Arte

Antoni Muntadas: "Al final la policía ya me conocía y hacía la vista gorda"

La galería Prats Nogueras Blanchard repasa los trabajos del artista sobre el viaje y el desarraigo con la exposición 'Paratopies'

El artista Antoni Muntadas en la galería Prats Nogueras Blanchard
3 min

BarcelonaAntoni Muntadas (Barcelona, ​​1942) es uno de los pioneros en Cataluña en transgredir las convenciones artísticas más clásicas. Los trabajos que ha realizado en todo el mundo los define como "proyectos" y asegura que, en vez de obras, produce "artefactos" o "trabajos". Así lo explica a propósito de la exposición que le dedica hasta el 25 de mayo la flamante galería Prats Nogueras Blanchard, fruto de la fusión de la galería Joan Prats y la Nogueras Blanchard (en la calle Méndez Núñez, 14, de Barcelona). También ha dicho a menudo que lo primero que hace cuando llega al lugar es crear un equipo de trabajo.

"El contexto me importa mucho. Si me desplazo, es para trabajar en un lugar durante tiempo suficiente. No soy rápido, trabajo en proceso y recupero la idea de proyecto como forma de trabajar. La producción por proyectos abre un proceso de trabajo y una investigación y al final de este proyecto puede que haya obra o no", advierte. "Las obras son fruto de un proceso de trabajo y de un proceso y, en general, no las llamo obras, y menos piezas. La palabra pieza la detesto absolutamente, porque parece que hablamos de fragmentos", subraya.

La trayectoria de Muntadas, que está afincado en Nueva York desde 1971, está llena de búsquedas y crítica de los mecanismos del poder económico y político. También ha cuestionado los medios de comunicación. "Hay trabajos de dos tipos: encargos que me hacen y otros que me hago yo", dice. , On translation: I Giardini, con la que criticó desde dentro la organización anacrónica de la Bienal por pabellones estatales. Otro hito fue la instalación que expuso en el Macba en el 2011, Between the frames: The forum (Barcelona), 1983-1993 (2011), que incluía las entrevistas a 160 agentes del circuito internacional del arte.

Los trabajos de dimensiones más reducidas que se pueden ver en la galería representan un contrapunto y nos acercan la figura del artista. En el caso de Closed/Locked, el mismo Muntadas tomó las fotografías de tiendas encerradas en una Nueva York vacía durante la pandemia de la covid, y más adelante tapiadas con maderas durante las protestas del Black Lives Matter. “Tenía la necesidad de salir a la calle y ver lo que pasaba. Hice las fotos un poco a escondidas, decía que iba a comprar comida oa la farmacia. Pero al final la policía ya me conocía y hacía la vista gorda”, recuerda. Otra de las obras de diferentes épocas expuestas, Keep moving, se puede considerar un autorretrato. Consiste en cuatro telas: un trazo realizado por el propio Muntadas, un electrocardiograma de sí mismo, un collage hecho con fragmentos de las instrucciones de seguridad de diferentes compañías aéreas que colecciona desde los años 60 y un collage con mapas de países del mundo donde ha viajado en los últimos diez años. "Es más autobiográfico que otros trabajos, pero me alejo bastante de la parte subjetiva y egocéntrica. Ahora dirán que me estoy haciendo mayor".

Sobre el viaje y el desarraigo

La exposición lleva por título Paratopías, un concepto desarrollado por el lingüista Dominique Maingueneau que para Muntadas refleja las reflexiones sobre "el desplazamiento, el viaje, el arraigo, el desarraigo, la imposibilidad de pertenecer a un sitio, trabajar en un sitio viniendo de otro, el movimiento , el contexto..." de las obras expuestas. La más antigua es Reflexiones sobre la muerte, que presentó en la Bienal de São Paulo de 1973. Consiste en una proyección de diapositivas con distintos modelos de ataúd, para revelar cómo la clase social determina "algo tan democrático como la muerte". También hayOn translation: la mesa de negociación II(1985-2005), que pudo verse en su pabellón de Venecia. Consiste en una mesa con las patas falcadas con libros sobre la producción y el consumo cultural. Igualmente, están expuestas una serie de trabajos de la serie City sentencias, con eslóganes como la conocida frase de José María Aznar España va bien; la de Godard Tout va bien; Nessuno comme chico, una frase de la ultraderecha italiana, yDonde vas cono mantón de Manila. La exposición tiene una extensión en el espacio de almacén de la galería en el Poblenou (pasaje Saladrigas, 5, con cita previa) con tres proyecciones de vídeo o instalaciones a partir de imágenes de cineastas como Jean-Luc Godard, col colocadas en las cajas.

stats