Los artistas de la feria Loop buscan alternativas entre los ancestros y el metaverso
La 21ª edición de la feria incluye trabajos de grandes nombres como Ugo Rondinone y Lawrence Lek
BarcelonaLas crisis globales están removiendo profundamente a algunos artistas contemporáneos, que buscan nuevos caminos en un retorno a la naturaleza o apelando a lo ancestral. Buena muestra de ello es el vídeo que el artista suizo Ugo Rondinone presenta desde este martes hasta el jueves en la 21ª edición de la feria de videoarte Loop, ubicada como es habitual en el Hotel Almanac Barcelona: en Burn to shine, expuesto por la galería Esther Schipper, se pueden ver 12 percusionistas y 18 bailarines y bailarinas en torno a un fuego en un desierto, bailando una coreografía inspirada en un tráfico ancestral magrebí y al mismo tiempo evocadora del ciclo de destrucción y renacimiento del ave fénix.
Esta mezcla de visceralidad y mística también está presente en el vídeo de Carlos Casas, el artista que representará a Catalunya en la próxima Bienal de Arte de Venecia, expuesto por la galería Àngels Barcelona. La obra, titulada Grotta, la filmó en el Monte Verità suizo donde Hermann Hesse pasó unos días meditando y haciendo ayuno en 1907, y las imágenes llaman la atención porque quieren representar la atmósfera del lugar experimentando con la imagen y el sonido.
Entre los 7.000 y los 40.000 euros
En esta edición de la feria Loop participan 42 artistas representados por 38 galerías nacionales e internacionales. La horquilla de precios está entre los 7.000 y los 40.000 euros. Otro de los trabajos que reclama unas alternativas vitales y políticas es Neophyte III: En el momento de la shortest night (2021),del bielorruso Jura Shust,donde un grupo de zoomers practican rituales mágicos en un bosque. Asimismo, en Solar noon (de la galería Le Violon Bleu), Fredj Moussa vuelve a antiguas creencias en un lago seco en el Magreb para "revelar memorias enterradas", como dice él mismo. Y la artista británica de origen romero Delaine Le Bas, de la galería Yamamoto Keiko Rochaix, presenta un personaje andrógino mezcla de San Jorge y Sara Kali que desembarca en un punto de la costa británica dispuesto a descubrir la sociedad contemporánea.
A el otro extremo de este retorno a las raíces, otros artistas se adentran en el campo de la inteligencia artificial y se plantean críticamente el potencial emotivo de las máquinas. En uno de los platos fuertes, junto al trabajo de Rondione, Lawrence Lek (galería Sadie Coles HQ) expone el diálogo entre coche con tecnología de autoconducción y su terapeuta tras sufrir un accidente. En esta misma línea, en Metahospital (Galerie Spiaggia Libera), Valentin Ranger muestra un hospital para reparar y cuidar los cuerpos virtuales sin discriminación alguna.
También hay trabajos que miran la historia reciente de hito a hito: a How was history wounded? (galería Chi-Wen Gallery), Wang Jun-Jieh y la prestigiosa Cheang Shu Lea analizan la cobertura mediática de la masacre de Tiananmen, durante la cual los reporteros extranjeros retransmitían las noticias desde dentro de taxis para evitar que los censuran.
El auge de las galerías y los artistas catalanes
Otro de los rasgos destacados de esta edición de la feria es el auge de las galerías y los artistas catalanes, fruto del trabajo continuado de los organizadores para "crear comunidad", como dice la directora de la feria, Gabriela Galcerán. Hay media docena de galerías catalanas, entre las que destacan los debuts de Bombon Projects, con la película de Pere Noguera Familia Guerra, y de Joan Prats, con el vídeo de Cabello Carceller Una película sin ninguna intención, inspirado en una obra de Chantal Ackerman.
Coincidiendo con la inauguración de la feria Loop, la Fundación Han Nefkens ha hecho público que el artista de Corea del Sur Eunhee Lee (1990) ha ganado la beca Han Nefkens Foundation - Loop Barcelona Video Art Production Grant 2023, otorgada en colaboración con la Fundació Joan Miró.