Caso Sijena

El MNAC informa al juzgado de Huesca sobre las dificultades técnicas del traslado de las pinturas de Sijena

Según el museo, es indispensable saber en qué condiciones está de la sala capitular del monasterio para recibir las obras

BarcelonaEl Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) ha dirigido un escrito de manifestaciones al juzgado de Huesca encargado de ejecutar la sentencia de devolución de las pinturas de Sijena para informarle de la voluntad de cumplir con el mandato, pero señala que es necesario un diagnóstico cuidadoso de las obras de la sala capitular para garantizar su conservación, de acuerdo con lo que establecen las normativas patrimoniales europeas y la ley de patrimonio español. La sentencia obliga al MNAC a desmontar, trasladar y colocar las pinturas en el monasterio. Por eso, argumenta el museo, todos los pasos que se den estarán también en función de las condiciones en las que se encuentra la sala capitular. Por ejemplo, no es lo mismo que las pinturas deban estar en cajas o expuestas al público.

"Los estudios realizados hasta ahora no son sólo de carácter descriptivo, sino que amplían la información cuantitativa o la localización de las incidencias detectadas. Los estudios corroboran las conclusiones sobre la fragilidad de las pinturas y el riesgo cierto de dañarlas de manera irreparable en la retirada y el traslado posterior en el M se está trabajando "dentro del marco del cumplimiento de la sentencia".

Cargando
No hay anuncios

En el escrito, el MNAC asegura que se encuentra en disposición de realizar la devolución inmediata de las pinturas profanas de la sala de la reina de Sijena, pero recuerda que la fragilidad de las pinturas de la sala capitular plantea numerosas dificultades técnicas. El MNAC considera que la sentencia sobre el regreso de las pinturas es "jurídicamente incuestionable". Sin embargo, insiste en "la extrema fragilidad" de las obras y en los daños irreversibles que pueden sufrir en las "arduas y complicadas actuaciones necesarias para el cumplimiento de la resolución". Por ello, el museo advierte que la "voluntad" de cumplir la sentencia está limitada en todo momento por la ley de patrimonio español y las disposiciones establecidas en su articulado para garantizar la conservación de las obras de arte.

El director del MNAC, Pepe Serra, muestra su "más absoluta disponibilidad" para mantener una reunión de contenido "exclusivamente técnico" con la titular del juzgado de Huesca con el fin de informarla de forma "completa y detallada" del proceso llevado a cabo para analizar la viabilidad del traslado ordenado.

Cargando
No hay anuncios
Manifestacions del MNAC sobre el compliment de la sentència de Sixena

"Una estratagema", según el abogado Jorge Español

Por su parte, el letrado del Ayuntamiento de Vilanova de Sijena, Jorge Español, ha asegurado, en declaraciones a Efe, que tras el primer escrito remitido por el MNAC después de que el Tribunal Supremo confirmara el orden de devolución de las pinturas, en el que se informaba de la imposibilidad técnica de llevar a cabo el traslado de la misma, la nueva posición expresa "giro copernicano", aunque sólo en apariencia.

Cargando
No hay anuncios

"Si bien está claro que entregarán las pinturas profanas de la sala de la reina de forma inmediata, sin embargo, estamos seguros de que se trata de una estratagema o engaña por intentar la no devolución de las pinturas murales de la sala capitular, al citarse insistentemente la ley de patrimonio de expolio o mala conservación de un bien cultural", dice Español.

"Lo que deja al descubierto el escrito es la remota esperanza del MNAC de que el ministerio de Cultura intervenga para evitar su traslado, lo que sería verdaderamente inaudito pero que se deja entrever", dice el abogado, para quien el traslado de las pinturas murales de la sala capitular "cierto".