Museos

Deficiencias de seguridad: la hipótesis que explica el robo de joyas del Louvre

El gobierno francés pide a todos los museos del país que refuercen la seguridad

Agentes de policía se encuentran junto a un elevador de muebles utilizado por los ladrones para entrar en el Museo del Louvre en el Quai François Mitterrand donde los ladrones robaron joyas de la colección de Napoleón antes de huir de la escena.

París / BarcelonaAl día siguiente de lo espectacular robo en Louvre, el museo no ha abierto las puertas. La policía sigue buscando indicios para intentar identificar y detener a los ladrones, y entender por qué los cuatro hombres pudieron entrar y salir impunemente con joyas del Tesoro de Francia de un "valor patrimonial incalculable". ¿Cómo es posible un robo a la luz del día, con visitantes al interior, en uno de los museos más grandes del mundo? Las informaciones oficiales se distribuyen en cuentagotas, pero todos los indicios apuntan a las graves carencias de seguridad, denunciadas no sólo por los sindicatos sino también por el Tribunal de Cuentas francés.

Un informe de esta institución pública que estaba en fase de finalización y todavía no se ha publicado oficialmente advierte de los retrasos "considerables" y "persistentes" para modernizar los equipamientos de seguridad. Entre los problemas más evidentes se encuentra la falta de cámaras de videovigilancia y el mal funcionamiento de las alarmas. Una de las hipótesis que hay sobre la mesa, todavía no corroborada, es que la alarma de la ventana que los ladrones utilizaron para entrar en el museo no se activó o que lo hizo tarde. También es habitual que existan salas cerradas por falta de personal.

En el Ala Denon, donde se encuentra la Galería de Apolo –donde los ladrones robaron las joyas– y también La Gioconda, un tercio de las salas no disponen de ninguna cámara de seguridad. Otros sólo hay una. "Bajo el efecto de una afluencia creciente, el ciclo de obsolescencia de los equipos técnicos del museo se ha acelerado de forma mucho más importante que el ritmo de las inversiones realizadas por el establecimiento para remediarlo", denuncia el informe del Tribunal de Cuentas, según los extractos que publica Le Monde.

Pocas cámaras

Mientras La Gioconda —la obra más célebre del Louvre, que ya fue robada en 1911 y recuperada dos años después— se expone entre grandes medidas de seguridad, hay salas que albergan obras de gran valor donde no hay cámaras. Los sindicatos denuncian también la carencia de personal. De hecho, es habitual que haya salas cerradas porque no hay trabajadores suficientes para vigilarlas. En cualquier caso, ni el gobierno francés ni la dirección del museo han ofrecido oficialmente detalles sobre las carencias de seguridad de la Galería Apolo ni los motivos por los que no pudo impedirse el robo.

El ministro del Interior, Lauren Nuñez, ha pedido a todos los museos franceses que aumenten la seguridad y revisen sus planes de seguridad. Según otro miembro del gobierno francés, el titular de Justicia, Gérald Darmanin, el hurto ha dado una imagen de Francia "deplorable". La policía sigue buscando a los cuatro autores del hurto de las joyas del tesoro de Francia, de la dinastía Bonaparte, entre ellas una diadema y un broche de la emperatriz Eugenia.

Robo por encargo

Aunque el presidente de la República, Emmanuel Macron, prometió el domingo que los asaltantes serían llevados ante la justicia, este lunes aún no habían sido identificados. La policía no privilegia ninguna de las hipótesis que hay sobre la mesa: podría ser un robo por encargo de algún coleccionista o un robo para vender las joyas, aunque sea por piezas separadas para que sea difícil reconocerlas. Tampoco se descarta que se trate de un hurto del crimen organizado, que serviría para blanquear dinero, o incluso un acto de injerencia extranjera para desestabilizar al país.

La noticia ha dado la vuelta al mundo y ha ocupado la portada de cientos de periódicos. "Hemos fallado", ha asegurado el ministro de Justicia. La extrema derecha francesa, convertida en la principal fuerza de la oposición, ha tildado al hurto "de humillación".

El Louvre ha mantenido las puertas cerradas este lunes y podría reabrir el miércoles, dado que el martes es el único día de la semana que cierra. Sin embargo, cientos de turistas han ido hasta la pirámide para informarse de la reapertura del museo, que recibe al año casi nueve millones de visitantes.

Cronología del robo de joyas de Napoleón en el Louvre

El robo de este domingo de joyas de Napoleón en el Museo del Louvre de París ha dejado a todo el mundo estupefacto. El hurto sorprendió por la rapidez de los ladrones, que en sólo siete minutos se llevaron nueve piezas del museo, aunque perdieron una por el camino. Un día después del robo, se han sabido algunos detalles de cómo ocurrió. Ésta es la cronología de los hechos:

stats