Crítica de cine

'Spencer': Kristen Stewart empodera a Lady Di en el 'antibiopic' de “la princesa del pueblo”

Pablo Larraín repite la jugada de 'Jackie' desmontando los códigos tradicionales del 'biopic'

1 min
Kristen Stewart es Lady Di a la película 'Spencer'.

'Spencer'

(3 estrellas)

Dirección: Pablo Larraín. Guion: Steven Knight. 117 minutos. Estados Unidos, Reino Unido, Chile y Alemania (2021). Con Kristen Stewart, Timothy Spall, Sean Harris y Sally Hawkins. Estreno en cines el 19 de noviembre.

La obra del cineasta chileno Pablo Larraín (director de films como No y El club) presenta como hilo conductor principal la relectura de un pasado desfigurado por la fuerza del trauma. Así, después de unos inicios marcados por el estudio crítico de la transición a la democracia de Chile, Larraín decidió internacionalizar su mirada subversiva con Jackie, film que se centraba en el magnicidio de JFK para convertir a Jackie Kennedy en una mártir de su tiempo y de la condición femenina. Ahora, en Spencer, el director de Ema repite la jugada desmontando los códigos tradicionales del biopic para reivindicar la lucha por el empoderamiento de Diana de Gales.

Renunciando a la crónica de “momentos señalados” de la vida de Lady Di, Larraín utiliza unas vacaciones de Navidad de la familia real británica para construir un retrato poliédrico de “la princesa del pueblo”. Abrazando el extrañamiento del cine de Stanley Kubrick (de los pasillos del El resplandor a los espacios iluminados con velas de Barry Lyndon), Spencer presenta a Diana como una madre devota, una amiga fiel y una mujer en lucha por la emancipación, una contienda que está a punto de sumergir al personaje en la locura. El film genera un cierto tedio debido a la reiteración del discurso, pero también es capaz de despertar una cierta fascinación, sobre todo cuando la actriz Kristen Stewart transfiere a Lady Di su condición de diva capaz de dominar a placer su imagen pública.

stats