Arte

¿Cómo quieres que funcione el robot que te cuidará cuando seas viejo?

El artista Mónica Rikić cuestiona la robótica asistencial en el proyecto que muestra dentro de la bienal Manifesta

La artista y programadora Mónica Rikić en un fotograma del vídeo del proyecto 'Somoure' que presenta en la bienal Manifesta
3 min

Sant Cugat del VallésEl porcentaje de personas mayores dependientes en Cataluña en 2021 fue de un 28,9%. En el 2040 alcanzará el 44,3% y dentro de treinta años más la tasa subirá hasta el 51,2%. Así que los robots asistenciales serán cada vez más habituales. Pero ¿cómo serán estos robots? ¿Habrá un robot estándar? ¿Podrán hacerse variaciones para que nos sintamos más cómodas, o para que funcione de otra manera?

La artista y programadora Mónica Rikić brilla en la exposición de la bienal de arte Manifesta 15 Barcelona Metropolitana dedicada a Cuidar y cuidarnos en el monasterio de Sant Cugat del Vallés con una muestra de un trabajo que se adentra en muchos de estos temas. En un decorado que reproduce un salón doméstico, Rikić despliega el proyecto de investigación que está llevando a cabo en el Instituto de Robótica e Informática Industrial del CSIC y la UPC. En este proyecto está poniendo en diálogo a los ingenieros con colectivos como los activistas por los derechos de las personas con diversidad funcional y las trabajadoras del sindicato Sindillar para mejorar el Nyam, el robot que ayuda a las personas que no pueden comer por sí mismas y que se está desarrollando en este laboratorio. “La robótica asistencial es mucho más que encontrar soluciones tecnológicas. Es una proyección de cómo queremos que sea nuestra sociedad del futuro”, afirma Rikić. El resultado del proyecto será una versión del robot hackeada por la propia artista para introducirle nuevas visiones surgidas durante las entrevistas con los colectivos como “perspectivas feministas y teorías queer”. "¿Por qué el robot debe tener la forma de una mano que parece humana?", advierte Rikić.

'A largely distorted yet surprisingly ordenado mapa de regular irregularities. A densa descripción del presente día histórico de la futura', de Fanja Bouts.

Otros dos aciertos entre las obras expuestas en el monasterio son el tapiz monumental con el que Fanja Bouts denuncia el capitalismo salvaje, una mezcla de cómic distópico y Carnaval medieval, y Templo de cuidado, un pequeño templo alternativo de sanación basado en el agua del artista Marie-Claire Messouma Manlanbien.

El conjunto escultórico de jabón de Buhlebezwe Siwani en la iglesia de Sant Miquel de Terrassa.

La imagen tierna de cuatro generaciones de mujeres negras

Mientras que en el monasterio las obras corren el riesgo de quedar eclipsadas por la potencia de la arquitectura, hay más equilibrio entre patrimonio y arte contemporáneo en el Vapor Buxeda Vell de Sabadell, donde se puede ver un vídeo del brasileño Jonathas de Andrade con un centenar de sinhogar y actores no profesionales haciendo una fiesta y cuidando unos de otros en un parque. Pero la mejor exposición del Vallès es la que puede verse en la Seu d'Ègara, liderada por las esculturas de los retratos escultóricos que la artista sudafricana Buhlebezwe Siwani ha hecho de su abuela, su madre y ella misma y la su hija (el árbol que completa el conjunto evoca a la bisabuela). Con los retratos recuerda cuándo iba de pequeña a limpiar en casa de la abuela, reivindica el carácter espiritual de la limpieza y la pureza y crea una “imagen de ternura de unas madres negras” para combatir la imagen más extendida de unas matriarcas . “Pregúntele a Google por qué no se ven más madres negras dulces”, critica Siwani.

Continuando el recorrido en Granollers, el colectivo italiano Masbedo propone una performance sobrecogedora dentro del refugio antiaéreo de la plaza Maluquer y Salvador, para mostrar cómo, para sentirse vivo en medio de la guerra, jóvenes de países como Líbano y Ucrania organizan fiestas dentro de los bunkers.

stats