El abogado de Sijena pide a Pepe Serra 90.000 € por injurias, que se disculpe y dimita
Jorge Español presenta en los juzgados la solicitud de un acto de conciliación, el paso previo a una querella
BarcelonaEl abogado de Sijena, Jorge Español, ha cumplido su advertencia de iniciar acciones legales contra el director del MNAC, Pepe Serra, por injurias: este miércoles ha solicitado un acto de conciliación ante el juzgado de primera instancia de Barcelona, considerado como el paso previo a una querella. Según la solicitud, a la que el ARA ha tenido acceso, Serra se burló de que Español, "muy responsablemente", pidió que se suspendiera la escucha del nuevo disco de Rosalía en la Sala Oval del museo, porque "las vibraciones" podían causar daños en las pinturas murales de Sijena.
Español pide que Pepe Serra se disculpe públicamente y que publique las disculpas en todos los medios y agencias que se hicieron eco de la noticia. Además, que dimita como director del MNAC "de forma irrevocable" y que le indemnice con 90.000 euros por todos los daños y perjuicios que asegura que le ha provocado.
En las declaraciones de Pepe Serra, que hizo el día 15 durante la presentación de la programación del museo para el año 2026, concretamente, dijo: "Lo que no puede ser es considerar que un concierto de Rosalía puede afectar a la pintura y que apretarla en 74 trozos se puede hacer fácilmente. Quien dice esto debe ir a un médico". Aunque Serra no pronunció su nombre, Español se da por aludido. "No hace falta que pronunciara mi nombre. ¿A quién se refería? A mí, nadie más", advierte Español en declaraciones al ARA. "Me dice que tengo que ir al médico, pero podéis comprobar que tengo la cabeza muy bien. Será que no le gusta lo que digo, pero en ningún momento he dicho que debían apretarse las pinturas en 74 trozos, eso lo dijo el gobierno de Aragón. Serra lo mezcló todo".