Sabadell tendrá un gran centro cultural con el impulso de la Fundació Banc Sabadell
La Fundación Banc Sabadell y el Ayuntamiento se unen para impulsar un gran equipamiento en el que confluirán arte, diseño e historia
BarcelonaEl Ayuntamiento de Sabadell y la Fundación Banco Sabadell presentaron el lunes por la noche el proyecto del Sabadell Centro de Cultura, un gran equipamiento que contará con los fondos del Museo de Historia, el Museo de Arte y la Colección de Arte del Banco Sabadell. Como avanzó el presidente del Banc Sabadell, Josep Olius, está previsto que el futuro centro entre en funcionamiento en el 2026, aunque no concretó su presupuesto. "Se trata de un compromiso histórico para la ciudad", dijo Olius, quien personalmente piensa que faltaba un emplazamiento para aglutinar todo tipo de actividades culturales. "No queremos montar un museo, sino que pretendemos crear un espacio de dinamización cultural en el que la gente se interrelacione", subrayó.
La presentación contó con la presencia del propio Olius; la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés; la consejera de Cultura, Sònia Hernández, y el diputado provincial de la Diputación de Barcelona, Jesús Naharro. Para la alcaldesa de Sabadell, es "muy importante que las entidades financieras tengan un firme compromiso con el impulso de la cultura". Así, ve este proyecto como una propuesta estratégica "que va más allá de la ciudad, el gobierno municipal y la legislatura", y que sirve como colofón para un año en el que la población vallesana ha sido nombrada Capital de la Cultura Catalana 2024 Por otra parte, Farrés espera que tanto la Diputación de Barcelona como la Generalitat se involucren en la ejecución del proyecto, ya que cuentan con su colaboración, y también espera que otras entidades públicas o privadas se unan .
Unas colecciones con cerca de 50.000 obras y objetos
El proyecto integrará tres edificios de la plaza del Gas: la modernista Casa Grau, que será rehabilitada; el Museo del Gas, que el Ayuntamiento compró a Naturgy por más de tres millones de euros; y el edificio anexo. Por lo que respecta a los fondos, la colección del Museo de Historia incluye unos 30.000 objetos y es una de las colecciones arqueológicas más relevantes de Cataluña. El Museo de Arte guarda 17.600 obras de artistas locales y catalanes de todos los lenguajes de artes visuales históricos y contemporáneos, y el proyecto contará con las 500 obras de la Colección de Arte del Banc Sabadell, centrada en el arte español moderno y contemporáneo.
En definitiva, el Ayuntamiento espera que el futuro centro eleve el proyecto del Ayuntamiento de nuevo museo de la ciudad centrado en la historia, el textil y el diseño para reforzar el concepto de ciudad museo que integran otros elementos de gran valor patrimonial, como las chimeneas de las antiguas fábricas y el Vapor Buxeda Vell.