Arte

Las grandes exposiciones de 2025

Van Gogh, Anselm Kiefer, Tarsila do Amaral, Ramon Masats y Laia Estruch serán protagonistas de la cartelera artística

'Nefertiti - Miles Davis (Gold)' (2022), de Awol Erizku
8 min

BarcelonaLa agenda de exposiciones de este año llega llena de grandes proyectos, entre ellos la gran muestra del 30 aniversario del Macba, Proyecta un planeta negro. La lista de grandes nombres será impresionante, desde Zurbarán y Van Gogh hasta Anselm Kiefer, pasando por Maruja Mallo, Tarsila do Amaral y Ramon Masats Será toda una experiencia descubrir los elementos escultóricos y la voz de Laia Estruch dialogando con el antiguo edificio Sabatini del Museo Reina Sofía.

El Macba celebra los 30 años con el arte de Panáfrica

El Macba estará de fiesta con el inicio de las obras de la ampliación y la celebración del 30 aniversario. Entre los actos más destacados del aniversario estará uno de los proyectos más ambiciosos de la trayectoria de la institución, la pionera Proyecta un planeta negro. El arte y cultura de Panáfrica (del 6 de noviembre de 2025 al 6 de abril de 2026), desarrollada en colaboración con el Art Institute of Chicago (donde se puede ver hasta el 17 de marzo), el Barbican Centro de Londres y el Kanal Centre Pompidou de Bruselas. La muestra incluirá cerca de 350 obras desde 1920 de cerca de un centenar de artistas representativos del movimiento que promueve el hermanamiento africano. Coincidiendo con la exposición, se abrirá otra en la que algunas de las primeras obras que entraron en la colección del museo dialogarán con las nuevas adquisiciones.

El Reina Sofía recibe a Laia Estruch

La barcelonesa Laia Estruch (Barcelona, ​​1981) es una de las creadoras más singulares de su generación, por cómo trabaja con la voz y la hace interactuar con el movimiento y elementos escultóricos como la Trenza gigantesca que desplegó en la Sala Oval del MNAC en 2023, después de haber trabajado en otras instituciones como el Macba, la Fundación Miró, la Fundación Joan Brossa y la Capella de Sant Roc. En esta línea de cómo el apoyo público contribuye a forjar una trayectoria sólida, el Museo Reina Sofía reunirá a todos los proyectos del artista en su primera retrospectiva, titulada Hello everyone (del 26 de febrero al 1 de septiembre).

Las exposiciones del Museo Habitat

El 2025 será el año de la gran exposición del Museu Habitat del departamento de Cultura, el proyecto liderado por el ex director del Macba y el Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, que realizará una revisión histórica y de los museos en clave descolonial. La muestra, que posiblemente levantará polvareda, abrirá el 17 de junio con cuatro sedes simultáneas en los Tinglados del Port Vell, en el Museo Marítimo de Barcelona, ​​en el Palau Moja y en el Pabellón Victoria Eugenia. Cada una de las sedes abordará unos problemas concretos, entre ellos los desplazamientos, el paisaje y la identidad (Tinglados), la memoria, el monumento y el espacio público (Palau Moja) y los procesos extractivos y la memoria material (Museo Marítimo). En esta última muestra se podrá ver la carga colonial de un objeto: la conocida luz diseñada por Josep Antoni Coderch, por ejemplo, se hacía con madera importada de Guinea. Por último, el Pabellón Victoria Eugenia acogerá un conjunto de intervenciones artísticas sobre las grandes exposiciones internacionales y el impacto que han tenido. En esta misma línea, el Museu Marítim dará un salto cualitativo en el trabajo que realizan desde hace años con otra gran exposición, La infamia. La participación catalana en la esclavitud colonial (a partir del 22 de enero).

La fuerza de las mujeres vanguardistas

Un conjunto de exposiciones pondrá de relieve el legado de algunas de las principales artistas catalanas y españolas de las vanguardias: Remedios Varo y Maruja Mallo dentro 1924. Otros surrealismos, en la sede madrileña de la Fundación Mapfre (del 6 de fiebre al 11 de mayo), sobre los artistas que trabajaron al margen del grupo surrealista dominante. Además, el Centro Botín y el Museo Reina Sofía dedicarán una monográfica en Maruja Mallo, en abril y en octubre, respectivamente. En Bilbao, el Museo Guggenheim empezará el año con la brasileña Tarsila do Amaral con una exposición, titulada Tarsila do Amaral. Pintando el Brasil moderno (del 21 de febrero al 1 de junio), donde se podrá ver cómo en sus pinturas conviven el imaginario indígena y las dinámicas modernizadoras del país.

