Cinema

'Alcarràs', el mejor estreno en catalán de la última década y número 2 de la taquilla española

La película de Carla Simón suma 60.000 espectadores y más de 400.000 euros, tres cuartas partes solo en Catalunya

4 min
Uno pase de 'Alcarràs' en el cine reabierto de Cervera, con 1.100 personas

BarcelonaEl estreno de Alcarràs ha superado las previsiones más optimistas y se ha convertido en el mejor estreno del fin de semana: se ha situado en la segunda posición de la taquilla española, que lidera la producción norteamericana El hombre del norte. A falta de recibir la información de algún cine puntual, las cifras de Alcarràs son estas: cerca de 60.000 espectadores y más de 410.000 euros recaudados. Esto la convierte en el segundo mejor estreno de una producción española en 2022 –superada solo por los 510.000 euros de La abuela– y el mejor estreno de una película en catalán durante la última década. Y todavía faltaría sumar las recaudaciones de este lunes, festivo en comunidades como Madrid y Aragón.

Los resultados de Alcarràs son especialmente remarcables, teniendo en cuenta que solo se han estrenado 169 copias de la película. Otros estrenos de la semana que se han estrenado en muchos más cines, como Downton Abbey (286 pantallas) o el film de terror X (258 pantallas), han quedado muy por debajo del film de Carla Simón. Justo es decir, aun así, que no ha sido una buena semana en global para la taquilla española, que ha tocado fondo en lo que llevamos de año: se ha recaudado poco más de 3 millones de euros y no se ha llegado a los 500.000 espectadores, una circunstancia que algunos analistas atribuyen a la llegada inminente de la Fiesta del Cine, que arranca este martes y que siempre ha reducido las taquillas del fin de semana anterior.

El éxito de la película está muy ligado a sus resultados en Catalunya. Según fuentes de la distribuidora, Avalon, cerca de 300.000 euros de la taquilla del primer fin de semana de Alcarràs se han obtenido en cines catalanes, que representan, por lo tanto, tres cuartas partes de la taquilla global del film. Los 22 cines con más recaudación de la película son del territorio catalán, liderados por los Verdi de Barcelona con 14.371 euros y seguidos por el Espai Funàtic de Lleida con 11.708 euros y por la sala que ha reabierto en el pueblo de Alcarràs este fin de semana con 11.095 euros.

El primer cine de fuera de Catalunya en el ranking de recaudaciones de Alcarràs sería el Renoir Retiro de Madrid, que ocupa la 23.ª posición con cerca de 5.000 euros. Desde la distribuidora se confirma que los mejores resultados obtenidos fuera de Catalunya han sido en salas de versión original y cine de autor como los Renoir, los Princesa (4.700 euros) o los Verdi de Madrid (3.500 euros). En territorios de habla catalana, el mejor resultado son los 3.500 euros de los Babel de Valencia, los 2.600 euros del Cine Lys valenciano y los cerca de 1.800 euros de los CineCiutat mallorquines.

Mejor inicio que 'Pan negro' y 'Verano 1993'

El arranque de Alcarràs ha sido mucho mejor que la de otros fenómenos recientes del cine en catalán como Pan negro y Verano 1993, que en el primer fin de semana hicieron 160.000 euros y 83.000 euros, respectivamente. La comparación con el caso de Verano 1993, aun así, es injusta porque la primera película de Carla Simón se estrenó únicamente en versión original subtitulada y esto limitó su número de copias a 35, porque la gran mayoría de cines españoles no aceptan cine subtitulado. Pan negro sí que se estrenó con copias dobladas al castellano y, por lo tanto, arrancó con 75 pantallas, pero siguen siendo menos de la mitad que las 169 de Verano 1993. Y en cualquier caso, el fenómeno de Pan negro estalló con su triunfo en los Goya de 2011, que motivó el reestreno en 109 pantallas. Aquel fin de semana, con el olor todavía reciente de los nueve Goya conseguidos, Pan negro recaudó cerca de medio millón de euros en taquilla.

¿Qué expectativa realista de recaudación final tiene Alcarràs? En Avalon son optimistas en cuanto a la continuidad del film en las salas, puesto que ha sido el título más visto de un centenar de complejos en todo el Estado. Esto incluye la mayoría de cines catalanes, pero también una treintena de salas no catalanas. Y cuando no es la primera, suele ser la segunda o tercera del complejo. "Es difícil imaginar hasta dónde puede llegar Alcarràs –dice su productor catalán, Tono Folguera–. Antes de la pandemia habría dicho que hasta los dos millones de euros, pero con la incertidumbre del panorama actual yo estaría muy contento si llegamos a 1,5 millones". Verano 1993 se acabó plantando en 1,1 millones de taquilla y Pan negro hizo en total 2,57 millones. Pan negro tenía un presupuesto de cuatro millones de euros, mientras que Verano 1993 no llegaba al millón. Alcarràs, en cambio, ha costado cerca de tres millones.

En un par de semanas Alcarràs tiene previsto estrenarse en Italia, país coproductor de la película. Según Folguera, la película está vendida "en todos los países del mundo" pero el calendario todavía está por decidir. "La situación de los cines es tan complicada que hace muy difícil hacer previsiones, pero en principio se estrenará en la mayoría de territorios entre el verano y el otoño", apunta. En otoño también hay un hito que puede animar la taquilla: la posible selección del film para representar España en los Oscars. Las nominaciones y los premios Goya y Gaudí llegarán a principios del 2023, pero entonces la película ya estará disponible en plataformas y su presencia en los cines seguramente será residual.

stats