Partrimonio

Cronología del robo de joyas de Napoleón en el Louvre

En sólo siete minutos, los ladrones llevó nueve piezas del museo

BarcelonaEl robode este domingo de joyas de Napoleón en el Museo del Louvre de Parísha dejado a todo el mundo estupefacto. El hurto sorprendió por la rapidez de los ladrones, que en sólo siete minutos se llevaron nueve piezas del museo, aunque una la perdieron por el camino. Un día después del robo, se han sabido algunos detalles de cómo ha sucedido. Ésta es la cronología de los hechos:

Cargando
No hay anuncios

9.30 h de la mañana

Dos hombres llegan con un camión con una escalera elevadora y le dejan aparcado en el dique François Mitterrand del Sena, bajo las ventanas de la Galería Apolo del Louvre. Es en esta sala donde se encuentra la colección real de gemas y los diamantes de la Corona. Uno de los hombres lleva un chaleco amarillo, el otro uno de naranja y ambos se tapan la cara con pasamontañas negras. Como si fueran trabajadores del museo, colocan conos en torno al vehículo y suben a la Galería Apolo. Cerca de ellos, dos motociclistas con cascos y las respectivas motos controlan la situación.

Cargando
No hay anuncios

9.34 h

Los falsos trabajadores entran en la galería cortando la ventana con una radial. Una vez dentro, amenazan a los guardias con la misma radial y rompen dos vitrinas: la de las joyas de Napoleón y la de los soberanos franceses. Las alarmas de la ventana exterior de la Galería Apolo se activan, así como las de las dos vitrinas rotas. Ante la irrupción de los delincuentes, los cinco agentes de seguridad del museo obligan a la docena de visitantes a situarse en la parte posterior de la galería y avisan a la policía. Los criminales se escapan por la ventana y dejan atrás la radial. También cae al suelo la corona de la emperatriz Eugenia.

Cargando
No hay anuncios

9.37 h

Los ladrones saltan en la parte trasera de las motocicletas y huyen a toda velocidad hacia la A6, según las cámaras de seguridad. Posteriormente, se ha sabido que el plan inicial era prender fuego al camión ya la plataforma desplegada, pero que al final lo descartaron.

Cargando
No hay anuncios

Alrededor de las 10 h

La policía llega al sitio de los hechos. Agentes de la policía forense trabajan durante todo el día para recoger muestras de ADN y analizar los objetos dejados por el grupo de delincuentes. Entre estos objetos se encuentra un cúter, un chaleco amarillo y la plataforma elevadora que no pudieron incendiar.

Cargando
No hay anuncios

10.30 h

Aparecen las primeras reacciones institucionales en el robo. La ministra de Cultura, Rachida Dati, es la primera en publicar en las redes sociales que había habido un hurto en el Louvre. Más tarde, la Fiscalía de París abre una investigación sobre crimen organizado y anuncia que tiene 60 agentes buscando a los culpables. En estos momentos la Fiscalía trabaja con dos hipótesis: la de un grupo de ladrones experimentados que actúa en beneficio de un coleccionista o de un oligarca, y la que se trata de una operación de blanqueo de capitales.

Cargando
No hay anuncios

Lunes a las 14 h

Tras una reunión sobre la seguridad de los museos, el ministro del Interior francés, Laurent Nuñez, comparece para pedir a los prefectos que "organicen de inmediato una revisión de las medidas ya vigentes en torno a las instituciones culturales" y que "refuercen las medidas de seguridad donde sea necesario".

Cargando
No hay anuncios