Alabastro y yute: Cristina Iglesias y Marta Palau en Barcelona

Será un gozo poder ver cómo las esculturas de Cristina Iglesias, entre las que se encuentran trabajos de inspiración arquitectónica como cielo-rasos y pabellones, dialogan con los espacios de Antoni Gaudí en una de las grandes exposiciones de este año de la Fundación Cataluña La Pedrera (del 3 de octubre de 2025 al 25 de enero de 2026). Además de realizar un repaso de su trayectoria, la muestra incluirá nuevos trabajos realizados expresamente por esta muestra. No muy lejos de la Pedrera, el Museo Tàpies acogerá uno de los descubrimientos del año: la primera retrospectiva internacional del artista textil Marta Palau (Albesa, Lleida, 1934 - Ciudad de México, 2022), una creadora que se exilió en México con su familia en 1940 a raíz de la Guerra Civil y que es muy poco conocida por el público catalán. Sin embargo, Palau no perdió del todo el vínculo con Catalunya, y su lenguaje incluye el bagaje que adquirió durante unos talleres con Josep Grau Garriga. "Continuó introduciendo materiales como el maíz y el yute en unos tapices increíbles", explicaba hace un mes la directora del museo y comisaria de la exposición, Imma Prieto.

CaixaForum de Barcelona: Weimar, 1919

La primera exposición del año en el CaixaForum de Barcelona será un proyecto de vuelo:Tiempos inciertos. Alemania entreguerras (del 1 de abril al 27 julio) se adentrará en la efervescencia cultural y social de los años de la República de Weimar (1919-1933) para plantear un paralelismo con la actualidad. "La República de Weimar fue un período que estuvo marcado por tensiones en todos los ámbitos", advertía en septiembre la directora de exposiciones de la Fundación La Caixa, Isabel Salgado. La muestra incluirá obras de arte, material de archivo, películas, piezas musicales, documentos y elementos históricos de grandes creadores, autores e intelectuales como Thomas Mann, Käthe Kollwitz, Otto Dix, Jeanne Mammen y Martin Heidegger.

Zurbaran y el sobrenatural

Una de las exposiciones más importantes del año en el MNAC se adentrará en el carácter trascendente de la pintura de Francisco de Zurbarán (1598-1664) con Zurbarán (sobre) Natural (del 20 de marzo al 29 de junio), que mostrará juntas las tres versiones de una de las obras maestras del pintor barroco:La visión de san Francisco por el papa Nicolás V. Una de las pinturas es la del Museo de Bellas Artes de Lyon, la segunda la del Museo de Boston y la tercera la del MNAC, restaurada. También reunirá de forma excepcional dos versiones deNaturaleza muerta de vasijas, la del Prado y la del MNAC. Todas ellas dialogarán con una serie de obras realizadas expresamente por Antoni Llena y Eulàlia Valldosera y otras obras de Antoni Tàpies, Josep Guinovart, Alfonso Borrell, Toni Catany, Marta Povo, Joan Hernández Pijoan y Aurèlia Muñoz. La programación del MNAC incluirá las intervenciones en la Sala Oval de Eugenia Balcells (del 8 de mayo al 14 de septiembre) y Marcelí Antúnez (en diciembre), y se podrán ver por primera vez juntas las 182 obras depositadas en el museo por el Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional (SDPAN) franquista.

El maestro del cómic Chris Ware en el CCCB

El cómic es una de las líneas del CCCB que están dando resultados más jugosos en los últimos años. Después de la innovadora Constelación gráfica, el centro abrirá en abril una gran exposición de Chris Ware, considerado el autor de cómic más relevante de los últimos 25 años. Con el título de Chris Ware. Dibujar es pensar (del 3 de abril al 9 de noviembre), la muestra incluirá una amplia selección de animaciones, objetos y trabajos escultóricos organizados cronológicamente. La tesis de la exposición hará hincapié en el carácter revolucionario del autor, que es uno de los que más ha hecho avanzar el lenguaje del cómic en las últimas décadas. Antes, del 29 de enero al 2 de febrero, Barcelona será la ciudad invitada de la próxima edición del Festival de Angulema, el festival de cómic más importante del mundo. Barcelona dispondrá de un espacio en el festival dentro del pabellón de la Unesco y presentará un programa de actividades públicas en torno a la relación entre el cómic y Barcelona.

