Diseño

Muere el diseñador Enric Franch a los 81 años

Fue un referente del sector, sobre todo en el campo de la museografía

BarcelonaEl diseñador Enric Franch falleció el domingo a los 81 años a causa de un cáncer. Está considerado un referente del sector, sobre todo en la museografía, pero por su carácter reservado era poco conocido por el gran público. Entre sus hitos más destacados está la lámpara de mesa Calder, que logró repercusión internacional y que François Mitterrand tenía en su despacho. También realizó numerosos proyectos museísticos, como los del Museo de Ciencia de Tenerife, el del Museo del Ferrocarril de Gijón, el del Museo de Bellas Artes de Oviedo y el del Museo del Pueblo de Asturias, y redactó el Plan Director de la Red de Museos Etnográficos de Asturias. Asimismo, Franch trabajó en varios proyectos con el artista Antoni Muntadas.

En el terreno pedagógico, Franch fue profesor de la Escuela Elisava entre 1985 y 2006, y en el institucional, el comisario de la Primavera del Diseño en Barcelona en 1995 y 1997.

Nacido en Barcelona en 1943, Franch se graduó en la Escuela de Ciencias Sociales de Barcelona. Como diseñador industrial su trayectoria empezó en 1968 y trabajó también en el campo del interiorismo. Participó en el congreso del ICSID de Eivissa en 1973 y durante años ejerció de consultor de la empresa Metalarte. Más adelante participó en el Congreso de Cultura Catalana en 1977, donde inició su colaboración con el comisario Antoni Mercader. "Enric era un trabajador incansable, llevaba sus proyectos al límite de operatividad y rigor, y muchos no se realizaron por su radicalidad", afirma Antoni Mercader.

Cargando
No hay anuncios

Entre otros proyectos destacados de Enric Franch, que dirigió el estudio DPC (Diseño y Producciones Culturales), hay una serie de exposiciones de pintores como Isidre Nonell, Ramon Casas y Santiago Rusiñol en La Virreina y el exposición Cataluña, la fábrica de España en el antiguo mercado del Born en 1985 con Jordi Nadal y Joan Anton Benach.