. En vez de ponerlo en un lateral, el claustro de la Sagrada Familia rodea todo el templo, lo que lo protege del ruido de la calle. También en la calle Provenza, queda pendiente construir la sacristía norte, junto a la fachada del Nacimiento. Seguirá el modelo de la construida junto a la fachada de la Pasión.
Las cubiertas de las naves
Las cubiertas que planteó Gaudí son altos recubrimientos de piedra sobre las bóvedas. En cada tramo de las cubiertas de las naves laterales habrá una linterna piramidal con ventanas, y los tramos de la cubierta de la nave central estarán coronados con un pináculo.
La recuperación del taller de Gaudí
Gaudí vivió los últimos meses de su vida en su taller de la Sagrada Familia. En paralelo a las obras de la basílica, este año han comenzado las obras para recuperarlo y poder recrear el ambiente de cuando el arquitecto vivía allí.