Arte

Los nabís y Anselm Kiefer, las estrellas de La Pedrera en el 2026

La última gran exposición de este año será la primera gran monográfica de Cristina Iglesias en Barcelona

BarcelonaUno de los objetivos de la Fundación Catalunya La Pedrera, presidida por Marta Lacambra, es contribuir a hacer de Barcelona una ciudad de grandes exposiciones, de esas que generan colas. En los últimos años los ha dedicado a artistas consagrados como Jaume Plensa, Miquel Barceló y Antonio López, y en el 2026 continuará en esta línea con una exposición sobre los pintores navis, capitales en el paso del impresionismo a las primeras vanguardias, y otra del alemán Anselm Kiefer (Mujer) maestros del siglo XX. "Creo que estos proyectos nos sitúan como gran institución internacionalmente", afirma Marga Viza, la directora del área de cultura de la Fundació Catalunya La Pedrera. "En nuestra búsqueda de excelencia y de contenidos de primer nivel artístico, el próximo año tocaremos el cielo", subraya Viza.

El término nabí proviene del hebreo y significa profeta. Los artistas de este grupo, que estuvo activo entre 1888 y 1900, quisieron generar un arte total, a menudo con un carácter místico, en el que no hubiera jerarquías entre las artes decorativas y la pintura y la escultura. La muestra, que estará en cartel del 6 de marzo al 28 de junio, incluirá obras de grandes nombres del grupo, entre ellos Édouard Vuillard, Maurice Denis, Aristides Maillol y Félix Vallotton. Este proyecto cuenta con el apoyo del Museo de Orsay, que ha prestado siete obras, y de una cuarentena de prestamistas más, treinta de los cuales son museos franceses. Coincidiendo con la exposición, la fundación y el Museo de Orsay han organizado un congreso internacional sobre el arándano en París.

Cargando
No hay anuncios

Por otra parte, la exposición dedicada a Anselm Kiefer tendrá como protagonistas sus vitrinas, es decir, una retahíla de urnas de vidrio en las que el artista guarda unos objetos y fragmentos de materiales que funcionan como cápsulas del tiempo, y que resumen temas centrales de la obra y colectiva. "Las vitrinas de Kiefer combinan conceptos opuestos: son transparentes y densas, ligeras y pesadas, y los objetos que contienen son a la vez fáciles de reconocer y enigmáticos. Kiefer utiliza materiales tan variados como plomo, cemento, vidrio, piedras, alambre, piezas de tela, raíces de árboles o libros la esperanza y la pérdida", se puede leer en la presentación de la muestra, que estará abierta del 2 de octubre de 2026 al 24 de enero de 2027. Las obras expuestas provienen de la colección Grothe y de otras colecciones privadas europeas, y será la primera muestra individual del artista en el Estado dedicada exclusivamente a este conjunto Opus magnum.

El gran desembarco de Cristina Iglesias en Barcelona

Antes de estas exposiciones, la programación de este año la cerrará la primera gran exposición monográfica de la artista vasca Cristina Iglesias en Barcelona, ​​en la línea de la importancia que la escultura tiene en la fundación, algo poco habitual. "Es un lenguaje que nos interesa especialmente porque juega muy bien con el edificio", dice Viza. Cómo ocurrió con la exposición actual de Sean Scully, Iglesias está haciendo una escultura pensada expresamente para el edificio. Las obras seleccionadas reflejarán diferentes aspectos de la obra de Iglesias como el uso de materiales entre ellos el hierro, el cobre, la resina y el alabastro y el juego entre la luz y la sombra. Asimismo, se podrá ver cómo Iglesias trabaja a partir de elementos vegetales y cómo estos trabajos dialogan con la arquitectura.