Un melodrama danés sobre las segundas oportunidades cuando la vida golpea
Jeanette Nordahl dirige 'Begyndelser', una celebración del amor y el compromiso
- Dirección: Jeanette Nordahl
- Guión: Rasmus Birch y Jeanette Nordahl
- 96 minutos. Dinamarca, Suecia, Bélgica e Islandia (2025)
- Con David Dencik y Trine Dyrholm
Una mujer y un hombre bailan juntos en una animada velada. Es verano, están contentos, flirtean y acaban envolviéndose. Esta imagen es una estampa habitual en muchas comedias románticas, pero en Begyndelser [Los inicios] plantea un enorme interrogante dramático, porque los protagonistas no son unos desconocidos, sino una pareja que se está divorciando al tiempo que ella se está recuperando de un accidente cerebrovascular que ha desquiciado su vida y le ha convertido en una persona dependiente. El doble tabú de la mujer con una enfermedad ocupa así esta película dirigida por Jeanette Nordahl que celebra, por otra parte, el significado más profundo del amor y el compromiso. Ahora bien, si los primeros compases de la cinta, dominados por la tensión tranquila con la que se relacionan Ane y Thomas –ya en proceso de separación–, nos hacen imaginar un posible vínculo de la cineasta con el naturalismo más minimalista, una serie de golpes de efecto dramáticos vinculan a esta historia con las propuestas escatológicas, en las propuestas escatológicas, en las propuestas escatológicas. Son unos giros y unos subrayados que parecen traicionar la contención con la que Nordahl va dibujando la reestructuración de esta familia herida y, aunque hay momentos de una vitalidad sobrecogedora –como el precioso momento de emancipación de Ane a través del baile–, otros desequilibran absolutamente la propuesta.
[Puede consultar las proyecciones en versión original subtitulada en catalán en este enlace.]