Exposiciones

'La masía' de Miró y 'La danza' de Picasso, estrellas de la gran exposición de Barcelona sobre la amistad de los dos artistas

Por primera vez el Museu Picasso y la Fundació Miró colaboran en una exposición conjunta que ocupará ambas sedes

ARA
3 min
'La masía', (1921-1922), una de las obras maestras de Joan Miró

La gran exposición sobre la relación de amistad entre Pablo Picasso y Joan Miró contará con algunas de las obras más emblemáticas de ambos artistas. El Museo Picasso y la Fundación Miró de Barcelona colaboran y acogen por primera vez esta gran muestra que, enmarcada en los actos de la Celebración Picasso 1973-2023, se celebrará del 20 de octubre al 25 de febrero. Ya han empezado a dar información sobre las obras que se podrán ver, algunas de las cuales nunca se habían visto antes en Barcelona o se han podido admirar rara vez.

Del primer caso destaca, por ejemplo, Las tres bailarinas (La danza), una pieza de 1925 de Picasso que proviene de la Tate Modern de Londres y que tiene mucha historia detrás. Artísticamente, porque se considera una obra clave en la evolución pictórica del artista, de gran influencia en el arte del siglo XX y XXI, y que los surrealistas se hicieron suya –André Breton la publicó en La Révolution Surréaliste junto con Las señoritas de Aviñón–. Y biográficamente, porque en la obra aparecen los rastros de la crisis matrimonial con Olga Khokhlova y también incluyó el retrato de Ramon Pichot –la figura en la sombra detrás de la bailarina de la derecha–, fallecido ese mismo año y que había sido un íntimo amigo del artista desde los años de Els Quatre Gats. Pichot, que había invitado a Picasso a Cadaqués y también tuvo relación directa con Salvador Dalí, tenía como pareja a Germaine Gargallo, la modelo parisina que estaba detrás del suicidio de Carles Casagemas.

'Las tres bailarinas (La danza)' obra de Pablo Picasso de 1925.

Del segundo caso, el de las obras que se han visto en Barcelona rara vez, destaca sin duda La masía, la gran obra de Miró de 1921-1922 que fue propiedad de Ernest Hemingway, su amigo, y que ahora forma parte de la colección de la National Gallery de Londres. Se ha visto en Barcelona anteriormente, pero siempre es un deleite contemplar en directo esta obra maestra en la que Miró condensó todas las investigaciones de su primera etapa, previa al período surrealista, en un retrato minucioso y onírico de su masía familiar de Mont-roig del Camp.

La exposición incluirá, sin embargo, más de 250 obras procedentes de colecciones de todo el mundo –desde Cap d'home de 1937 de Miró hasta La mujer que llora de Picasso– aunque el grueso son las colecciones de ambos museos, que para esta ocasión especial se intercambian también algunas piezas. Así, por ejemplo, uno de los cuadros del ciclo Las Meninas de Picasso y El Arlequín la primera obra que dio el artista a la ciudad, saldrán del Museo Picasso para ir a la Fundación Miró, y de este centro saldrán obras como Llama en el espacio y mujer desnuda o La estrella matinal, este último de la serie Constelaciones, que irán al museo de la calle Montcada.

Pablo Picasso 'Las Meninas' 17 de agosto de 1957 Óleo sobre lienzo 194 x 260 cm Museu Picasso Barcelona.
'La estrella matinal' (1940), de Joan Miró.

La exposición está organizada conjuntamente por los dos centros, en el marco general del 50 aniversario de la muerte de Picasso y el 40 de la de Miró, y tiene como directores de proyecto a los dos directores, Marko Nadiel y Emmanuel Guigon, y el comisariado de Teresa Montaner y Sònia Villegas, por parte de la entidad mironiana, y de Margarida Cortadella y Elena Llorens por parte del Museu Picasso. La doble muestra se inaugura el 18 de octubre, y el 20 de octubre, previa reserva, habrá entrada gratuita a los dos museos.

stats