El director barcelonés Alejo Levis reflexiona en 'Hate songs' sobre la memoria histórica sin salir de un estudio radiofónico

Àlex Brendehmühl en 'Hate songs'
  • Dirección: Alejo Levis. Guión: Alejo Levis, Albert Val y Denise Duncan
  • 82 minutos
  • España (2024)
  • Con Àlex Brendemühl, Nansi Nsue y Boré Buika

Concebida como una meditación sobre las tensiones sociales que acompañan a los procesos de memoria histórica, Hate songs –ambientada en Kigali, aunque filmada en parte en Bilbao– transporta al espectador hasta el 2014, dos décadas después del atroz genocidio que golpeó al pueblo ruandés. Aún bajo la sombra del horror, dos actores africanos (Nansi Nsué y Boré Buika) y un técnico de sonido belga (el barcelonés Álex Brendemühl) se reúnen en la antigua sede de la emisora ​​de radio RTLM –fuente de la propaganda hutu que desató el exterminio tutsi– para grabar una ficción radiofónica que busca exorcizar los fantasmas del pasado. A medida que ensayan, sin embargo, los actores comienzan a sospechar de las oscuras intenciones que esconde la radionovela.

Sin abandonar el estudio radiofónico, Hate songs despliega un claustrofóbico tour de force emocional que juega con el secreto de la identidad de los protagonistas por activar unas perversas dinámicas de dominación y venganza. La crudeza de la historia remite a La muerte y la doncella, la obra teatral de Ariel Dorfman que llevó al cine Roman Polanski. Sin embargo, la potencia dramática del relato se ve lastrada por una puesta en escena demasiado efectista, que subraya la truculencia de una película que contrapone la nobleza del verdadero deseo de reconciliación con la perfidia de un sistema político que busca diseminar y sacar provecho de la cultura del odio.

Trailer de 'Hate songs'