Cine

'Casa en llamas' supera a 'Pa negre' y ya es la película en catalán más taquillera

La comedia de Dani de la Orden acumula 2.685.720 euros y más de 400.000 espectadores

San SebastiánEl fenómeno de Casa en llamas ha completado este miércoles un hito histórico: la comedia de Dani de la Orden ha sobrepasado Pan negro y ya es la película en versión original catalana más taquillera en el Estado. Casa en llamas acumula en total 2.685.720 euros, que superan los 2.680.155 euros que hizo entre 2010 y 2011 el filme de Agustí Villaronga.

El éxito de Casa en llamas ha llegado sin los reconocimientos y premios que sí tuvo Pan negro, la gran triunfadora de los Gaudí y los Goya de 2011. Una de las claves ha sido el boca a boca, que ha posibilitado un gran mantenimiento en la cartelera. La comedia de Dani de la Orden se mantiene todavía en unos sesenta salas con una de las mejores medias por pantalla de la cartelera: 1.363 euros durante el último fin de semana, la tercera mejor cifra del Top 20. Casa en llamas también es la película más antigua del Top 20, donde lleva ya trece semanas.

Cargando
No hay anuncios
Els films en català més taquillers dels últims 25 anys a Espanya
Recaptació en euros i total d'espectadors

La buena taquilla de Casa en llamas ha coincidido con los excelentes resultados de otro filme en catalán, El 47, que en su debut ya se convirtió en el segundo mejor estreno de la década de una película en versión original catalana. De hecho, el éxito conjunto de Casa en llamas y El 47 ha permitido ver algunos días el hito inédito de dos películas en catalán en el Top 10 de la taquilla española, e incluso que una de las dos, El 47, liderara algún día el ranking español.

Cargando
No hay anuncios

Cabe decir que, a diferencia de otros fenómenos como Alcarràs o Pan negro, la gran mayoría de la taquilla de Casa en llamas y deEl 47 proviene de los cines catalanes. De hecho, El 47 ni siquiera se ha doblado al castellano, una decisión que ha limitado su exhibición fuera de Catalunya. Sin embargo, sus resultados son tanto o más extraordinarios que los de Casa en flames: en sólo tres semanas, El 47 ya suma más de la mitad de la taquilla de Casa en llamas, y el pasado fin de semana se situó en la cuarta posición del ranking con una subida del 21% respecto al fin de semana anterior.

La más taquillera, pero no la más vista

Que Casa en llamas sea ​​la película más taquillera del cine en catalán en el Estado no quiere decir que también sea la más vista: con 439.744 espectadores, Pan negro (2010) aún supera los 400.830 espectadores de Casa en llamas, una paradoja que se explica sobre todo por la evolución de la inflación. Alcarràs también reunió a más espectadores de los que lleva de momento el filme de Dani de la Orden: 403.140 (apenas otros 2.310); pero tuvo menos recaudación en taquilla: 2.364.638 euros (321.082 menos que Casa en llamas).

Cargando
No hay anuncios

Otro ejemplo: en 1980 La quinta del puerro de Francesc Bellmunt fue vista por 1,23 millones de espectadores en el Estado, pero su recaudación fue sólo de 1.235.595 euros; igualmente, La ciudad quemada (Antoni Ribas, 1977) realizó casi un millón y medio de espectadores y una recaudación oficial de 764.650 euros. Eran otros tiempos y otros precios de entradas. La inflación y los cambios en la exhibición y hábitos de consumo de ocio complican la comparación entre el recorrido comercial de películas del siglo XX y del siglo XXI.

Sin embargo, es innegable que el de Casa en llamas es un fenómeno que marca un antes y un después en el cine en catalán. Y, según datos del Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC), que cuenta sólo los visionados en Catalunya, hace días que es la película en versión original catalana más vista de este siglo.

Cargando
No hay anuncios
Trailer de 'Casa en llamas'