Cine

Angelina Jolie hace brillar los últimos días de Maria Callas

Pablo Larraín cierra con 'Maria' su tríptico sobre las crisis de identidad de tres grandes iconos femeninos del siglo XX

Angelina Jolie en 'Maria'
04/02/2025
2 min
  • Dirección: Pablo Larraín. Guión: Steven Knight
  • 124 minutos
  • Italia, Alemania, Chile y Estados Unidos (2024)
  • Con Angelina Jolie, Pierfrancesco Favino y Alba Rohrwacher

Con María, Pablo Larraín cierra una trilogía, iniciada con Jackie (2016) y Spencer (2021), alrededor de mujeres icónicas de la segunda mitad del siglo XX a las que retrata evitando los lugares comunes de los biopicos. Los tres filmes comparten una aproximación centrada en la experiencia íntima de unas protagonistas que ven cómo su identidad real queda ahogada por su rol de figura pública, en un contexto con apariencia de cuento de princesas. Y en los tres casos, esta crisis se pone de manifiesto a través de una dimensión de irrealidad. En Spencer, Diana de Gales considera sus trastornos como una reacción lúcida a un entorno opresivo ya Jackie, la viuda de JFK difumina la frontera entre qué es verdad y qué es puesta en escena en su vida mediática. En María, en los últimos días de su vida, Callas se entrega a la fantasía de que un joven reportero la entrevista para la televisión para dejar fluir su relato autobiográfico.

Esta reivindicación de una subjetividad femenina que, imposibilitada de expresarse abiertamente en público, busca otros caminos más heterodoxos para manifestarse, es la perspectiva más estimulante de este irregular tríptico. María se beneficia además de contar con una diva autoconsciente de su condición a la que el cineasta chileno enclaustra en un palacete con su devoto mayordomo. Estamos ante una variante menos sórdida de Sunset Boulevard, gracias en parte a la bellísima fotografía de Ed Lachman, que restaura la textura visual de aquel París que había sido la ciudad más suntuosa del mundo. Y, afortunadamente, Angelina Jolie no intenta imitar a Callas a través de la gestualidad exterior sino conectar con ella desde una emoción interior. Sin embargo, su rostro no puede alojar esa gravedad trágica que podía exudar el de la soprano. Así que, pese a encontrarnos en una propuesta más exitosa que Spencer, Larraín confirma una vez más de lo que sabe destilar emoción profunda de sus retratos femeninos, tan exquisitos, tan excesivamente calculados.

Trailer de 'Maria'
stats