Violencia sexual

Caso Aula de Teatro Lleida: la Fiscalía denuncia a Antonio Gómez y dos exdirectoras del centro

El profesor podría ser juzgado después de archivarse por prescripción los primeros casos contra él, mientras que las responsables de la escuela conocían lo que ocurría y no actuaron

2 min
Antonio Gómez en un fragmento de El techo amarillo

BarcelonaLa Fiscalía de Lleida ha denunciado al ex director y profesor del Aula de Teatro de Lleida Antonio Gómez por un delito de abuso sexual y un delito continuado de abusos sexuales. En el escrito del pasado 15 de septiembre al que ha tenido acceso el ARA, se denuncian también las exdirectoras del centro Mercè Ballespí y Mireia Teixidó por "un delito continuado de omisión del deber de impedir delitos". El ministerio fiscal pide al juzgado que admita a trámite el procedimiento y cite a declarar a los tres investigados porque ve "indicios suficientes de criminalidad".

La denuncia contra Gómez se sustenta en dos testigos de alumnos del Aula nacidas en el año 2000. Una de ellas relata unos hechos cuando era menor de edad y tenía 17 años. En un ejercicio en clase él jugó con su cuerpo, introduciéndole los dedos en la boca y jugando con la lengua, con evidente "ánimo libidinoso", dice el escrito. La segunda denuncia también hace referencia a ejercicios en clase en los que el profesor, con un "evidente propósito de satisfacer sus instintos sexuales", hizo tocamientos a una chica, de 18 años, y en una segunda ocasión la besó, lamió y la tocó por "todo el cuerpo".

El ministerio fiscal incluye en la causa a dos exresponsables del Aula. En el caso de Ballespí, directora hasta 2009, tuvo conocimiento a través de cuatro profesoras de que Gómez tenía "contacto físico sexualizado con varias alumnas", una de ellas menor. El aviso lo hicieron en el 2007 y, según el texto de la Fiscalía, la respuesta de dirección fue pedir discreción porque las familias no se podían "enterar", ya que esto podría suponer "cerrar el Aula". Ante la "inacción", tres de las docentes se marcharon. La cuarta era Mireia Teixidó, que siguió compartiendo espacio con Gómez, y llegó a ser directora del centro. De hecho, cuando el caso estalla en el 2018, ella llevaba las riendas de la institución.

De esta manera, Antonio Gómez podría ser juzgado por primera vez por los abusos que cometió durante dos décadas a decenas de alumnos del Aula de Teatro de Lleida, un caso que destapó el ARA en mayo del 2020. Dos años antes, un grupo de nueve chicas le había denunciado por unos hechos ocurridos entre el 2001 y el 2008, pero la carpeta acabó archivándose porque habían prescrito. Aunque la fiscal comprobó la veracidad de los relatos de las chicas, la vía judicial no salió adelante. Gómez se marchó del Aula, que dirigía Teixidó, con una indemnización de casi 60.000 euros. Puso rumbo a Brasil, donde le sitúan las últimas informaciones.

Tras el reportaje del ARA, la cineasta catalana Isabel Coixet hizo el documental El techo amarillo. El pasado 31 de octubre, la abogada Carla Vall, en representación del Ayuntamiento de Lleida, entregó a la Fiscalía un lápiz de memoria amarillo con el documental, apuntando a que había nuevas víctimas que sufrieron abusos de Gómez que no habían prescrito. La denuncia iba también contra otro docente, Rubén Escartín, pero en este caso no han aparecido nuevos casos sobre él, puesto que abandonó el Aula hace más de 15 años.

stats