¿Los magnates de Silicon Valley nos esconden cosas aún más oscuras?

La actriz Zoë Kravitz debuta como realizadora con 'Parpadea dos veces', un 'thriller' protagonizado por una camarera que acaba invitada en la idílica isla privada de un millonario

Una imagen de la película 'Parpadea dos veces'.
  • Dirección: Zoë Kravitz. Guión: ET Feigenbaum y Zoë Kravitz
  • 102 minutos. Estados Unidos (2024)
  • Con Naomi Ackie, Channing Tatum y Christian Slater

Uno de los grandes thrillers de la década pasada, La invitación (2015), escenificaba la imposibilidad de que todo el mundo pueda cumplir siempre sus sueños como se dice en las tazas con mensajes motivadores: los deseos propios acaban friccionando en algún momento con la libertad de otras personas. De paso, su autora lanzaba un dardo a las terapias con aspecto sectario. Parece como si la actriz y ahora realizadora Zoë Kravitz (Divergente) hubiera tomado nota de algunos aspectos de aquella película de Karyn Kusama, o de Déjame salir (Jordan Peele, 2017), para diseñar la intriga de Parpadea dos veces.

Elopera prima de Kravitz trata de una camarera invitada en la isla de un magnate de las tecnologías. El filme podría ser una comedia satírica sobre las vidas bunquerizadas de unos hedonistas ricos, pero desde el principio se cultiva un clima de sospecha: hay algún secreto oscuro detrás de todo. Kravitz y compañía despliegan un juego bastante efectivo que mezcla previsibilidades, incertidumbres y desmemorias que se avecinan a los terrenos del cine fantástico. En paralelo, se guiña el ojo a las preocupaciones de los feminismos pop (con las habituales contradicciones hollywoodianas) resueltas desde la lógica sensacionalista del thriller. Sin embargo, esta vez las fantasías de apoderamiento a cuchilladas tienen justificación argumental. Eso sí: sea por tacto a la hora de representar las violencias, o por cálculo comercial, o por ambos factores, el visionado de la obra quizás resulta demasiado cómodo dados los temas duros que se abordan.