Compra de arte

Lafuente también se lleva a Santander el archivo de Antoni Miralda

El artista vende al coleccionista los 8.000 objetos culinarios del proyecto FoodCultura porque "aquí no ha pasado nada"

3 min
Antoni Miralda entre ampliaciones de los retratos que hizo en Twiggy en La Virreina

BarcelonaOtro archivo artístico catalán que se va a Santander. El empresario y coleccionista privado Jose María Lafuente ha comprado los 8.000 objetos de cocina y gastronomía que forman el archivo FoodCultura de Antoni Miralda y que hasta ahora se encontraba en Barcelona. El Archivo Lafuente ya adquirió en el 2019 un grueso de obra del underground barcelonés de los años 70 y 80 (nombres que van de Nazario a Ajoblanco), cosa que disparó las alarmas por el desinterés de las instituciones catalanas. Finalmente, en el 2022 el ministerio de Cultura dirigido entonces por Miquel Iceta compró ese archivo, que debería terminar en la nueva sede cántabra del Museo Reina Sofía, que este año ha puesto la primera piedra. El archivo FoodCultura de Miralda no tendrá el mismo destino, sino que forma parte de un nuevo proyecto que el coleccionista Lafuente está iniciando, que tiene que ver con "archivos particulares, extraños, únicos, vinculados a artistas" y que ha de dar "nueva vida, continuidad y extensión" al material de Miralda, confirma al ARA el propio artista. Miralda tiene el compromiso de Lafuente de que FoodCultura se abrirá al público ya otros artistas. "Hay que abrir, enseñar", insiste Miralda.

En su estudio del Poblenou de Barcelona, ​​por cuestión de espacio y por interés en otros proyectos artísticos, Miralda no podía mantener el archivo entero y las instituciones catalanas no han mostrado interés en quedárselo. "Directamente yo no he hecho propuestas escritas", admite el artista, pero explica que había "dado a conocer el espacio y los contenidos a muchos niveles, desde hace muchos años", y que "de momento no ha pasado nada" . "Es por eso que lo que está pasando es que se van de viaje, y estoy muy contento", dice. El artista no ha querido revelar el precio de la venta, pero asegura que el motivo por el que le ha convencido José María Lafuente "no tiene absolutamente nada que ver con dinero". Como explica la otra mitad de la fundación FoodCultura, Montse Guillén, en una entrevista en el ARA, "aquí, en Barcelona, ​​no logramos que entendieran bien la idea". Pensaron en la Casa de la Prensa como suyo "y nada, era el lugar ideal pero ninguna institución nos ayudó nada".

Antoni Miralda (Terrassa, 1942) inició en 2000 el proyecto FoodCulturaMuseum, un archivo de materiales relacionados con la cultura alimentaria, la antropología y el arte contemporáneo. Hoy este archivo tiene miles de objetos "sin ningún valor económico" encontrados en todo el mundo (pósters, mantel, menús, utensilios, botellas, etcétera) que "son representaciones del hecho alimentario, como imagen, como contenido o como crítica" , porque por su información tienen conexiones coloniales", dice el artista. El archivo está estrechamente ligado al corpus de la obra internacional y popular que Miralda firma desde los años 60, relacionada con el ritual de la comida. Sin embargo, en el archivo FoodCultura no existe propiamente obra plástica, ni tampoco el archivo documental de su obra, ni su biblioteca.

El Macba sí tiene en la colección 52 piezas de Miralda, a las que en el 2016 dedicó una gran exposición, con obras como los altares de Santa Comida. Recientemente ha estado presente su hormigonera en el festival Luz Bcn, se ha expuesto en el MNAC la colcha nupcial de su mítica boda entre Colón y la Estatua de la Libertad y sus fotografías de moda han pasado por La Virreina. Miralda seguirá creando y ensanchando el proyecto FoodCultura, aunque ya no el archivo. "Esta vida es un intercambio, y es una forma de vivir y de continuar con otras cosas", ha dicho al ARA el artista.

stats