La era atómica y el culto a la belleza: los grandes ejes del CCCB en 2026
Maria Stepànova, Mariam Barghouti, Amitav Gosh, Jeanette Winterson y Richard Ford, entre los invitados internacionales
BarcelonaUna semana después de inaugurar la que será una de las exposiciones del año, Rodoreda, un bosque, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) ha presentado las líneas maestras de cara al 2026. Y al igual que la muestra sobre la escritora está llena de contrastes y de polos opuestos que conviven, también será así la programación que viene, marcada por dos grandes exposiciones: La era atómica y El culto a la belleza. "Las luces y sombras de nuestro presente, esta es la dialéctica que marcará el programa del 2026", explica la directora del CCCB, Judit Carrera. El Centro contará con 16,8 millones de euros de presupuesto. En 2025 ha recibido 470.000 visitantes, una cifra cercana a la de 2024.
El próximo año habrá tres residentes vinculados a la guerra, el desarraigo y la memoria: la escritora rusa exiliada en Berlín María Stepànova, la periodista palestina Mariam Barghouti y el der Castro. Del mundo de la literatura, pasarán por el CCCB autores como Michele Nieva, Amitav Gosh, Sara Torres, Jeanette Winterson y Richard Ford.
La belleza y las armas
La exploración deEl culto a la belleza, una muestra coproducida con la Wellcome Collection de Londres que ocupará el CCCB de mayo a noviembre, llega en un momento en que "palabras como Ozempic, cosméticorexia e incluso inteligencia artificial están influyendo el canon", explica Jordi Costa, jefe de exposiciones del CCCB. La muestra se adentra en el concepto de ideal, y todas sus implicaciones filosóficas, culturales, artísticas y científicas.
La segunda gran exposición llegará a finales de año. La era atómica, una coproducción con el Museo de Arte Moderno de París, explorará lo ocurrido desde la caída de las bombas en Hiroshima y Nagasaki hace 80 años, pasando por los desastres nucleares de Chernobyl y Fukushima, y hasta la actualidad, en la que continúa abierta la carrera nuclear y devuelve la retórica proarmamentista. "Uno de los grandes triunfos de la ciencia y la inteligencia humana parece estar disponiendo los medios para nuestra autodestrucción como especie", apunta Costa. La muestra recoge obras de Kandinski, Duchamp, Dalí y Yoko Ono, pero habrá también discurso científico, memoria histórica y resistencia social y ecológica.
En cuanto al programa de debates, el CCCB ha anunciado tres ejes. Por un lado, se debatirá sobre ciudad y arquitectura, aprovechando que Barcelona es Capital Mundial de la Arquitectura, y en concreto sobre las ciudades del Sur Global, donde vive el 70% de la humanidad y que son laboratorio de lo que ocurre en las grandes ciudades. Han invitado a especialistas como Gautam Bahn, Teresa Caldeira, Emanuele Coccia y Kiran Desai. También se debatirá sobre diversidad y afrodescendencia en Black Urbanities, y habrá un foco en Marruecos de hoy. Y se hará un homenaje al arquitecto catalán más influyente después de Gaudí, Josep Lluís Sert, junto a la Universidad Harvard, de donde fue decano después de exiliarse durante la Guerra Civil. El segundo eje de debate pondrá el foco sobre el turismo, que representa el 14% del PIB en Barcelona pero que a su vez tiene un impacto negativo evidente. Y en tercer lugar, se hablará de la dificultad de acceso a la ciudadanía y el impacto que esto tiene en la vida democrática, especialmente a través de la filósofa Lea Ypi y otros expertos locales.
El CCCB busca multiplicar los modos en que se puede asistir a la programación, más allá de visitar exposiciones y escuchar a grandes pensadores. Sobre todo, habrá una intensificación del programa de pensamiento crítico para adolescentes. Invitarán a quince especialistas para dialogar con los jóvenes; además, repetirán el proyecto Bivac, donde diez jóvenes producen un festival de pensamiento, y sumarán una exposición internacional que retrata a los jóvenes bajo el título Tenemos 17 años. El CCCB es la sede de nueve festivales, con los que ha consolidado la conexión en los últimos años y que están centrados sobre todo en el cine, como D'A y Alternativa, Docs y Brain Film Festival. De momento, mantienen las alianzas y colaboraciones con otros proyectos dependerán de los temas que aborde la programación.
Balance de 2025
"Ha sido un muy buen año", ha asegurado Judit Carrera, directora del CCCB, hablando de las exposiciones sobre las Amazonias (91.000 visitantes), la muestra sobre pensamiento de Georges Didi-Hubermann (50.000) y sobre Chris Ware (77.200 visitantes) además del Kosmopolis, que va a 3 a 3 lenguas. Cada año, por el centro pasan 350 figuras del pensamiento, con nombres internacionales como Art Spiegelman, Teju Cole, Anne Carson, Didier Queloz o JM Koetzee y un 70% de invitados locales. Además de los 470.000 visitantes, calculan que cuentan con 763.000 personas de público digital. El 79% es público de Barcelona y el área metropolitana, el 54% son mujeres y la edad media es de 40 años, una cifra que se rebaja por el incremento de público joven y adolescente. La mitad de público es nueve y la otra mitad, repetidores. Judit Carrera ha señalado las cuatro ideas fundamentales que rigen el centro: mirada abierta con una polifonía de voces, apoyo a la creación, refuerzo de las alianzas internacionales y vocación pública.