El poder de la emoción, según García Lorca

El CCCB también programará otra de las exposiciones imprescindibles del año: «En el aire conmovido…» (del 8 de mayo al 28 de septiembre), un proyecto del filósofo francés Georges Didi-Huberman sobre la noción de duende de Federico García Lorca; es decir, una reflexión sobre el poder transformador de la emoción, con cerca de 300 trabajos de más de 140 creadores, entre los que se encuentran, además del propio Lorca, Robert Capa, José Val del Omar, Picasso, Óscar Muñoz , Rodin, Alberto Giacometti y Salvador Dalí. El centro dedicará otra exposición a Mercè Rodoreda (del 5 de diciembre al 25 de mayo de 2026).

Tres fotógrafos: Ramon Masats, Laia Abril y Felipe Romero Beltrán

La fundación Foto Colectania comienza el año con un regalo: una gran exposición del 16 de enero al 25 de mayo sobre la etapa inicial de Ramon Masats, entre 1953 y 165, cuando dejó la fotografía para dedicarse durante una década en el cine y la televisión. En ese momento, Masats experimentaba y aún dudaba entre dedicarse a la fotografía más abstracta o el reportaje, disciplina que acabó eligiendo. La selección de obras incluirá una serie inédita sobre las Ramblas. La fotografía será uno de los puntales del vuelo de las exposiciones de la Fundación Vila Casas: el Palau Solterra mostrará del 28 de junio al 16 de noviembre la serie de Laia Abril On abortion. En cuanto al centro Kbr de la Fundación Mapfre, se podrá ver Bravo, el proyecto ganador de la segunda edición del KBr Photo Award, del colombiano Felipe Romero Beltrán, sobre las tensiones y conflictos del tramo del río Bravo que forma parte de los más de mil kilómetros de frontera entre México y Estados Unidos.

Pollock y Rothko, en Barcelona y Madrid

Dos de las grandes exposiciones del año en el Estado tendrán acento estadounidense: dentro de la celebración del 50 aniversario, la Fundació Joan Miró analizará la relación de Miró con los artistas estadounidenses más jóvenes con Intercambios: Miró en Estados Unidos(del 16 de octubre de 2025 al 22 de febrero de 2026). La muestra tendrá unas 160 obras de artistas como el propio Miró, Pollock, Rothko, Bourgeoise y Krasner. En Madrid, el Museo Thyssen se zambullirá en la fascinación que Andy Warhol tuvo por Jackson Pollock con una muestra titulada Warhol, Pollock y otros espacios americanos (del 21 de octubre de 2025 al 25 de enero de 2026).

David Hockney en París, Van Gogh en Amsterdam y Londres

La Fundación Louis Vuitton de París repasará los últimos 25 años de David Hockney (del 9 de abril al 1 de septiembre), mientras que Van Gogh será el protagonista de una gran exposición con dos sedes: en el Museo Van Gogh de Amsterdam y en el Stedelijk, donde su obra dialogará con la de uno de los pintores contemporáneos más emblemáticos, Anselm Kiefer (del 7 de marzo en el 9 de junio). Después de Ámsterdam, la muestra podrá verse en la Royal Academy de Londres (del 28 de junio al 26 de octubre).

Los grandes museos que podrían abrir en 2025

Tras entrar en funcionamiento de forma parcial, parece que este año llegará la esperada inauguración del nuevo Gran Museo Egipcio, donde podrán verse más de 100.000 obras de la antigüedad egipcia. Otro gigante que está previsto que abra sus puertas, en este caso dedicado al arte contemporáneo, es el museo Guggenheim de Abu Dhabi. Diseñado, como el museo homónimo de Bilbao, por Frank O. Gehry, será el mayor museo de la familia de museos Guggenheim. Además, está previsto que abra sus puertas la ampliación de uno de los museos neoyorquinos más punteros, el New Art Museum.

stats