Arte

Estimar, conocer y proyectar el legado de Antoni Tàpies

El Any Tàpies reivindica el compromiso del artista y la vigencia de su legado

Fotografía institucional de la familia Tàpies y de la fundación de la artisya y los representantes políticos en el arranque del Año Tàpies
5 min

BarcelonaAntoni Tàpies (1923-2012) habría cumplido cien años este miércoles y, al mismo tiempo, su figura está muy viva: la vigencia de su legado ha sido una de las ideas más repetidas en el acto institucional que ha dado el rasgo de salida al Año Tàpies en la fundación del artista. La flamante directora de la institución, Imma Prieto, ha iniciado la ronda de parlamentos de los representantes políticos bajo el signo de “la amistad” que Tàpies cultivó a lo largo de su vida, impregnada de amor y respeto. "El legado de Tàpies es absolutamente vigente y sus valores más actuales que nunca, quizá incluso más que cuando nació", ha afirmado el presidente de la Fundació Antoni Tàpies, Ferran Rodés.

La celebración del centenario comenzó por la mañana con puertas abiertas de la fundación y las actuaciones de varios artistas, como Laia Estruch, Mohamad Bitari, Laura Alcalá y Fito Conesa, que hizo nuevas lecturas de ocho capítulos de Memoria personal de Tàpies. Por la noche, la familia Tàpies, encabezada por su viuda, Teresa Barba, sus hijos Toni y Clara y los nietos, ha estado acompañada por muchos representantes del mundo del arte catalán, como los directores del Museo Nacional de Arte de Cataluña (Pepe Serra), del Museo Picasso (Emmanuel Guigon), de la Fundación Joan Miró (Marko Daniel), del Macba (Elvira Dyangani Ose) y del CCCB (Judit Carrera). También, por el primer director artístico de la Fundació Antoni Tàpies, Manuel Borja-Villel, y la ex directora de La Panera, Glòria Picazo. Y por una directora catalana, Mireia Massagué, que está al frente del centenario de Eduardo Chillida desde el Chillida Leku. También estaban la presidenta de la Fundación Macba, Ainhoa ​​Grandes; los presidentes del MNAC y la Fundació Miró, Joan Oliveras y Sara Puig, respectivamente; galeristas como Emilio Álvarez y Carlos Duran, y críticos como Vicenç Altaió, Victoria Combalia y David G. Torres.

Imma Prieto, Ferran Rodés, Ernest Urtasun y Jordi Martí en la Fundació Antoni Tàpies

Un artista fundamental y un padre

Tras Ferran Rodés ha intervenido el hijo del artista, Toni Tàpies. Ha recordado a su padre como un artista "fundamental en la historia del arte reciente". También ha reivindicado su ecologismo, su compromiso con los derechos humanos, la democracia y la lucha por la paz. Asimismo, ha evocado al padre desde un punto de vista íntimo leyendo un poema donde representaba su pérdida con la imagen de un ala solitaria, y ha explicado cómo el rescoldo del centenario puede ser la otra ala necesaria para volar . "El centenario servirá para poner la obra de Tàpies en el lugar que le corresponde y para que las nuevas generaciones la aprecien", ha subrayado.

Para la consejera de Cultura, Natàlia Garriga, Antoni Tàpies fue "un humanista que se expresó con el lenguaje del arte”, y ha resumido su legado en tres puntales: “el humanismo y el compromiso cívico y de país y la fundación”. Acto seguido, el alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, ha recordado que la sociedad tiene el "deber" de celebrar a sus grandes creadores, el civismo de Tàpies y cómo fue un hombre que "estimó de verdad", y Teresa Barba fue su gran amor y su “anclaje”. Por último, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha evocado a Tàpies con las palabras de un escritor del que también se celebra el centenario, Jorge Semprún. Imma Prieto ha remachado los parlamentos con una cita de Ramon Llull, asegurando que no permitirá que Tàpies caiga en el olvido: "El amor nace del recuerdo, vive en la inteligencia, y muere en el olvido".

Una segunda parte llena de artistas

La inauguración del centenario ha tenido una segunda parte de carácter más cultural con mayor aforo. Aun así, cuando el acto estaba terminando, todavía había una cola larguísima para entrar en la fundación. Ha sido en esta segunda parte donde se han podido ver a numerosos artistas de diferentes generaciones como Antoni Llena, el fotógrafo Antoni Bernad, el escultor Pere Casanovas –que hizo realidad la escultura de Tàpies Nube y silla–, Frederic Amat, Francesca Llopis, Martín Ansón, Lua Coderch, Juan Morey, Ángeles Ribé, Daniel García Andújar, Susy Gómez, Gonzalo Elvira y Rafael G. Bianchi. Y el arquitecto Juan Herreros, quien fue el autor de la reforma de la fundación durante su etapa junto a Iñaki Ábalos.

Raimon recordando su relación con Tàpies en la jornada inaugural del centenario del artista

La segunda parte de la velada ha arrancado con un parlamento de Raimon, durante el cual ha recordado cómo había quedado golpeado por la lectura del libro de Joan Fuster y por la pintura informalista, como conoció personalmente a Antoni Tàpies a través del editor Xavier Folch y cómo Tàpies le regaló algunas portadas “con absoluta generosidad”. Portadas como la del disco Para destruir a quien le ha desierto y la del libro Poemas y canciones. "Soy un amigo que ha admirado mucho y sigue admirando toda la obra de Antoni Tàpies", subrayó Raimon.

Jordi Savall, en vídeo

Estaba anunciada la participación del maestro Jordi Savall, a quien Tàpies hizo la portada del libro disco Por la paz, pero no ha podido estar porque ha sufrido un accidente que le dificulta la movilidad. Por eso, envió un vídeo con el que reanudó la llamada por la paz por la que debía interpretar una pieza de tradición judía y otra árabe. “Antoni Tàpies llegó a decir que si su arte no era útil a la sociedad, no pintaría", advirtió Jordi Savall. "Yo pienso lo mismo –ha añadido–. Creo que una de las claves que tenemos hoy en día, uno de los últimos recursos que tenemos, es que el arte sea el vehículo para establecer el diálogo entre las almas, entre las diferentes culturas, porque el arte nos llega directamente al corazón” . Savall cree que el arte es ahora necesario “más que nunca”: “También necesitamos que pare la guerra. Nunca ninguna paz conseguida por la violencia ha sido una paz definitiva. Expreso mi solidaridad y empatía con las víctimas, tanto los rehenes y las víctimas de Israel como las víctimas inocentes que están muriendo todos los días en Gaza”.

En vez de Savall, el cantante barcelonés Vignesh Melwani ha interpretado el Canto de la Sibila. Como estaba previsto, la clausura ha corrido a cargo de la pianista y cantante Marina Herlop.

Marina Herlop durante su actuación en la Fundació Antoni Tàpies
stats