El cineasta Carlos Vermut, acusado de agresión sexual por tres mujeres
Le acusan de relaciones violentas no consentidas, según informa 'El País'
BarcelonaTres mujeres han acusado al cineasta Carlos Vermut de haberlas agredido sexualmente, según han denunciado a El País. Se trata de una estudiante de cine, una trabajadora en una de sus películas y una trabajadora del sector cultural que afirman que Vermut utilizó su posición y reconocimiento por tener relaciones sexuales violentas no consentidas con ellas. El director, entre otros, de la premiada Magical girl y de Mantícora, admite haber "practicado sexo duro de forma consentida, porque es muy importante el consentimiento".
Los casos ocurrieron entre el 2014 y el 2022. Una de las mujeres explica cómo el director la inmovilizó, estrangular y la forzó a tener sexo, cuando ella se oponía verbal y físicamente con patadas. Otro testigo explica cómo se le abalanzó, la besó, le tocó los pechos y le arrancó el sujetador. El tercer caso, de la trabajadora, explica que después de haber recibido un trato vejatorio durante meses con la promesa de un mejor trabajo, un día la encerró en casa y tuvieron relaciones sexuales con un nivel de violencia que no había consentido.
Vermut explica en El País "no haber sido consciente de haber ejercido violencia sexual contra ninguna mujer". "He tenido muchas relaciones de muchos tipos, siempre queriendo que la otra persona esté bien", asegura. "Otra cosa es que la persona en su casa después se sintiera mal y quizá en el momento tuviera miedo de decirlo. Esto no lo puedo saber", afirma.
Ninguna de las tres mujeres denunció los casos a la policía por miedo a perder el trabajo o no obtenerlo, pero han firmado una declaración jurada a El País. Tampoco quieren que sus nombres salgan por miedo a represalias de la industria. El País ha conversado con personas del entorno que conocían los casos.