Cine

En el "caótico" documental sobre Melania Trump muchos técnicos no quieren aparecer en los créditos

Amazon ha invertido más de 60 millones en un filme que podría recaudar menos de 5 millones en su estreno

28/01/2026

BarcelonaMelania, el documental sobre la primera dama de Estados Unidos que se estrena este viernes simultáneamente en 27 países, incluido el nuestro, será una de las películas documentales más promocionadas de la historia: según el periodista especializado en la industria de Hollywood Matthew Belloni, Amazon invertirá cerca de 30 millones de euros en promocionar una película que, tras una guerra de ofertas con Disney y Paramount, adquirió hace unos meses por la asombrosa cifra de 33 millones. Sin embargo, a dos días del estreno, no se ha hecho ninguna proyección de prensa, ni en Estados Unidos ni en el resto del mundo. No le han visto ni los críticos de cine ni los periodistas políticos, sólo los invitados a una proyección privada que se hizo el sábado en la Casa Blanca. Fueron, entre otros, el exboxeador Mike Tyson, la reina Rania de Jordania, la madrileña Georgina Rodríguez y el consejero delegado de Apple, Tim Cook.

Cargando
No hay anuncios

El negocio es redondo para Melania Trump, productora ejecutiva del documental. Según The Wall Street Journal, la primera dama se embolsa 23 millones por la operación. Pero la inversión total de Amazon, que supera los 60 millones, no parece fácil de recuperar: aunque Donald Trump aseguró el lunes en Truth Social que las entradas "se están vendiendo rápidamente", las proyecciones de Boxoffice.com para el estreno en 1.400 salas en Estados Unidos y Canadá apuntan a una recaudación las encuestas de National Research Group son más optimistas y proyectan una taquilla de 4 millones. En cualquier caso, cada vez parece más difícil para Amazon y su consejero delegado, Jeff Bezos, defender que la adquisición del filme no es un movimiento estratégico para congraciarse con la administración Trump: Amazon es una de las empresas con más contratos con el gobierno federal, así como la empresa de aeronáutica espacial de Bezos, Blue Origin.

Un director acusado de violación

Según el material promocional, Melania se centra en los veinte días anteriores a la segunda proclamación de Donald Trump como presidente en el 2025. El documental sigue a la protagonista durante los preparativos de la inauguración mientras "navega por las complejidades de una transición en la Casa Blanca y el regreso de su familia a la capital de la nación". El director del documental es Brett Ratner, conocido por la saga de acción Hora punta y la cinta de superhéroes X-Men: La decisión final, que según The Hollywood Reporter vivió en Mar-a-Lago durante el rodaje. Ratner no dirigía ninguna película desde que en el 2017, en plena emergencia del Me Too, fue acusado de violación por una antigua trabajadora; poco después, seis mujeres le acusaron de agresión sexual y acoso, incluidas las actrices Natasha Henstridge y Olivia Munn, quien aseguró que el director se masturbó ante él. Warner canceló de inmediato todos los proyectos que tenía con Ratner, que pasó a ser persona non grata en Hollywood.

Cargando
No hay anuncios

Ratner es, precisamente, el foco de las críticas de los miembros del equipo técnico del documental al que ha tenido acceso Rolling Stone, que en un reportaje describe el rodaje como "muy desorganizado y caótico", que involucró a tres equipos de producción en Florida, Washington y Nueva York, cada uno con un director de fotografía diferente. Según una fuente anónima, dos tercios del equipo técnico de Nueva York pidieron que sus nombres no aparecieran en los créditos del documental. "Me sentía algo incómodo con la dimensión propagandística del documental –asegura otro miembro del equipo de rodaje–. Pero lo peor de trabajar en este proyecto ha sido Brett Ratner".

Las fuentes con las que ha hablado Rolling Stone acusan a Ratner de dejar siempre un rastro de basura a su paso, arrojando cáscaras de naranja o envoltorios de chicle a miembros del equipo como si no fuera consciente de su existencia. Una fuente recuerda que, durante una larga jornada de rodaje en la que el equipo no tenía permitido parar para comer o cenar, Ratner se hizo llevar comida y se le zampó ante todos. "O es un imbécil o no tiene ningún tipo de consideración debido a que todo el mundo a su alrededor estaba trabajando sin poder comer", dice uno de los técnicos del equipo. Por contra, el equipo de producción asegura no haber tenido ningún problema con Melania Trump, a quien describen como "una persona agradable, todo lo contrario que Brett Ratner".

Cargando
No hay anuncios

Hace unas semanas, Ratner apareció en una fotografía desclasificada del dossier Epstein en compañía de Jean-Luc Brunel, antiguo agente de modelos vinculado al escándalo Epstein, que fue hallado muerto en la celda de la cárcel de París donde estaba encarcelado pendiente de juicio por violación de menores. Ratner asegura que no conoció personalmente a Jeffrey Epstein, pero parece que sí tiene una buena relación con un buen amigo de Epstein, Donald Trump. De hecho, el presidente de Estados Unidos presionó personalmente hace unos meses para que los estudios Paramount pusieran en marcha una nueva entrega de la saga dirigida por Ratner, Hora punta. Y gracias a la intervención, la producción está ya en marcha en los estudios que dirige David Ellison, hijo de uno de los principales donantes de la campaña de Trump, Larry Ellison.

Trailer de 'Melania'