Cine

Christopher Nolan, criticado por rodar la película 'La Odisea' en el Sáhara Occidental

El director británico ha filmado escenas en Dakhla, una ciudad saharaui bajo control marroquí, lo que ha sido denunciado por organizaciones culturales y políticas saharauis

BarcelonaEl director británico Christopher Nolan ha recibido críticas por haber rodado parte de su próxima película,La Odisea, en la ciudad de Dakhla, situada en el Sáhara Occidental, un territorio en disputa ocupado en gran parte por Marruecos. En concreto, ha sido denunciado por el Festival Internacional de Cine del Sáhara Occidental (FiSáhara), que se celebra en los campos de refugiados saharauis de Argelia. En uno comunicado, la organización afirma: "Dakhla no es sólo un lugar precioso con dunas de arena cinematográficas. Por encima de todo es una ciudad ocupada y militarizada, y su población indígena saharaui está sometida a una represión brutal por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes. Nolan y su equipo deben dejar de filmar a Dakhla".

Marruecos considera este territorio una región suya, Dakhla - Oued ed-Dahab. Sin embargo, para Naciones Unidas es un territorio "no autónomo" y pendiente de descolonización desde 1975, en la que España tiene una implicación histórica y política significativa como antigua potencia colonial. Más aún después de haber realizado un giro en su política exterior en marzo de 2022, cuando el gobierno de Pedro Sánchez rompió con la tradicional neutralidad y manifestó que considera la propuesta de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental "la base más seria, creíble y realista" para la resolución del conflicto. Esta postura implica un soporte de facto en el control marroquí sobre el territorio.

Cargando
No hay anuncios

La directora del festival, María Carrión, ha alertado, en el mismo comunicado, de que el rodaje contribuye a "la normalización de la ocupación" ya "la exclusión de los propios saharauis, que no pueden filmar sus propias historias sobre la vida bajo ocupación". Árabe Saharaui Democrática desde el exilio. ministerio de Cultura calificó el rodaje de "forma peligrosa de normalización cultural del empleo" y denunció que se trata de una "explotación poco ética del arte y el cine para blanquear una situación colonial".

El actor Javier Bardem, que ha participado anteriormente en el FiSahara, ha apoyado las críticas a través de las redes sociales, donde ha denunciado que "Marruecos ha ocupado el Sáhara Occidental durante 50 años y ha expulsado al pueblo saharaui de sus ciudades", y ha acusado a los gobiernos occidentales.

Cargando
No hay anuncios

Por parte marroquí, el Centro Cinematográfico Marroquí ha valorado positivamente el rodaje de La Odisea de Nolan. Su responsable, Reda Benjelloun, ha declarado al medio localMedias24que la presencia de Nolan en Dakhla es "extremadamente importante" y ha destacado las oportunidades que puede ofrecer la región a futuras producciones extranjeras.

Cargando
No hay anuncios

La Odisea, inspirada en la epopeya clásica de Homer, cuenta con un reparto encabezado por Matt Damon, Tom Holland, Anne Hathaway y Zendaya. La película también ha rodado escenas en Grecia, Italia y otras zonas de Marruecos, y está previsto que llegue a las salas de cine el 17 de julio de 2026. Universal Pictures ha asumido su producción.